Ma­yor ries­go por no dor­mir

Fal­ta de sue­ño se aso­cia al sui­ci­dio en ado­les­cen­tes

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

La can­ti­dad de tiem­po que un ado­les­cen­te duer­me es­tá aso­cia­da con la pro­ba­bi­li­dad de que ten­ga com­por­ta­mien­tos sui­ci­das, se­gún “CNN”.

“Me­nos ho­ras de sue­ño en una no­che de es­cue­la pro­me­dio se aso­cian con un au­men­to de las pro­ba­bi­li­da­des de to­das las con­duc­tas in­se­gu­ras se­lec­cio­na­das”, es­cri­bie­ron los au­to­res, in­clui­dos los ries­gos de con­du­cir en es­ta­do de ebrie­dad, ac­ti­vi­dad se­xual po­ten­cial­men­te in­se­gu­ra, com­por­ta­mien­to agre­si­vo, así co­mo uso de al­cohol, ta­ba­co y otras dro­gas.

El equi­po ha­lló las aso­cia­cio­nes más fuer­tes en re­la­ción con el es­ta­do de áni­mo y la au­to­le­sión. Los ado­les­cen­tes que dor­mían me­nos de seis ho­ras por no­che te­nían tres ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de in­for­mar que ha­bían con­si­de­ra­do el sui­ci­dio, en com­pa­ra­ción con los ado­les­cen­tes que dor­mían ocho ho­ras o más. Tam­bién in­for­ma­ron te­ner cua­tro ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de un in­ten­to de sui­ci­dio.

“In­for­mes an­te­rio­res han do­cu­men­ta­do que los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria que dor­mían me­nos de ocho ho­ras te­nían un ma­yor ries­go de au­to­con­cep­tos ad­ver­sos”, di­jo Matt­hew Wea­ver, ins­truc­tor de Me­di­ci­na en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de Har­vard, di­rec­tor del es­tu­dio.

El ta­ma­ño de la mues­tra y la ca­te­go­ri­za­ción de la du­ra­ción del sue­ño fue­ron be­ne­fi­cio­sos pa­ra el es­tu­dio, se­gún Reut Gru­ber, di­rec­to­ra del La­bo­ra­to­rio de Aten­ción, Com­por­ta­mien­to y Sue­ño del Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Dou­glas de Sa­lud Mental y profesora aso­cia­da en el De­par­ta­men­to de Psi­quia­tría de la Uni­ver­si­dad McGill, quien no fue par­te del es­tu­dio.

Wea­ver y Gru­ber se­ña­lan que las li­mi­ta­cio­nes del es­tu­dio in­clu­yen el he­cho de que los da­tos son in­for­ma­dos por los par­ti­ci­pan­tes.

Gru­ber acon­se­ja a los pa­dres que se man­ten­gan al tan­to del ho­ra­rio de sue­ño de sus hi­jos, ya que los ado­les­cen­tes no siem­pre pue­den ma­ne­jar su pro­pio sue­ño.

Los ex­per­tos su­gie­ren dor­mir ocho ho­ras pa­ra lle­var una vi­da sa­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.