Las mo­les­tias en los oí­dos, con múl­ti­ples cau­sas

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD - DR. MA­RIO AL­BER­TO DEL VI­LLAR CERVERA

Exis­ten va­rios sín­to­mas que pue­den afec­tar a un pa­cien­te y que, de pre­sen­tar­se, de­ben ser aten­di­dos por un es­pe­cia­lis­ta en oí­dos, na­riz y gar­gan­ta. A con­ti­nua­ción en­lis­to al­gu­nos.

Po­de­mos em­pe­zar por men­cio­nar al pru­ri­to óti­co (co­me­zón en los oí­dos) cu­yo ori­gen se de­be a múl­ti­ples cau­sas; pue­de ser que el agua en­tra y, al con­te­ner sa­les mi­ne­ra­les, cau­sa irri­ta­ción; los re­si­duos de ja­bón y tin­tes de ca­be­llo tam­bién pue­den afec­tar al oído.

Por otra par­te, la otal­gia (do­lor de oído) se pue­de de­ber a una las­ti­ma­du­ra con un hi­so­po u otro ob­je­to que se in­tro­duz­ca a los con­duc­tos; in­fec­cio­nes por agua, a una in­fla­ma­ción de las ar­ti­cu­la­cio­nes de la man­dí­bu­la, in­fla­ma­cio­nes de la mem­bra­na del tím­pano, así co­mo a las in­fec­cio­nes de gar­gan­ta y mu­chas otras ra­zo­nes.

En es­tos ca­sos, un anal­gé­si­co co­mún pue­de mi­ti­gar el do­lor de oído; en oca­sio­nes, tam­bién son úti­les las go­tas pa­ra oí­dos, siem­pre y cuan­do no exis­ta una per­fo­ra­ción del tím­pano.

“Sien­to el oído o los oí­dos ta­pa­dos”, es otra de las ex­pre­sio­nes que usan los pacientes. Co­mo en las mo­les­tias an­te­rio­res, es­te sín­to­ma pue­de de­ber­se a múl­ti­ples fac­to­res co­mo un sim­ple ta­pón de ce­ru­men -que es la cau­sa más fre­cuen­te-, pe­ro tam­bién pue­de ori­gi­nar­se al rea­li­zar un via­je en avión al lle­nar­se de lí­qui­do las ca­vi­da­des del tím­pano, así co­mo a la fi­ja­ción de los hue­se­ci­llos del oído por en­fer­me­dad del oído me­dio e in- clu­so que exis­ta per­fo­ra­ción tim­pá­ni­ca por trau­ma­tis­mo o in­fec­ción.

El vér­ti­go es otro de los sín­to­mas co­mu­nes en las en­fer­me­da­des de los oí­dos. Pue­de ser con­se­cu­ti­vo a una irri­ta­ción del oído in­terno, a la in­fla­ma­ción del mis­mo por una in­fec­ción que pa­só del oído me­dio. Tam­bién pue­de de­ber­se al des­pren­di­mien­to de un oto­li­to (pe­que­ña cal­ci­fi­ca­ción), a hi­per­ten­sión ar­te­rial y me­di­ca­men­tos que pue­den irri­tar el la­be­rin­to, ori­gi­nan­do es­te sín­to­ma.

En cual­quie­ra de los ca­sos, es im­por­tan­te acu­dir a con­sul­ta con un es­pe­cia­lis­ta a fin de de­ter­mi­nar cuál es la cau­sa real del sín­to­ma y com­ba­tir el pro­ble­ma.

————— (*) Oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía ni­ños y adul­tos. Con­sul­to­rio 423, Star Me­di­ca. Te­lé­fono 196 -1514.

Exis­ten mu­chos fac­to­res que pue­den afec­tar al oído y es ne­ce­sa­rio acu­dir al mé­di­co en ca­so de mo­les­tia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.