La “pa­to­lo­gía compu­tacio­nal” per­mi­ti­ría te­ner un ban­co di­gi­tal de mues­tras de la­bo­ra­to­rio lo que fa­ci­li­ta­ría un diag­nós­ti­co más rá­pi­do.

Mues­tras di­gi­ta­les ayu­da­rían a te­ner aná­li­sis opor­tuno

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Diag­nos­ti­car nu­me­ro­sas en­fer­me­da­des -y muy par­ti­cu­lar­men­te el cán­cer- in­clu­ye la to­ma de mues­tras de cé­lu­las, te­ji­dos u ór­ga­nos pa­ra su aná­li­sis en la­bo­ra­to­rio.

Las mues­tras de te­ji­do se guar­dan por tiem­po in­de­fi­ni­do en los hos­pi­ta­les pa­ra que pue­dan ser con­sul­ta­das de nue­vo en al­gún otro pro­ce­so del mis­mo pa­cien­te, y se tra­ta de un pro­ce­so me­ra­men­te fí­si­co.

Pe­ro, se­gún pú­bli­ca “ABC”, to­do ello ha em­pe­za­do a cam­biar gra­cias a la apli­ca­ción de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA), pre­via di­gi­ta­li­za­ción de las mues­tras que lle­gan al la­bo­ra­to­rio de Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca, lo que se ha ve­ni­do a lla­mar “Pa­to­lo­gía Compu­tacio­nal”.

De es­ta for­ma, el tra­di­cio­nal ban­co de mues­tras se trans­for­ma en “big da­ta” anato­mo­pa­to­ló­gi­co. Es­to per­mi­te, por ejem­plo, com­pa­rar la mues­tra con­cre­ta de un pa­cien­te con mi­les de imá­ge­nes de ca­sos si­mi­la­res pa­ra bus­car pa­tro­nes que ayu­den a un diag­nós­ti­co más rá­pi­do y pre­ci­so.

Di­gi­ta­li­za­ción

El Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Fun­da­ción Ji­mé­nez Díaz, de Es­pa­ña, aca­ba de po­ner en mar­cha un am­bi­cio­so pro­yec­to de di­gi­ta­li­za­ción en red de su ser­vi­cio de Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca y los de los hos­pi­ta­les uni­ver­si­ta­rios Rey Juan Car­los e In­fan­ta Ele­na y Ge­ne­ral de Villalba.

En con­jun­to, los cua­tro cen­tros ge­ne­ran una me­dia de 200,000 mues­tras pa­to­ló­gi­cas ca­da año. Es­tas ci­fras dan una idea de la com­ple­ji­dad del pro­yec­to y de los enor­mes avan­ces diag­nós­ti- cos que per­mi­ti­rá la ges­tión in­te­gra­da de tan­tos gi­gas de in­for­ma­ción di­gi­tal.

“Phi­lips In­te­lliSi­te Pat­ho­logy” es la tec­no­lo­gía ele­gi­da pa­ra el pro­ce­so de con­ver­tir esas de­ce­nas de mi­les de te­ji­dos en fi­che­ros di­gi­ta­les de al­ta re­so­lu­ción que es­tán cons­ti­tu­yén­do­se en una ba­se de da­tos agre­ga­da de los cua­tro cen­tros de ima­gen di­gi­tal en un entorno vir­tual.

El nue­vo pro­ce­sa­mien­to de las mues­tras fa­ci­li­ta tam­bién la ne­ce­sa­ria co­la­bo­ra­ción en­tre pa­tó­lo­gos, clí­ni­cos, ex­per­tos en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción e ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas.

“Los es­pe­cia­lis­tas pue­den tra­ba­jar en red, te­ner ac­ce­so en cual­quier mo­men­to a to­da la ba­se de da­tos de imá­ge­nes pa­ra con­sul­tar ca­sos si­mi­la­res y com­par­tir las imá­ge­nes ana­li­za­das con otros fa­cul­ta­ti­vos de for­ma in­me­dia­ta, un pro­ce­so que sim­pli­fi­ca la ob­ten­ción de se- gun­das opi­nio­nes, re­du­ce cos­tes y acor­ta los tiem­pos de diag­nós­ti­co”, sub­ra­ya el doc­tor Fe­de­ri­co Ro­jo, je­fe del ser­vi­cio de Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca y di­rec­tor del Bio­ban­co del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Sa­ni­ta­ria de la Fun­da­ción Ji­mé­nez Díaz.

Pro­ce­so au­to­má­ti­co

El si­guien­te sal­to en es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma se­rá el desa­rro­llo de al­go­rit­mos que per­mi­tan au­to­ma­ti­zar los diag­nós­ti­cos me­dian­te pro­ce­sos de “deep lear­ning” (cu­ya tra­duc­ción es apren­di­za­je pro­fun­do) de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

En pa­la­bras del doc­tor Ro­jo, el ob­je­ti­vo es “au­to­ma­ti­zar el pro­ce­so diag­nós­ti­co, ana­li­zar y com­pa­rar imá­ge­nes y de­tec­tar y re­co­no­cer pa­tro­nes aso­cia­dos a pa­to­lo­gías con­cre­tas, ayu­dan­do así a una ma­yor ra­pi­dez, pre­ci­sión, efi­ca­cia y ca­li­dad en nues­tros diag­nós­ti­cos”.

Con­tar con un ban­co di­gi­tal de mues­tras, per­mi­ti­ría com­pa­rar­las con imá­ge­nes de ca­sos si­mi­la­res pa­ra ob­te­ner un diag­nós­ti­co más rá­pi­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.