Luz azul de los ce­lu­la­res pro­pi­cia la ce­gue­ra

El da­ño a la vis­ta por la ex­po­si­ción es a cor­to pla­zo

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

¿Sabías que en­tre más tiem­po pa­sas ex­pues­to a la luz ar­ti­fi­cial de tu ce­lu­lar más afec­tas tu vis­ta? Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad de To­le­do, la luz azul de los te­lé­fo­nos y compu­tado­ras por­tá­ti­les pue­de ace­le­rar la ce­gue­ra.

La in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da en la re­vis­ta “Scien­ti­fic Re­ports” y re­to­ma­da por el si­tio “Muy in­tere­san­te” re­fle­jó que la ex­po­si­ción pro­lon­ga­da a la luz de on­da cor­ta des­en­ca­de­na la ge­ne­ra­ción de mo­lé­cu­las tó­xi­cas en las cé­lu­las sen­si­bles a la luz del ojo que cau­san la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar. Por lo que si pa­sas lar­gos pe­río­dos de tiem­po usan­do tu ce­lu­lar, compu­tado­ra por­tá­til o ta­ble­ta te es­tás da­ñan­do la vis­ta a cor­to pla­zo.

El es­tu­dio re­sal­tó que es­to po­dría ace­le­rar la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar ––cons­ti­tu­ye el de­te­rio­ro de la má­cu­la, que es la pe­que­ña área cen­tral de la retina del ojo que de­ter­mi­na la pre­ci­sión de la vi­sión cen­tral–– y otras en­fer­me­da­des ocu­la­res.

Aun­que no cau­sa ce­gue­ra to­tal, pue­de di­fi­cul­tar las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas, co­mo leer y re­co­no­cer caras.

“Es­ta­mos ex­pues­tos a la luz azul con­ti­nua­men­te, y la cór­nea y el cris­ta­lino del ojo no pue­den blo­quear­lo ni re­fle­jar­lo”.”Si nos fi­ja­mos en la can­ti­dad de luz que sa­le del te­lé­fono ce­lu­lar, no es ge­nial, pe­ro pa­re­ce to­le­ra­ble”, abun­dó la doctora Ajith Ka­ru- na­rath­ne, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas.

Al­gu­nas com­pa­ñías de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res es­tán agre­gan­do fil­tros de luz azul a las pan­ta­llas. Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que es­ta es una bue­na idea pa­ra co­men­zar a com­ba­tir el problema.

Pa­ra cui­dar la vis­ta, su­gie­ren usar ga­fas de sol que puedan fil­trar la luz ul­tra­vio­le­ta y azul al ai­re li­bre, ob­ser­var los dis­po­si­ti­vos a la luz y no en la os­cu­ri­dad y usar an­te­ojos con len­tes de co­lor ám­bar o na­ran­ja que puedan blo­quear la luz azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.