Con­ta­mi­na­ción cau­sa­ría de­men­cia

Ex­per­tos hi­cie­ron un ma­cro es­tu­dio pa­ra com­pro­bar­lo

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

LON­DRES (EFE).— La con­ta­mi­na­ción am­bien­tal es un fac­tor de ries­go de en­fer­me­da­des car­día­cas y res­pi­ra­to­rias, pe­ro po­dría es­tar vin­cu­la­da tam­bién al desa­rro­llo de la de­men­cia, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Bri­tish Me­di­cal Jour­nal (BMJ).

Pa­ra eva­luar es­ta po­si­bi­li­dad, ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad de Lon­dres, en­ca­be­za­dos por el doc­tor Iain Ca­rey, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción de la Sa­lud de la Po­bla­ción de esa en­ti­dad, es­ti­ma­ron los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción del ai­re y el rui­do en el Gran Lon­dres, cen­tro de la ca­pi­tal y al­re­de­do­res.

De acuer­do con el BMJ, Ca­rey y sus co­le­gas se con­cen­tra­ron en 131,000 pa­cien­tes que te­nían en­tre 50 y 79 años en 2004 y a los que no se les ha­bía diag­nos­ti­ca­do de­men­cia en ese mo­men­to, re­gis­tra­dos en 75 cen­tros mé­di­cos del Gran Lon­dres.

Usan­do el có­di­go pos­tal de los do­mi­ci­lios de es­tos pa­cien­tes, los in­ves­ti­ga­do­res es­ti­ma­ron su ex­po­si­ción anual a con­ta­mi­nan­tes am­bien­ta­les, co­mo dió­xi­do de ni­tró­geno, ma­te­rial par­ti­cu­la­do (mez­cla de par­tí­cu­las lí­qui­das y só­li­das que es­tán en sus­pen­sión en el ai­re) y ozono, así co­mo la pro­xi- mi­dad a ca­rre­te­ras con mu­cho trá­fi­co.

La sa­lud de es­tos pa­cien­tes fue se­gui­da de cer­ca du­ran­te un pe­rio­do de sie­te años pa­ra es­ta­ble­cer si hu­bo un diag­nós­ti­co de de­men­cia, de acuer­do con el es­tu­dio.

Du­ran­te el pe­rio­do de aná­li­sis, a 2,181 pa­cien­tes (1,7%) se les diag­nos­ti­có de­men­cia, in­clui­do Alz­hei­mer.

En­ton­ces, los in­ves­ti­ga­do­res aso­cia­ron los diag­nós­ti­cos con los ni­ve­les de dió­xi­do de ni­tró­geno y ma­te­rial par­ti­cu­la­do es­ti­ma­dos en las ca­sas de los pa­cien­tes al co­mien­zo del pe­rio­do de ob- ser­va­ción, en 2004.

Los que vi­vían en áreas con al­tos ni­ve­les de dió­xi­do de ni­tró­geno re­gis­tra­ron has­ta un 40% de al­to ries­go de ser­les diag­nos­ti­ca­da de­men­cia fren­te a los que vi­vían en áreas con me­nor ni­vel del con­ta­mi­nan­te, se­gún los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, que agre­ga que un in­cre­men­to si­mi­lar en ries­go se ob­ser­vó en lu­ga­res con al­tos ni­ve­les de ma­te­rial par­ti­cu­la­do.

Los ex­per­tos pun­tua­li­zan, no obs­tan­te, que se tra­ta de un es­tu­dio de ob­ser­va­ción y que los re­sul­ta­dos se apli­can úni­ca­men­te a Lon­dres.

Ex­per­tos de Lon­dres ase­gu­ran que la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal au­men­ta el ries­go de pa­de­cer de­men­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.