Ad­vier­ten so­bre la “dis­mor­fia de Snap­chat”

Más per­so­nas que quie­ren lu­cir tal co­mo en “sel­fis”

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La tec­no­lo­gía ha con­ver­ti­do a los te­lé­fo­nos ce­lu­la­res en la­bo­ra­to­rios fo­to­grá­fi­cos di­gi­ta­les y ca­da vez son el nú­me­ro de pa­cien­tes de ci­ru­gía es­té­ti­ca que quie­ren pa­re­cer­se a su yo del mó­vil no ha de­ja­do de cre­cer.

De acuer­do con “El País”, un es­tu­dio de la Aca­de­mia Es­ta­dou­ni­den­se de Ci­ru­gía Fa­cial, Plás­ti­ca y Re­cons­truc­ti­va ase­gu­ra que el 55% de los ci­ru­ja­nos es­té­ti­cos vio en 2017 a pa­cien­tes que que­rían ope­rar­se pa­ra ver­se me­jor en los “sel­fis” –so­bre to­do ado­les­cen­tes–.

Es­te fe­nó­meno tie­ne nom­bre gra­cias al ar­tícu­lo de la doc­to­ra Neel­ham Vas­hi pu­bli­ca­do en la re­vis­ta de ci­ru­gía plás­ti­ca JAMA: dis­mor­fia de Snap­chat.

Co­mo ex­pli­ca Vas­hi, se tra­ta de per­so­nas que in­ten­tan pa­re­cer­se a una ver­sión fan- ta­sio­sa de ellas mis­mas. “La gen­te trae sus fo­tos des­de de­ter­mi­na­dos án­gu­los o con cier­tos ti­pos de luz”, aña­de. El ries­go de que­rer con­ver­tir­nos en una ver­sión fil­tra­da de no­so­tros mis­mos, de trans­for­mar el fí­si­co a gol­pe de apli­ca­ción y de ob­se­sio­nar­nos con eso que lla­ma­mos de­fec­tos es caer en un tras­torno dis­mór­fi­co cor­po­ral (TDC). “Las re­des so­cia­les se con­vier­ten en un ace­le­ra­dor pa­ra es­te ti­po de per­so­nas, que se preo­cu­pan por có­mo lu­cen an­te los de­más”, ad- vier­te la doc­to­ra.

El TDC, que afec­ta al­re­de­dor del 2% de la po­bla­ción mun­dial, tal y co­mo con­clu­yen Martha Gi­ral­do, doc­to­ra en psi­co­lo­gía, y Am­pa­ro Be­lloch, ca­te­drá­ti­ca de psi­co­pa­to­lo­gía, con­ti­núa sien­do un tras­torno po­co diag­nos­ti­ca­do, pues los pa­cien­tes ocul­tan los sín­to­mas.

“La iden­ti­fi­ca­ción tem­pra­na es un pun­to cla­ve en el desa­rro­llo y el cur­so del tras­torno, así co­mo en la efec­ti­vi­dad del tra­ta­mien­to”, con­clu­yen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.