Es­pe­cia­lis­tas pi­den te­ner ma­yor cui­da­do con el uso de un fár­ma­co

Ad­vier­ten so­bre con­se­cuen­cias de ben­zo­dia­ce­pi­nas

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Aun­que pue­den ser un re­me­dio a cor­to pla­zo pa­ra cal­mar la an­sie­dad, re­sol­ver un pro­ble­ma de in­som­nio o ali­viar la de­pre­sión, el uso de las lla­ma­dos ben­zo­dia­ce­pi­nas, pue­de con­ver­tir­se en cró­ni­co a lar­go pla­zo en uno de ca­da cua­tro adul­tos.

Se­gún una nue­va in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en “JAMA In­ter­nal Me­di­ci­ne” y re­to­ma­da por “ABC”, un equi­po de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan y la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia (EE.UU.), ana­li­zó el uso de ben­zo­dia­ze­pi­nas en un gru­po de 576 adul­tos, la ma­yo­ría de los cua­les ha­bía re­ci­bi­do las re­ce­tas de sus mé­di­cos de aten­ción pri­ma­ria y no de un es­pe­cia­lis­ta.

Ade­más, se­gún un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en “The New En­gland Jour­nal of Me­di­ci­ne”, el consumo de es­te ti­po de fár­ma­cos pue­de es­tar con­vir­tién­do­se en una nue­va epi­de­mia en Es­ta­dos Uni­dos. El es­tu­dio ad­ver­tía que las muer­tes por so­bre­do­sis vin- cu­la­das a las ben­zo­dia­ze­pi­nas pa­sa­ron de 1,135 a ca­si 8,791 en­tre 1999 y 2015.

El consumo a lar­go pla­zo de es­tos me­di­ca­men­tos es un gra­ve pro­ble­ma, ase­gu­ra la psi­quia­tra Lau­ren Ger­lach, au­to­ra prin­ci­pal del es­tu­dio. Los da­tos, aña­de “mues­tran que ne­ce­si­ta­mos ayu­dar a los pro­vee­do­res a que ini­cien los tra­ta­mien­tos con pres­crip­ción de cor­ta du­ra­ción e in­vo­lu­crar a los pa­cien­tes en dis­cu­sio­nes so­bre cuán­do re­eva­luar sus sín­to­mas y co­men­zar a dis­mi­nuir las do­sis pa­ra fi­na­li­zar la te­ra­pia”.

Ade­más, “de­be­mos edu­car a los pro­vee­do­res so­bre al­ter­na­ti­vas efec­ti­vas de tra­ta­mien­to no far­ma­céu­ti­co”.

La an­sie­dad se ha con­ver­ti­do en uno de los pro­ble­mas men­ta­les más ci­ta­dos. Sin em­bar­go, bus­car co­mo úni­ca so­lu­ción la in­ges­ta de an­sio­lí­ti­cos pue­de con­lle­var pro­ble­mas aso­cia­dos, se­ña­la el Dr. Jo­sé Ra­món Azan­za, di­rec­tor de Far­ma­co­lo­gía Clí­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra.

“Es di­fí­cil com­ba­tir­lo ya que es un tra­ta­mien­to rá­pi­do, muy efi­caz y es muy di­fí­cil per­ci­bir sus efec­tos en la ca­pa­ci­dad cog­ni­ti­va”, di­ce. An­te es­tos efec­tos ad­ver­sos, se re­co­mien­da un uso mo­de­ra­do de los an­sio­lí­ti­cos. “Los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan no con­su­mir una ben­zo­dia­ce­pi­na más de 14 días. Sal­vo en pa­cien­tes con psi­co­pa­to­lo­gía gra­ve”.

Co­mo con to­do tra­ta­mien­to mé­di­co, tam­bién es re­co­men­da­ble que el es­pe­cia­lis­ta lle­ve un se­gui­mien­to con el que pue­da va­lo­rar có­mo es­tá ac­tuan­do el fár­ma­co, si es ne­ce­sa­rio cam­biar de pro­ce­di­mien­to o si ya no es ne­ce­sa­rio con­ti­nuar con él.

An­tes de con­su­mir fár­ma­cos por an­sie­dad, es ne­ce­sa­rio acu­dir a con­sul­ta con un es­pe­cia­lis­ta en el área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.