In­fec­ción

Pa­rá­si­to en­tra por la na­riz y afec­ta el te­ji­do, in­for­man

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Una ra­ra bac­te­ria que pue­de es­tar pre­sen­te en la­gu­nas y pis­ci­nas ha cau­sa­do fa­lle­ci­mien­tos en Es­ta­dos Uni­dos, España y Argentina.

En el úl­ti­mo año ha ha­bi­do fa­lle­ci­mien­tos en Es­ta­dos Uni­dos, España y Argentina por una in­fec­ción ce­re­bral lla­ma­da me­nin­goen­ce­fa­li­tis ame­bia­na pri­ma­ria. La apa­ri­ción de nuevos ca­sos de es­ta ra­ra en­fer­me­dad con un al­tí­si­mo ín­di­ce de mor­ta­li­dad ha he­cho so­nar las alar­mas.

BBC in­for­ma que se­gún los Cen­tros pa­ra el Control y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de Es­ta­dos Uni­dos (CDC, por sus si­glas en in­glés), el ame­boi­de Nae­gle­ria fow­le­ri es un mi­cro­or­ga­nis­mo que vive en agua dul­ce tem­pla­da y pue­de en­con­trar­se en tierra hú­me­da y la­gu­nas, es­tan­ques y pis­ci­nas.

La in­fec­ción se pro­du­ce cuan­do el agua con­ta­mi­na­da

en­tra en el or­ga­nis­mo a tra­vés de las fo­sas na­sa­les. Es por es­ta vía que el pa­rá­si­to lle­ga al ce­re­bro y des­tru­ye el te­ji­do ce­re­bral. De ahí que se co­noz­ca a es­te or­ga­nis­mo: “ame­ba co­me ce­re­bros”.

El problema pue­de co­men­zar con un do­lor de ca­be­za, fie­bre y náu­seas. Al em­peo­rar, la per­so­na afec­ta­da ex­pe­ri­men­ta un cue­llo rí­gi­do, con­fu­sión, pér­di­da de equi­li­brio y con­vul­sio­nes. El CDC afir­ma que la ame­ba no pue­de in­fec­tar al ser hu­mano si in­gie­re el agua con­ta­mi­na­da, y tam­po­co se pue­de trans­mi­tir de per­so­na a per­so­na.

Se­gún el CDC, só­lo 143 per­so­nas con­tra­je­ron es­ta in­fec­ción en Es­ta­dos Uni­dos en­tre los años 1962 y 2017. Pe­ro de es­tas, so­lo cua­tro so­bre­vi­vie­ron.

A la ho­ra de pre­ve­nir, el De­par­ta­men­to de Sa­lud de Es­ta­dos Uni­dos recomienda man­te­ner el agua fue­ra de la na­riz al na­dar en aguas dul­ces, ya sea cu­brién­do­se la na­riz con la mano, man­te­nién­do­la fue­ra del agua o usan­do un clip.

Es im­por­tan­te re­cor­dar que la pro­ba­bi­li­dad de ser in­fec­ta­do con es­te pa­rá­si­to es muy ba­ja. Pe­ro si te sien­tes real­men­te preo­cu­pa­do, lo me­jor es ba­ñar­te en el mar, ya que el pa­rá­si­to evi­ta las aguas frías y sa­la­das.

El ame­boi­de Nae­gle­ria fow­le­ri vive en agua dul­ce tem­pla­da y pue­de es­tar en la­gu­nas e in­clu­so pis­ci­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.