La sa­lud dental es afec­ta­da por fac­to­res muy di­ver­sos

Pér­di­da de pie­zas y do­lor, en­tre las ma­ni­fes­ta­cio­nes

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

MÉ­XI­CO (NOTIMEX).— Una die­ta inade­cua­da, el consumo de al­cohol y ta­ba­co así co­mo una hi­gie­ne de­fi­cien­te, son los prin­ci­pa­les fac­to­res que afec­tan la sa­lud bu­co­den­tal, la cual es fun­da­men­tal pa­ra go­zar de un buen es­ta­do fí­si­co y una bue­na ca­li­dad de vi­da.

Es­tos fac­to­res incrementan la po­si­bi­li­dad de pa­de­cer pro­ble­mas de sa­lud bu­cal, que van des­de la pér­di­da de dien­tes, lla­gas, ca­ries, do­lor cró­ni­co en la bo­ca o la ca­ra, tras­tor­nos que afec­ten la bo­ca, en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les (de las en­cías) has­ta cáncer de bo­ca y gar­gan­ta.

De acuer­do con una in­fo­gra­fía pu­bli­ca­da por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en su cuen- ta de Twit­ter, en­tre las re­co­men­da­cio­nes pa­ra man­te­ner unos dien­tes sa­nos se in­clu­yen dis­mi­nuir el consumo de azú­ca­res, evi­tar el consumo de al­cohol y de­jar de fu­mar.

Ade­más de ce­pi­llar­se los dien­tes tres ve­ces al día y au­men­tar el consumo de fru­tas y ver­du­ras, en ca­so de prac­ti­car al­gún de­por­te de con­tac­to, uti­li­zar pro­tec­ción bu­cal y vi­si­tar al odon­tó­lo­go al me­nos una vez al año.

Se­gún da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, en­tre el 60 y el 90 por cien­to de los ni­ños en edad es­co­lar y ca­si el 100 por cien­to de los adul­tos tie­nen ca­ries. Las en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les gra­ves, que pue­den de­ri­var en la pér­di­da de dien­tes, afec­tan a un 15 y 20 por cien­to de los adul­tos de edad me­dia, mien­tras que cer­ca del 30 por cien­to de la po­bla­ción en­tre los 65 y los 74 años no tie­ne dien­tes na­tu­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.