Nue­vo fár­ma­co

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res desa­rro­lla un nue­vo an­ti­bió­ti­co que se­ría efi­caz en el tra­ta­mien­to de in­fec­cio­nes com­pli­ca­das del trac­to uri­na­rio.

Diario de Yucatán - Salud - - PORTADA -

Ca­da vez más las bac­te­rias se vuel­ven re­sis­ten­tes a los an­ti­bió­ti­cos, lo que oca­sio­na que al­gu­nas in­fec­cio­nes sean muy di­fí­ci­les de tra­tar.

Aho­ra, se­gún los re­sul­ta­dos de un en­sa­yo alea­to­ri­za­do de fa­se 2, que se pu­bli­can en “The Lan­cet In­fec­tious Di­sea­ses” y que retoma “ABC”, un nue­vo an­ti­bió­ti­co ha de­mos­tra­do ser igual de efi­caz que el an­ti­bió­ti­co es­tán­dar pa­ra el tra­ta­mien­to de in­fec­cio­nes com­pli­ca­das del trac­to uri­na­rio cau­sa­das por va­rias bac­te­rias Gram-ne­ga­ti­vas re­sis­ten­tes a múl­ti­ples fár ma­cos.

Los ha­llaz­gos mues­tran que los pa­cien­tes tra­ta­dos con el fár­ma­co a ba­se de si­de­ró­fo­ros, ce­fi­de­ro­col, tu­vie­ron un ni­vel más al­to y más sos­te­ni­do de erra­di­ca­ción de pa­tó­ge­nos y re­sul-

ta­dos clí­ni­cos si­mi­la­res a los tra­ta­dos con el es­tán­dar de aten­ción ac­tual.

El ce­fi­de­ro­col es no­ve­do­so en su en­fo­que al su­pe­rar los tres me­ca­nis­mos prin­ci­pa­les de re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos uti­li­za­dos por las bac­te­rias gram­ne­ga­ti­vas: dos mem­bra­nas ex­ter­nas que di­fi­cul­tan la pe­ne­tra­ción de los an­ti­bió­ti­cos, los ca­na­les de la po­ri­na que pue­den adap­tar­se y cam­biar pa­ra blo­quear la en­tra­da de an­ti­bió­ti­cos, y el flu­jo de sa­li­da.

“Ce­fi­de­ro­col ac­túa co­mo un ca­ba­llo de Tro­ya”, ex­pli­ca Si­mon Por­ts­mouth, Shio­no­gi Ing, Es­ta­dos Uni­dos, quien di­ri­gió la in­ves­ti­ga­ción.

“El me­di­ca­men­to uti­li­za un nue­vo me­ca­nis­mo de en­tra­da ce­lu­lar que apro­ve­cha la ne­ce­si­dad de hie­rro de las bac­te­rias pa­ra so­bre­vi­vir. Du­ran­te una in­fec­ción agu­da, una de nues­tras res­pues­tas in­mu­ni­ta­rias in­na­tas es crear un am­bien­te po­bre en hie­rro. En res­pues­ta, las bac­te­rias au­men­tan su con­su­mo de hie­rro”.

Se­gún ex­pli­can, el ce­fi­de­ro­col se une a los ca­na­les de hie­rro y es trans­por­ta­do a tra­vés de la mem­bra­na ex­ter­na adi­cio­nal por el pro­pio sis­te­ma de trans­por­te de hie­rro de la bac­te­ria.

Dis­po­ner de nue­vos an­ti­bió­ti­cos es una ur­gen­te ne­ce­si­dad ya que las ta­sas de in­fec­cio­nes re­sis­ten­tes a an­ti­bió­ti­cos se han du­pli­ca­do apro­xi­ma­da­men­te des­de el año 2002.

Las bac­te­rias son ca­da vez más di­fí­ci­les de tra­tar y el desa­rro­llo de nue­vos an­ti­bió­ti­cos es una ne­ce­si­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.