Un de­li­cio­so le­ga­do na­tu­ral

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira -

Al me­nos 70 pro­duc­tos, en­tre ellos 61 ve­ge­ta­les y fru­tas, ocho ho­jas pa­ra en­vol­tu­ras y miel co­mo de­ri­va­do, que se pue­den ob­te­ner del so­lar tra­di­cio­nal fue­ron los ele­men­tos uti­li­za­dos en el Se­gun­do En­cuen­tro Culinario del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca de Yu­ca­tán (CICY).

En el even­to, cu­yo le­ma fue “Co­ci­nan­do lo an­ces­tral”, se en­con­tra­ron ca­si 60 pla­ti­llos ela­bo­ra­dos con di­chos pro­duc­tos co­mo ta­mal de ve­gano de ra­món y plá­tano; kas­ta­kán de cer­do con pu­ré de fri­jol de ibes y sal­sa de pa­pa­ya, y al­bón­di­gas de pe­pi­ta de ca­la­ba­za.

Es­ta ins­ti­tu­ción cien­tí­fi­ca, ubi­ca­da en las lin­des del frac­cio­na­mien­to Fran­cis­co de Mon­te­jo con la ca­lle 60, ofre­ce a la co­mu­ni­dad im­por­tan­tes even­tos de in­te­rés ge­ne­ral, mu­chos de los cua­les he­mos da­do en nues­tras pá­gi­nas.

El Se­gun­do En­cuen­tro Culinario es un ejem­plo de lo an­te­rior y el di­rec­tor de la Uni­dad de Re­cur­sos Na­tu- ra­les del CICY, Jo­sé Luis Her­nán­dez Stefanoni, in­di­có a No­ti­mex que los so­la­res tra­di­cio­na­les (a los que se han in­tro­du­ci­do plan­tas traí­das de otras re­gio­nes o paí­ses co­mo Es­pa­ña) tie­nen su ba­se en los huer­tos y so­la­res ma­yas, don­de ellos mis­mos sem­bra­ban o do­mes­ti­ca­ban plan­tas co­mo la cha­ya, el achio­te, el chile ha­ba­ne­ro o la na­ran­ja agria.

El in­ves­ti­ga­dor des­ta­có que la gas­tro­no­mía lo­cal es tan ri­ca co­mo lo es la pro­duc­ción de ali­men­tos en los so­la­res tra­di­cio­na­les, de ahí la im­por­tan­cia de pro­mo­ver no só­lo el con­su­mo de los ali­men­tos que pro­vee, sino tam­bién de la am­plia gas­tro­no­mía que se pue­de ob­te­ner de ella y pue­de com­bi­nar­se con otros pro­duc­tos co­mo los del mar.

La­men­tó que gran par­te de es­tos pro­duc­tos sem­bra­dos y co­se­cha­dos de ma­ne­ra tra­di­cio­nal en so­la­res fue­ran sus­ti­tui­dos en la úl­ti­ma dé­ca­da de la die­ta del yu­ca­te­co por el con­su­mo de ali­men­tos pro­ce­sa­dos.

Hor­ta­li­zas co­mo el chile ha­ba­na­ro son ele­men­tos im­por­tan­tes en la die­ta y la tra­di­ción cu­li­na­ria de los ha­bi­tan­tes de es­ta tie­rra yu­ca­te­ca y fue­ron uti­li­za­dos en el Se­gun­do En­cuen­tro Culinario del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca de Yu­ca­tán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.