Me­jo­ra la sa­lud car­dio­vas­cu­lar

Con­su­mir lác­teos ayu­da a re­du­cir el ries­go de muer­te

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

El De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de los Es­ta­dos Uni­dos y la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se del Co­ra­zón re­co­mien­dan que los adul­tos no ex­ce­dan las tres por­cio­nes de pro­duc­tos lác­teos ba­jos en gra­sa por día. Sin em­bar­go, de acuer­do con in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por “Muy In­tere­san­te”, una nue­va in­ves­ti­ga­ción desafía es­tas pau­tas.

El es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta “The Lan­cet”, ha re­vi­sa­do los há­bi­tos ali­men­ti­cios de más de 130,000 per­so­nas en 21 paí­ses y des­cu­brió que los lác­teos en­te­ros se co­rre­la­cio­nan con un me­nor ries­go de mor­ta­li­dad y en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar.

Los in­ves­ti­ga­do­res uti­li­za­ron cues­tio­na­rios so­bre ali­men­tos pa­ra re­co­pi­lar da­tos so­bre los há­bi­tos ali­men­ti­cios de 136,384 per­so­nas du­ran­te 9.1 años.

El equi­po di­vi­dió a los vo­lun­ta­rios en cua­tro gru­pos: los que no con­su­mie­ron pro­duc­tos lác­teos, los que no con­su­mían lác­teos to­dos los días, los que con­su­mie­ron una o dos por­cio­nes dia­rias, y el gru­po de “al­ta in­ges­ta”, que con­su­mió 3.2 por­cio­nes, en pro­me­dio, ca­da día.

El es­tu­dio re­ve­ló que las per­so­nas en el gru­po de al­ta in­ges­ta te­nían me­nos pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir por cual­quier cau­sa, me­nos pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, y me­nos pro­ba­bi­li­da­des de te­ner un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar o desa­rro­llar una en­fer­me­dad car­día­ca.

Ade­más, den­tro del gru­po que con­su­mía re­gu­lar­men­te pro­duc­tos lác­teos en­te­ros, los ex­per­tos des­cu­brie­ron que cuan­tos más pro­duc­tos lác­teos en­te­ros se con­su­mían, me­nor era el ries­go de mor­ta­li­dad y pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res.

“Nues­tros ha­llaz­gos res­pal­dan que el consumo de pro­duc­tos lác­teos po­dría ser be­ne­fi­cio­so pa­ra la mor­ta­li­dad y las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, es­pe­cial­men­te en paí­ses de in­gre­sos ba­jos y me­dios en los que el consumo de pro­duc­tos lác­teos es mu­cho me­nor que en Amé­ri­ca del Nor­te o Eu­ro­pa”, ex­pli­ca Mahs­hid Dehg­han, lí­der del tra­ba­jo.

“Los lec­to­res de­ben te­ner cui­da­do, y tra­tar es­te es­tu­dio so­lo co­mo otra pie­za de la evi­den­cia (aun­que sea gran­de) en la li­te­ra­tu­ra”.

De acuer­do con un nue­vo es­tu­dio con­su­mir lác­teos po­dría re­la­cio­nar­se con un me­nor ries­go de mor­ta­li­dad y en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.