Se­ñal que in­ci­ta a co­mer de más

Neu­ro­nas se­rían las res­pon­sa­bles se­gún un es­tu­dio

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

¿Te ha pa­sa­do que aún al sen­tir­te lleno si­gues co­mien­do? Un gru­po de In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Neu­ro­cien­cia Mo­le­cu­lar y del Com­por­ta­mien­to de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, reali­zó una in­ves­ti­ga­ción que su­gie­re que el cul­pa­ble de nues­tras ga­nas de co­mer es el ce­re­bro. El es­tu­dio fue pu­bli­ca­do en las Ac­tas de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias y re­se­ña­do por “Muy In­tere­san­te”.

El com­por­ta­mien­to de ali­men­ta­ción se re­la­cio­na con dos gru­pos de cé­lu­las co­no­ci­das co­mo las neu­ro­nas POMC y las neu­ro­nas AgRP, que se des­cri­ben co­mo ve­ci­nas del ce­re­bro. Si pien­sas en ellas co­mo par­tes de un au­to­mó­vil, el POMC ac­túa co­mo un freno (ha­cién­do­te sa­ber que tu ham­bre fue sa­cia­da) mien­tras que el AgRP es un ace­le­ra­dor (lo que te ani­ma a co­mer más).

Los in­ves­ti­ga­do­res rea­li­za­ron ex­pe­ri­men­tos en ra­to­nes me­dian­te la es­ti­mu­la­ción de las neu­ro­nas. Al ha­cer­lo, se ob­ser­vó que las se­ña­les de con­ti­nuar co­mien­do, pro­ve­nien­tes de las cé­lu­las AgRP, su­pe­raron las se­ña­les de de­jar de co­mer de las cé­lu­las POMC.

Adi­cio­nal­men­te, te­nien­do en cuen­ta que am­bas cé­lu­las ac­ti­van el sis­te­ma opioi­de na­tu­ral del or­ga­nis­mo, los in­ves­ti­ga­do­res le ad­mi­nis­tra­ron na­lo­xo­na a los ra­to­nes, un an­ta­go­nis­ta de los re­cep­to­res opioi­des a ni­vel ce­re­bral, a fin de de­ter­mi­nar sus efec­tos.

Se ob­ser­vó que la ad­mi­nis­tra­ción del fár­ma­co per­mi­tió re­du­cir la in­ges­ta de ali­men­tos. Aun así, se ne­ce­si­ta te­ner en cuen­ta otros fac­to­res, co­mo la ex­ce­si­va dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­tos de gran car­ga ca­ló­ri­ca, y la aso­cia­ción en­tre las in­te­rac­cio­nes so­cia­les y el com­por­ta­mien­to ali­men­ta­rio.

El lí­der del es­tu­dio, Hu­da Akil, Ph.D., ex­pli­có que la in­ves­ti­ga­ción ilus­tra que “las se­ña­les de sa­cie­dad, de ha­ber te­ni­do su­fi­cien­te co­mi­da, no son lo su­fi­cien­te­men­te po­de­ro­sas co­mo pa­ra con­tra­rres­tar el fuer­te de­seo de co­mer, que tie­ne un fuer­te va­lor evo­lu­ti­vo” y que pa­re­ce ser un sis­te­ma neu­ro­nal in­vo­lu­cra­do que nos ha­ce co­mer en ex­ce­so, re­sul­ta­do de des­en­ca­de­nan­tes per­cep­tua­les, emo­cio­na­les y so­cia­les.

El de­seo de co­mer pue­de ser más fuer­te que la se­ñal de sa­cie­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.