En bus­ca de una sa­lud en­vi­dia­ble

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Luis Iván Alpuche Escalante

Ali­men­tar­se bien es­tá de mo­da, aun­que en es­tos tiem­pos de tan­tas op­cio­nes al al­can­ce de la mano y de la vis­ta, es un po­co di­fí­cil sa­ber qué es sa­lu­da­ble y qué no.

Y quién me­jor pa­ra orien­tar­nos so­bre la ma­ne­ra de ha­cer­lo que un es­pe­cia­lis­ta en es­tos me­nes­te­res y ade­más ve­ci­na del frac­cio­na­mien­to Fran­cis­co de Mon­te­jo, es de­cir, a “vue­lo de pá­ja­ro o “a ti­ro de pie­dra”.

En la edi­ción 89 del 11 de sep­tiem­bre pu­bli­ca­mos una en­tre­vis­ta a Dia­na Ida­lia Va­nes­sa Ca­bre­ra Cam­bra­nis, del Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción Ba­lan-C (ca­lle 46 nú­me­ro 327 en­tre 53-B y 53-C).

La ima­gen de la jo­ven li­cen­cia­da en Nu­tri­ción con Maes­tría en Nu­tri­ción Apli­ca­da en el Ejer­ci­cio Fí­si­co y De­por­te, ade­más de Edu­ca­do­ra en Dia­be­tes, es el me­jor re­fle­jo de la bue­na nu­tri­ción y de la sa­lud.

Dia­na nos pla­ti­ca que la gen­te de hoy día tie­ne una ma­yor cons­cien­cia y cui­da­do por pre­ser­var la sa­lud, pe­ro las es­ta­dís­ti­cas se­ña­lan que 8 de ca­da 10 yu­ca­te­cos pa­de­cen de so­bre­pe­so y obe­si­dad.

Con es­to, di­jo, los li­cen­cia­dos en nu­tri­ción tie­nen más por ha­cer, pe­ro ad­vier­te que es ne­ce­sa­rio re­for­zar me­di­das a ni­vel es­ta­tal pa­ra dis­mi­nuir las ci­fras.

La nu­trió­lo­ga ase­gu­ra que la obe­si­dad es un pa­de­ci­mien­to mul­ti­fac­to­rial que in­vo­lu­cra as­pec­tos tan­to ge­né­ti­cos, psi­co­ló­gi­cos, cul­tu­ra­les y am­bien­ta­les, en­tre mu­chos otros.

Di­jo que en­tre las prin­ci­pa­les cau­sas que hoy día agra­van el pro­ble­ma des­ta­can el se­den­ta­ris­mo o fal­ta de ac­ti­vi­dad fí­si­ca de ma­ne­ra re­gu­lar.

Por ejem­plo, es­tar sen­ta­do fren­te a una compu­tado­ra, ta­blet, ce­lu­lar o te­le­vi­sión por más de dos ho­ras.

A es­to se le su­ma el au­men­to del trans­por­te pa­si­vo, con­si­de­ra­do tam­bién una con­duc­ta se­den­ta­ria aso­cia­das al au­men­to de di­ver­sos pa­de­ci­mien­tos co­mo dia­be­tes y en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, el so­bre­pe­so y la obe­si­dad.

En nues­tro pró­xi­mo nú­me­ro te da­re­mos unos tips, pa­ra evi­tar to­do es­to y te­ner una sa­lud en­vi­dia­ble.

La más­ter en Nu­tri­ción Apli­ca­da en el Ejer­ci­cio Fí­si­co Dia­na Ida­lia Va­nes­sa Ca­bre­ra Cam­bra­nis, en su Con­sul­to­rio de Nu­tri­ción Ba­lan-C , en el frac­cio­na­mien­to Fran­cis­co de Mon­te­jo, ofre­ce tips pa­ra la sa­lud, en una char­la con el re­por­te­ro de ¡Vi­ve!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.