¡Vi­va Mé­xi­co!

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Alpuche Escalante

Her­mo­sas chi­nas po­bla­nas, bi go­tu­dos in­sur­gen­tes y en­to­na­dos ma­ria­chis ce­le­bran el 205 aniver­sa­rio de la In­de­pen­den­cia en el Cen­di Fe­li­pa Poot.

Los acor­des del ma­ria­chi “Vi­va Mé­xi­co” del Cen­tro de De­sa­rro­llo In­te­gral Nú­me­ro 1 (Cen­di) “Fe­li­pa Poot”, ubi­ca­do en la ca­lle 20 de la co­lo­nia Chu­bur­ná, hi­cie­ron re­tum­bar los co­ra­zo­nes de pa­pás y edu­ca­do­ras en el fes­ti­val con­me­mo­ra­ti­vo de los 205 aniver­sa­rio del ini­cio de la In­de­pen­den­cia y 39 de la fun­da­ción de la pri­me­ra guar­de­ría yu­ca­te­ca.

En nues­tra edi­ción pa­sa­da ini­cia­mos una re­se­ña de es­te lu­gar fun­da­do un 18 de sep­tiem­bre de 1976 y que se alis­ta pa­ra lle­gar a sus pri­me­ras cua­tro dé­ca­das.

La pri­me­ra di­rec­to­ra de es­ta guar­de­ría fue la maes­tra Ma­ría Emi­lia Roig San­tos. Pa­ra en­ton­ces, ade­más de la se­gu­ri­dad con que go­za­ba el lu­gar se con­ta­ba con mé­di­co en­fer­me­ra y ade­más se te­nía es­ti­mu­la­ción tem­pra­na.

El éxi­to del si­tio hi­zo que pron­to el lo­cal re­sul­ta­ra in­su­fi­cien­te y hu­bo que tras­la­dar­se a la ca­lle 59 con 74 don­de per­ma­ne­ció dos años, tiem­po en que se con­si­guió el ac­tual te­rreno y se cons­tru­yó un edi­fi­cio pro­pio.

Al tiem­po que es­to su­ce­día, en la ciu­dad de Mé­xi­co se crea­ba un de­par­ta­men­to don­de se con­tem­pla­ba el ni­vel guar­de­ría que ya se im­par­tía aquí, só­lo que ya no se le lla­ma­ba es­tan­cia o guar­de­ría, sino Cen­di.

Fue así co­mo es­ta guar­de­ría fun­da­da por el pro­fe­sor Jor­ge Mar­tí­nez He­rre­ra, su es­po­sa Ana Ma­ría Mén­dez, jun­to a un gru­po de da­mas vo­lun­ta­rias, maestras to­das ellas, en­tró a for­mar par­te de Educación Ini­cial.

La inau­gu­ra­ción es­tu­vo a car­go del pre­si­den­te Jo­sé Ló­pez Por­ti­llo y su pri­me­ra coor­di­na­do­ra fue la maes­tra Ma­ría Ele­na Ávi­la To­rres. El go­ber­na­dor Fran­cis­co Lu­na Kan fue quien pro­pu­so que se lla­ma­ra “Fe­li­pa Poot”, en re­fe­ren­cia a la lí­der ma­ya, pio­ne­ra en la lu­cha por los de­re­chos de las et­nias en La­ti­noa­mé­ri­ca.

A par­tir de ese mo­men­to se le de­no­mi­nó a la guar­de­ría: Cen­tro de De­sa­rro­llo In­fan­til Nú­me­ro 1 “Fe­li­pa Poot” con do­mi­ci­lio en la an­ti­gua ca­rre­te­ra a Chu­bur­ná.

Del fes­te­jo te de­ja­mos es­tas fo­tos que di­cen más que mil pa­la­bras.

Mu­chas fe­li­ci­da­des.

Los ale­gres in­te­gran­tes del ma­ria­chi “Vi­va Mé­xi­co” del Cen­di Nú­me­ro 1 “Fe­li­pa Poot” ras­can con vi­gor las gui­ta­rras y so­plan con en­tu­sias­mo las trom­pe­tas. Es­ta vez los ma­ria­chis no ca­lla­ron

No po­dían fal­tar los be­bés más me­xi­ca­nos del gru­po Lac­tan­tes 1, que po­san con sus ma­más có­mo­da­men­te sen­ta­dos en sus pa­trió­ti­cas ca­rrio­las, tan có­mo­das que al­gu­nos apro­ve­cha­ron pa­ra to­mar una sies­ta an­tes que em­pie­cen los “som­bre­ra­zos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.