La im­por­tan­cia de un hos­pi­tal

Con cer­ti­fi­ca­ción

Diario de Yucatán - Suplemento Especial - - SUPLEMENTOS ESPECIALES -

El Cen­tro Mé­di­co de las Amé­ri­cas, a 31 años de su fun­da­ción, con­ti­núa en el ca­mino de me­jo­ra cons­tan­te con la cer­ti­fi­ca­ción 2015-2018 por el Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad Ge­ne­ral. La doc­to­ra Gladys Sie­rra Gil, Ge­ren­te Mé­di­ca de la ins­ti­tu­ción, nos cuen­ta en ex­clu­si­va la im­por­tan­cia de con­tar con un hos­pi­tal cer­ti­fi­ca­do.

“En enero tu­vi­mos la vi­si­ta de au­di­to­ría pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción del Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad Ge­ne­ral. Es­ta cer­ti­fi­ca­ción da la ga­ran­tía de que los pro­ce­sos de aten­ción clí­ni­ca que no­so­tros im­ple­men­ta­mos y con los que tra­ba­ja­mos en el hos­pi­tal, son de ca­li­dad y se­gu­ri­dad, son pro­ce­sos que han si­do au­di­ta­dos y que es­tán ba­sa­dos en las bue­nas prác­ti­cas”.

La doc­to­ra de­ta­lla que la cer­ti­fi­ca­ción se apli­ca a to­do ti­po de pro­ce­sos que se rea­li­zan en la ins­ti­tu­ción, “la cer­ti­fi­ca­ción ba­sa su mo­de­lo en dos as­pec­tos; pro­ce­sos clí­ni­cos y de ges­tión”, es de­cir, se ana­li­za y eva­lúa des­de la ma­ne­ra de con­tra­ta­ción de per­so­nal, per­fil del mis­mo, las cre­den­cia­les, ca­pa­ci­da­des, pro­ce­so y dis­tri­bu­ción, “pa­ra ga­ran­ti­zar que el ejer­ci­cio del tra­ba­jo sea el ade­cua­do, que se ha­ce por quien lo de­be ha­cer, cuán­do y có­mo lo de­be ha­ce”.

“Es­to se tra­du­ce en una ga­ran­tía pa­ra el pa­cien­te, brin­dan­do se­gu­ri­dad, ya que des­de la per­so­na que te re­ci­be en la en­tra­da, has­ta quien te atien­de en los qui­ró­fa­nos, to­dos tie­nen una ca­pa­ci­dad acor­de con la de­man­da de su tra­ba­jo”, ma­ni­fies­ta la pro­fe­sio­nal.

Un me­jor ser­vi­cio

La fi­na­li­dad de la cer­ti­fi­ca­ción y to­do el pro­ce­so que es­ta con­lle­va, es brin­dar siem­pre un me­jor ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, co­mo ex­pli­ca la doc­to­ra, “un hos­pi­tal cer­ti­fi­ca­do no es un hos­pi­tal per­fec­to, es un hos­pi­tal que tie­ne que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar. El en­fo­que que el con­se­jo de sa­lu­bri­dad ge­ne­ral le da a es­te mo­de­lo es el de que el hos­pi­tal ga­ran­ti­ce que per­ma­nen­te­men­te es­tá tra­ba­jan­do pa­ra la me­jo­ra”, par­te del en­fo­que se en­cuen­tra tam­bién en la so­lu­ción de pro­ble­mas, “los de­bes tra­ba­jar, ana­li­zar las ra­zo­nes y los pa­sos que se van a to­mar pa­ra que no su­ce­dan de nue­vo”.

La doc­to­ra nos ex­pli­ca que el hos­pi­tal ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción que les per­mi­te la cer­ti­fi­ca­ción por tres años, “du­ran­te es­te tiem­po te­ne­mos que re­tro­ali­men­tar al con­se­jo pa­ra com­pro­bar que se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra la me­jo­ra. Anual­men­te te­ne­mos que en­viar nues­tros pla­nes de tra­ba­jo, de ca­li­dad, etc. pa­ra que ellos pue­dan mo­ni­to­rear nues­tro tra­ba­jo”. Es­ta ca­li­dad en los pro­ce­sos se en­fo­ca tan­to en el pa­cien­te co­mo en su entorno y con­lle­va la adap­ta­ción y ac­tua­li­za­ción a los mo­de­los que el Con­se­jo de Sa­lu­bri­dad Ge­ne­ral dis­po­ne, de acuer­do con la nor­ma me­xi­ca­na y los re­que­ri­mien­tos de la Joint Co­mis­sion de Es­ta­dos Uni­dos. “Es un mo­de­lo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio”, con­ti­núa, “ellos va­lo­ran to­do, pro­ce­sos clí­ni­cos, de ges­tión, es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria, ins­ta­la­cio­nes. Es muy bueno por­que con­lle­va un pro­ce­so in­te­gral, obli­gan­do a to­dos los de­par­ta­men­tos a tra­ba­jar

más es­tre­cha­men­te”.

Pa­ra la so­cie­dad te­ner un hos­pi­tal cer­ti­fi­ca­do es al­go que brin­da mu­cha se­gu­ri­dad, al hos­pi­tal, co­mo ins­ti­tu­ción le brin­da múl­ti­ples be­ne­fi­cios (ade­más de la cer­ti­fi­ca­ción mis­ma), “nos hi­zo cre­cer co­mo hos­pi­tal, en­ten­der que no so­la­men­te pres­ta­mos un ser­vi­cio mé­di­co. Va más allá del tra­ba­jo in­di­vi­dual de ca­da em­plea­do, ayu­da a dar una pers­pec­ti­va in­te­gral de hos­pi­tal y dar­se cuen­ta que to­dos de­pen­den de to­dos, no se pue­de tra­ba­jar en is­la y to­dos te­ne­mos que in­ter­ac­tuar. Fo­men­tó la bue­na co­mu­ni­ca­ción en­tre de­par­ta­men­tos y el tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio. Tra­ba­ja­mos pa­ra ser ca­da día me­jor y es­to le da se­gu­ri­dad al pa­cien­te”.

“Un hos­pi­tal cer­ti­fi­ca­do no es un hos­pi­tal per­fec­to, es un hos­pi­tal que tie­ne que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar. El en­fo­que que el con­se­jo de sa­lu­bri­dad ge­ne­ral le da a es­te mo­de­lo es que el hos­pi­tal ga­ran­ti­ce que tra­ba­ja pa­ra la me­jo­ra”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.