Una plan­ta po­dría ser la cla­ve pa­ra cu­rar cáncer

Po­bla­cio­nes usan “vis­mia bac­ci­fe­ra” por sus be­ne­fi­cios

Diario de Yucatán - Salud - - NEWS -

Un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción lle­va­do al ca­bo en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co ha des­ci­fra­do el me­ca­nis­mo an­ti­tu­mo­ral que ejer­ce una plan­ta del Ama­zo­nas colombiano en cé­lu­las de cáncer de hí­ga­do hu­ma­nas.

Co­mo pu­bli­ca “ABC”, en el es­tu­dio se ha vis­to que es­ta plan­ta in­du­ce es­trés oxi­da­ti­vo en las cé­lu­las que fi­nal­men­te con­lle­va la muerte ce­lu­lar, pe­ro so­lo en las cé­lu­las tu­mo­ra­les.

“Ac­tual­men­te hay mucho in­te­rés en iden­ti­fi­car com­pues­tos de­ri­va­dos de las plan­tas, que puedan ser uti­li­za­dos co­mo agen­tes qui­mio­te­ra­péu­ti­cos, con ca­pa­ci­dad pa­ra pa­rar el cre­ci­mien­to de los tu­mo­res, o pa­ra tra­tar la me­tás­ta­sis, por ejem­plo”, ex­pli­ca la doctora Je­ni­fer Tre­pia­na, una de las au­to­ras del es­tu­dio.

Pa­ra su in­ves­ti­ga­ción, es­te gru­po eli­gió la plan­ta “Vis­mia bac­ci­fe­ra”, que se re­co­gió en la Ama­zo­nia de Co­lom­bia. “Las po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas la uti­li­zan por su ca­pa­ci­dad an­ti­in­fla­ma­to­ria, o pa­ra en­fer­me­da­des del trac­to uri­na­rio, o en­fer­me­da­des de la piel”.

El es­tu­dio fue rea­li­za­do in vi­tro, con un mo­de­lo de cé­lu­las tu­mo­ra­les de hí­ga­do hu­ma­nas, y se trataron las cé­lu­las con el ex­trac­to acuo­so de ho­jas de la plan­ta, pre­pa­ra­do en in­fu­sión.

La cien­tí­fi­ca va­lo­ra es­tos re­sul­ta­dos y ha apos­ta­do por se­guir ade­lan­te con la in­ves­ti­ga­ción “pa­ra ir su­peran­do eta­pas has­ta con­se­guir que sea uti­li­za­do co­mo te­ra­pia con­tra el cáncer. Aun­que sa­be­mos que es­te camino es muy lar­go”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.