Mercado con al­ma

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván ván Alpuche Escalante

Un equi­po de jó­ve­nes ar­qui­tec­tos y es­tu­dian­tes de ar­qui­tec­tu­ra crean un pro­yec­to pa­ra res­ca­tar el mercado de Cor­de­mex.

En nues­tras edi­cio­nes del 28 de agos­to y del 4 de sep­tiem­bre pu­bli­ca­mos un re­por­ta­je so­bre el mercado de Cor­de­mex, en la Uni­dad Re­vo­lu­ción.

En él des­cri­bi­mos el aban­dono en que se en­cuen­tra el lu­gar, a pe­sar de ser úni­co en su ti­po y es­tar ubi­ca­do en una zo­na de al­ta plus­va­lía.

Un equi­po de jó­ve­nes con­for­ma­do por los ar­qui­tec­tos Hi­ram Ariel Qui­jano Mis, Dia­na Bea­triz Gabino Cruz y las alum­nas Ire­ne Mon­tse­rrat Gu­tié­rrez Már­quez y Ana Ma­ria­na Carballo Re­yes, ob­ser­va­ron el vas­to po­ten­cial de la zo­na y de­ci­die­ron cen­trar un pro­yec­to pa­ra es­te mercado. El ob­je­ti­vo que le dio vi­da a la idea fue bus­car un lu­gar que pro­mue­va la gas­tro­no­mía yu­ca­te­ca y abas­te­cer de pro­duc­tos lo­ca­les y de pri­me­ra ca­li­dad a los usua­rios, fo­men­tar la cul­tu­ra y ge­ne­rar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de em­pleo pa­ra ve­ci­nos y ale­da­ños.

Lo an­te­rior con­ver­ti­ría al mercado de Cor­de­mex en un ca­ta­li­za­dor y de­to­nan­te ur­bano pa­ra Mé­ri­da.

El pro­yec­to to­mó vi­da du­ran­te la pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val de Ar­qui­tec­tu­ra CAHAD rea­li­za­do por la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra de la Uady (Fa­cuady) y en el cual se im­par­tie­ron di­ver­sas con­fe­ren­cias, re­co­rri­dos, ex­po­si­cio­nes y ta­lle­res.

En­tre es­tos ta­lle­res des­ta­có el im­par­ti­do por el ar­qui­tec­to Juan Ca­si­llas Pin­tor, del La­bo­ra­to­rio de Ar­qui­tec­tu­ra Bá­si­ca (Mé­xi­co, D.F.) que se lla­mó “Pro­yec­tos de Im­pac­to Re­ge­ne­ra­ti­vo: El po­der de la Ar­qui­tec­tu­ra co­mo he­rra­mien­ta de cam­bio so­cio–am­bien­tal”.

El ta­ller tu­vo una du­ra­ción de tres días en los cua­les ar­qui­tec­tos y es­tu­dian­tes de di­ver­sas uni­ver­si­da­des rea­li­za­ron pro­yec­tos que ge­ne­ren de ma­ne­ra ur­ba­na, so­cial y am­bien­tal un im­pac­to po­si­ti­vo en la ciu­dad y sus co­mu­ni­da­des.

Fue así co­mo sur­gió la idea de la re­ge­ne­ra­ción del Mercado de Cor­de­mex.

La ideas es re­gre­sar­lo a la vi­da que al­gu­na vez tu­vo al fo­men­tar el uso del es­pa­cio pú­bli­co per­di­do oca­sio­na­do por la ma­la pla­nea­ción y el cre­ci­mien­to des­or­ga­ni­za­do de la ciu­dad.

Es­te cre­ci­mien­to des­or­ga­ni­za­do, di­cen los au­to­res del pro­yec­to, lo “en­te­rró y opa­có” an­te los gran­des co­mer­cios y desa­rro­llos de­par­ta­men­ta­les ale­da­ños.

El ar­qui­tec­to Qui­jano Mis pre­sen­tó y ex­pli­có a ¡Vi­ve! el pro­yec­to, mis­mo que te pre­sen­ta­re­mos en nues­tra pró­xi­ma edi­ción.

El es­pe­cia­lis­ta, ve­cino de Fran­cis­co de Mon­te­jo, di­jo que es­te mercado ha ido per­dien­do iden­ti­dad a tra­vés del tiem­po, lo cual se ob­ser­va por la fal­ta de man- te­ni­mien­to en la zo­na. A ello se su­ma el ser unn área in-in­se­gu­ra en las no­ches.ches.

Ex­pli­có que su­sus for-for­mas cur­vea­das lo­lo vuel­ven un merca­cado úni­co, ade­más ás de un es­pa­cioo abier­to, el cual lo o en­mar­can gran­des jar­di­nes en su in­te­rior.

“Es el úni­co mercado abier­to de la ciu­dad de Mé­ri­da y ello re­sal­ta el va­lorr his­tó­ri­co que re­epre­sen­ta pa­ra la­la co­mu­ni­dad, de­bi­doi­do a que es una par­te ar­te im­por­tan­te del cre­ci-cre­ci­mien­to de Cor­de­me­xe­mex (o Re­vo­lu­ción co­moo era co-co­no­ci­do en sus raí­ces).íces). (Con-Con­ti­nua­rá).

Vi­ve Mon­te­jo @Vi­ve­mon­te­jo

El ar­qui­tec­toar­qui­te Juan Ca­si­llas Pin­tor,tor, del La­bo­ra­to­rio de Ar­qui­tec­tu­ra­tec­tur Bá­si­ca, y el ar­qui­tec­to­tect Hi­ram Ariel Qui­jano Mis,Mis con las alum­nas Ire­ne Mon­tse­rrat Gu­tié­rrez Már­que­zM y Ana Ma­ria­na Carballo Re­yes, así co­mo la ar­qui­tec­ta Dia­na...

De­ta­lles del di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co rea­li­za­do por un equi­po de jó­ve­nes ar­qui­tec­tos y es­tu­dian­tes de la Uady, que in­clu­ye el res­ca­te de áreas ver­des, es­pa­cios de con­vi­ven­cia y pa­si­llos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.