Pe­so ba­jo pue­de afectar a mu­je­res

Me­no­pau­sia se pre­sen­ta­ría an­tes de te­ner 45 años

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

Al pa­re­cer te­ner ba­jo pe­so pue­de in­cre­men­tar el ries­go de me­no­pau­sia tem­pra­na. Es­ta fue la con­clu­sión de un es­tu­dio li­de­ra­do por Kath­leen Szeg­da de la Uni­ver­si­dad de Mas­sa­chu­setts en Am­herst, en Es­ta­dos Uni­dos. El tra­ba­jo fue pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Hu­man Re­pro­duc­tion y re­se­ña­do por “Muy In­tere­san­te”.

Los in­ves­ti­ga­do­res ana­li­za­ron da­tos de 78,759 mu­je­res del Nur­ses Health Study II, y los si­guie­ron clí­ni­ca­men­te en­tre 1989 y 2011. Las mu­je­res te­nían en­tre 25 y 42 años, y se re­ca­bó in­for­ma­ción acer­ca de su al­tu­ra, pe­so, y es­ta­do de la me­no­pau­sia. Pa­ra el es­tu­dio, se de­fi­nió “me­no­pau­sia pre­coz” cuan­do es­ta ocu­rría an­tes de que la mujer cum­plie­ra los 45 años.

Los Ins­ti­tu­tos Na­cio­na­les de Sa­lud con­si­de­ran que un pe­so en­tre 18.5 y 24.9 ki­lo­gra­mos por me­tro cua­dra­do es nor­mal, mien­tras que las mu­je­res que pe­san me­nos de esa can­ti­dad se con­si­de­ran con ba­jo pe­so (me­dir 1.70 cm y pe­sar 53 kgs o me­nos po­dría au­men­tar el ries­go de me­no­pau­sia pre­coz).

Las mu­je­res con un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral (IMC) in­fe­rior a 18.5 ki­lo­gra­mos por me­tro cua­dra­do, a cual­quier edad, te­nían un 30% más de pro­ba­bi­li­da­des de ex­pe­ri­men­tar la me­no­pau­sia tem­pra­na en com­pa­ra­ción con las mu­je­res cu­yo IMC es­ta­ba en­tre 18.5 y 2.4 ki­lo­gra­mos por me­tro cua­dra­do.

La ma­yor pro­ba­bi­li­dad de me­no­pau­sia tem­pra­na pa­re­cía es­tar en­tre las mu­je­res que, cuan­do te­nían 18 años, te­nían un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral por de­ba­jo de 18.5 ki­los por me­tro cua­dra­do.

Fi­nal­men­te, las mu­je­res que te­nían un IMC in­fe­rior a 17.5 ki­los por me­tro cua­dra­do a la edad de 18 años (por ejem­plo, me­dir 1.70 cm y pe­sar 50 kgs), te­nían un 50% más de pro­ba­bi­li­da­des de te­ner me­no­pau­sia tem­pra­na en com­pa­ra­ción con las mu­je­res con pe­so nor­mal.

Es­to es­tá “aso­cia­do con un ma­yor ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar y otras afec­cio­nes de la sa­lud co­mo de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo, os­teo­po­ro­sis y muerte pre­ma­tu­ra, por lo que es­tos ha­llaz­gos tie­nen im­pli­ca­cio­nes im­por­tan­tes pa­ra las mu­je­res y sus mé­di­cos”, re­su­me Kath­leen Szeg­da.

Las mu­je­res con un IMC in­fe­rior a 18.5 ki­lo­gra­mos por me­tro cua­dra­do tie­nen un 30% más de pro­ba­bi­li­da­des de me­no­pau­sia tem­pra­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.