Cier­tas me­lo­días pue­den ha­cer que te con­cen­tres más pa­ra tra­ba­jar

Mú­si­ca clá­si­ca y ambiental ayu­dan a es­tar en­fo­ca­do

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

Un es­tu­dio con­clu­yó que es­cu­char mú­si­ca mien­tras se rea­li­zan ta­reas re­du­ce el es­trés has­ta en un 65%, pe­ro hay una me­lo­día ade­cua­da pa­ra ca­da la­bor.

Se­gún in­for­ma­ción pu­bli­ca­da por “El País”, de­pen­de del problema al que te en­fren­tes, eso es al me­nos lo que se de­du­ce de los re­sul­ta­dos de va­rios es­tu­dios re­cien­tes.

El doc­tor Da­vid Le­wis, pre­si­den­te de la com­pa­ñía Mind­lab, di­ri­gió un es­tu­dio en el que so­me­tió a di­ver­sos vo­lun­ta­rios a si­tua­cio­nes de ten­sión con va­rias me­lo­días de fon­do, y va­lo­ró su ni­vel de res­pues­ta. Con­clu­yó que es­cu­char mú­si­ca re­du­ce el es­trés has­ta en un 65%. Cu­rio­sa­men­te, Weightless, de Mar­co­ni Union, se lleva la palma en­tre to­das las can­cio­nes re­la­jan­tes que se em­plea­ron en el ex­pe­ri­men­to.

Dos años an­tes, Le­wis, en co­la­bo­ra­ción con Mu­si­cWor- ks, in­ves­ti­gó so­bre el me­jor gé­ne­ro mu­si­cal pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos en el cam­po pro­fe­sio­nal. Lle­gó a la si­guien­te con­clu­sión: si es­cu­chas una mú­si­ca ade­cua- da, eres un 81% más rá­pi­do y un 88% más efec­ti­vo.

El in­ves­ti­ga­dor so­li­ci­tó a 26 par­ti­ci­pan­tes que re­sol­vie­ran du­ran­te cin­co días una se­rie de ta­reas en un or-

de­na­dor mien­tras es­cu­cha­ban dis­tin­tos te­mas o cuan­do no ha­bía nin­gún so­ni­do. Es­to es lo que des­cu­brió:

Si tie­nes que tra­ba­jar con nú­me­ros o pres­tar aten­ción a de­ta­lles, lo me­jor es la mú­si­ca clá­si­ca. Los acier­tos de los par­ti­ci­pan­tes se in­cre­men­ta­ron un 12% con res­pec­to a si eje­cu­ta­ban esas ta­reas sin so­ni­do al­guno. La mú­si­ca clá­si­ca fue el se­gun­do ti­po de mú­si­ca más va­lo­ra­do pa­ra la co­rrec­ción or­to­grá­fi­ca.

Si tu tra­ba­jo es in­tro­du­cir da­tos o ha­cer co­rrec­cio­nes or­to­grá­fi­cas rá­pi­das, la mú­si­ca más efi­caz es el pop. Igual­men­te, la mú­si­ca de bai­le im­pul­sa es­tas ta­reas.

Si tie­nes que re­sol­ver ecua­cio­nes, la me­jor mú­si­ca es la ambiental. Aquí se en­glo­ban las me­lo­días que pa­san inad­ver­ti­das, pe­ro tran­qui­li­zan.

Si tie­nes que co­rre­gir o re­sol­ver pro­ble­mas, la mú­si­ca de bai­le es lo tu­yo. Es­te gé­ne­ro ayudó a los par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio a au­men­tar la pre­ci­sión en los ejer­ci­cios de co­rrec­ción or­to­grá­fi­ca, ecua­cio­nes ma­te­má­ti­cas y ve­lo­ci­dad de lec­tu­ra has­ta en un 20%.

Los gus­tos per­so­na­les tam­bién de­ter­mi­na­rían qué ti­po de mú­si­ca nos ayu­da­rá a ha­cer me­jor el tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.