¿Qué pro­duc­tos son sa­lu­da­bles?

Bus­can actualizar los es­tán­da­res de uso del con­cep­to

Diario de Yucatán - Salud - - SALUD -

NUE­VA YORK (AP).— Los fa­bri­can­tes de piz­zas, ros­cas, go­mas de mas­car y agua em­bo­te­lla­da quie­ren te­ner un nue­vo pa­pel pre­pon­de­ran­te en nues­tras die­tas: co­mo ali­men­tos que pue­den ser lla­ma­dos sa­lu­da­bles.

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA por sus si­glas en in­glés), es­tá ac­tua­li­zan­do su de­fi­ni­ción de sa­lu­da­ble pa­ra re­fle­jar nues­tro cam­bian­te en­ten­di­mien­to de cien­cia nu­tri­cio­nal. El aná­li­sis es­tá ati­zan­do el de­ba­te so­bre los há­bi­tos de ali­men­ta­ción de la gen­te y so­bre cuá­les de­ben ser los nue­vos es­tán­da­res.

Fa­bri­can­tes de ali­men­tos con­ge­la­dos bus­can re­gu­la­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra “mi­ni me­rien­das” co­mo piz­za, ros­cas y dum­plings. Las com­pa­ñías de agua em­bo­te­lla­da y go­mas de mas­car di­cen que a es­tos pro­duc­tos ya no se les de­be de prohi­bir usar el tér­mino so­lo por­que és­tos no ofre­cen nu­trien­tes. Or­ga­ni­za­cio­nes ac­ti­vis­tas y pro­fe­sio­na­les del área de sa­lud, por su par­te, advierten so­bre ingredientes co­mo azú­car.

Al­gu­nas per­so­nas di­cen que la pa­la­bra sa­lu­da­ble es in­he­ren­te­men­te en­ga­ño­sa. “El pro­ble­ma es que lo sa­lu­da­ble es re­la­ti­vo“, di­jo Bru­ce Y. Lee, pro­fe­sor de sa­lud in­ter­na­cio­nal de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins. Sub­sis­tir so­lo con bró­co­li, por ejem­plo, no se­ría sa­lu­da­ble.

Los es­tán­da­res fe­de­ra­les pa­ra el uso de la pa­la­bra “sa­lu­da­ble” en las eti­que­tas fue­ron es­ta­ble­ci­dos en 1994 y es­ta­ble­cen lí­mi­tes al uso de co­les­te­rol y gra­sas. Su­san May­ne, je­fa de la di­vi­sión de eti­que­ta­mien­to de ali­men­tos de la FDA, di­jo que la de­fi­ni­ción re­fle­ja un en­ten­di­mien­to muy an­ti­cua­do de nu­tri­ción y tie­ne que ser ac­tua­li­za­do.

Con la re­vi­sión del tér­mino, ella di­jo que la gen­te po­drá con­fiar en que la pa­la­bra “sa­lu­da­ble” es­tá ba­sa­da en cien­cia, con­tra­rio a mu­chas otras de­fi­ni­cio­nes en los pa­que­tes. “Es­te es un (tér­mino) que las agen­cias fe­de­ra­les apo­ya­rán“, di­jo.

La vie­ja de­fi­ni­ción del go­bierno so­bre lo que es sa­lu­da­ble fue cues­tio­na­da a fi­nes del 2015, cuan­do la FDA ad­vir­tió a Kind que sus ba­rras de dul­ces te­nían de­ma­sia­da grasa pa­ra usar el tér­mino. Kind res­pon­dió di­cien­do que las gra­sas pro­ve­nían de las nue­ces.

Fa­bri­can­tes de co­mi­da con­ge­la­da bus­can re­gu­la­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra que sus pro­duc­tos se con­si­de­ren co­mo ali­men­tos sa­lu­da­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.