De­sin­fec­tan­te

El de­sin­fec­tan­te de ma­nos es más efi­caz que el agua

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

El uso de gel an­ti­bac­te­rial pue­de ayu­dar a pro­te­ger la sa­lud de los pe­que­ños.

Los ni­ños pe­que­ños inevi­ta­ble­men­te tie­nen mucho mo­queo y do­lor de gar­gan­ta, pe­ro la for­ma en que se lim­pian las ma­nos pue­de re­du­cir las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta “Pe­dia­trics” y re­to­ma­do por “CNN”.

In­ves­ti­ga­do­res en España des­cu­brie­ron que los ni­ños que se lim­pian las ma­nos con de­sin­fec­tan­te en lu­gar de agua y ja­bón re­du­cen los días per­di­dos en la es­cue­la, las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias y la to­ma de an­ti­bió­ti­cos.

Los in­ves­ti­ga­do­res es­tu­dia­ron a 911 ni­ños de has­ta 3 años que asis­tie­ron a 24 guar­de­rías en Al­me­ría, España.

Du­ran­te el pe­río­do de es­tu­dio de ocho me­ses, los es­tu­dian­tes tu­vie­ron 5,211 in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias que lle­va­ron a 5,186 días de guar­de­ría per­di­dos. El gru­po de de­sin­fec­tan­te de ma­nos per­dió el 3.25% de los días de la guar­de­ría, se­gui­do del gru­po de agua y ja­bón, que per­dió el 3.9% de los días. El gru­po que si­guió su ru­ti­na ha­bi­tual de la­va­do de ma­nos per­dió el 4.2% de los días.

Los au­to­res tam­bién en­con­tra­ron que el gru­po de agua y ja­bón te­nía un ries­go 21% más al­to de con­traer una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria, y un ries­go 31% ma­yor de pres­crip­ción de an­ti­bió­ti­cos que los que usa­ron de­sin­fec­tan­te de ma­nos. “Creo que la prin­ci­pal con­tri­bu­ción de es­te do­cu­men­to es su en­fo­que en ni­ños real­men­te pe­que­ños en guar­de­rías”, di­jo el doc­tor Don Gold­mann, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Me­jo­ra­mien­to de la Aten­ción de la Sa­lud.

Los Cen­tros pa­ra el Control y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de Es­ta­dos Uni­dos su­gie­ren la­var­se las ma­nos por lo me­nos du­ran­te 20 se­gun­dos ca­da vez, en­ja­bo­nar el dor­so de las ma­nos, en­tre los de­dos y de­ba­jo de las uñas. Una per­so­na de­be la­var­se las ma­nos an­tes de co­mer ali­men­tos y des­pués de so­nar­se la na­riz, to­ser o es­tor nu­dar.

Pa­ra el de­sin­fec­tan­te de ma­nos, se su­gie­re apli­car el pro­duc­to y fro­tar­lo en to­das las su­per­fi­cies de las ma­nos y los de­dos has­ta que es­tén com­ple­ta­men­te se­cos.

A tra­vés de un es­tu­dio en España se com­pro­bó que uti­li­zar un de­sin­fec­tan­te de ma­nos en lu­gar de agua y ja­bón es más efi­caz y ayu­da a evi­tar las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias y la pres­crip­ción de los an­ti­bió­ti­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.