Au­men­ta­ría el do­lor

Con­su­mir ta­ba­co pue­de afec­tar la es­pal­da, advierten

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

Al pa­re­cer, te­ner el há­bi­to de fu­mar au­men­ta­ría el ries­go de su­frir do­lor de es­pal­da cró­ni­co. Es­ta es la con­clu­sión de un re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do por la North­wes­tern Uni­ver­sity en Evans­ton, Illi­nois, de acuer­do con una no­ta de “Muy In­tere­san­te”.

Los cien­tí­fi­cos ana­li­za­ron a 160 vo­lun­ta­rios que desa­rro­lla­ron un agu­do do­lor de es­pal­da (el cual du­ra­ba en­tre cua­tro y 12 se­ma­nas), así co­mo a 32 pa­cien­tes con do­lor de es­pal­da cró­ni­co (do­lor du­ran­te 5 años o más) y a 35 per­so­nas sin mo­les­tias.

Du­ran­te cin­co se­sio­nes di­fe­ren­tes en el lap­so de un año, to­dos los par­ti­ci­pan­tes con­tes­ta­ron un cues­tio­na­rio acer­ca de di­ver­sas con­di­cio­nes de sa­lud, co­mo su con­su­mo dia­rio de ta­ba­co. Ade­más, fue­ron so­me­ti­dos a re­so­nan­cia mag­né­ti­ca.

Así des­cu­brie­ron que la cor­te­za pre­fron­tal me­dial y el nú­cleo ac­cum­bens desem­pe­ñan un pa­pel cla­ve en el desa­rro­llo del do­lor cró­ni­co. Cuan­to más fuer­te es la co­ne­xión en­tre am­bas zo­nas, me­nos re­sis­ten­te es el in­di­vi­duo an­te el do­lor cró­ni­co y, de he­cho, el ta­ba­co es un as­pec­to que lo re­fuer­za.

En com­pa­ra­ción con las per­so­nas que no fu­man, quie­nes sí lo ha­cen tie­nen una co­ne­xión más fuer­te en­tre es­tas zo­nas ce­re­bra­les, re­pre­sen­tan­do tres ve­ces más po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llar do­lor de es­pal­da cró­ni­co res­pec­to a los no fu­ma­do­res.

“Sin em­bar­go, he­mos vis­to una dra­má­ti­ca caí­da en la ac­ti­vi­dad de es­te cir­cui­to en los fu­ma­do­res que, por su pro­pia vo­lun­tad, de­ja­ron de fu­mar du­ran­te el es­tu­dio. Así que cuan­do de­ja­ron de fu­mar, su vul­ne­ra­bi­li­dad al do­lor cró­ni­co tam­bién se re­du­jo”, ex­pli­ca Bog­dan Pe­tre, lí­der del es­tu­dio.

Te­nien­do en cuen­ta de que se tra­ta del se­gun­do do­lor neu­ro­ló­gi­co más co­mún, con un gran im­pac­to en la vi­da dia­ria, es un gran mo­ti­vo pa­ra de­jar de fu­mar.

El ci­ga­rro se aso­cia con el cán­cer de la bo­ca, fa­rin­ge, la­rin­ge, esó­fa­go, es­tó­ma­go y pán­creas, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.