Al res­ca­te de nues­tra iden­ti­dad

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Pa­ra Ma­ría Gua­da­lu­pe Beatriz Mar­tí­nez Pé­rez só­lo aque­llos que se atre­ven a te­ner gran­des fra­ca­sos ter­mi­nan con­si­guien­do gran­des éxi­tos. Con ese pen­sa­mien­to, la jo­ven es­tu­dian­te del Cen­tro de Ba­chi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co In­dus­trial y de Ser­vi­cios, Cbtis nú­me­ro 120, par­ti­ci­pó en la fa­se re­gio­nal del En­cuen­tro Na­cio­nal de Ar­te y Cultura 2015 y ga­nó la opor­tu­ni­dad de re­pre­sen­tar a Yu­ca­tán en la fa­se na­cio­nal a ce­le­brar­se en Mon­te­rrey, Nue­vo León, con su pin­tu­ra “Iden­ti­dad”.

Pe­ro la es­tu­dian­te sa­be muy bien lo di­fí­cil que es el ca­mino del ar­te y vivir de ello mu­cho más; por ello, sus pla­nes de pin­to­ra los en­tre­la­za con los es­tu­dios y se ha tra­za­do la me­ta de es­tu­diar Me­di­ci­na en Reha­bi­li­ta­ción.

Ma­ría Gua­da­lu­pe nos re­ci­bió en su ca­sa ubi­ca­da en el ba­rrio de San­tia­go, vi­ve con sus pa­dres Jo­sé An­drés Mar­tí­nez Mo­guel y Ma­ría Beatriz Pé­rez Couoh, am­bos em­plea­dos de go­bierno, el primero en la Ja­pay y la se­gun­da en el Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción y Edu­ca­ción Es­pe­cial del Es­ta­do (Cree).

El am­bien­te fa­mi­liar se res­pi­ra ape­nas se en­tra a la ca­sa, nos re­ci­be la jo­ven y su pa­dre y nos sa­lu­dan des­de la co­ci­na la ma­má y sus her­ma­nas Ma­ría del Cie­lo Ale­jan­dri­na y Ma­rely An­drea Mar­tí­nez Pé­rez.

En­se­gui­da la jo­ven pin­to­ra nos trae su por­ta­fo­lio de tra­ba­jos y nos mues­tra uno a uno sus lo­gros en el di­fí­cil ar­te de las pin­ce­la­das.

Pai­sa­jes, ani­ma­les, ros­tros hu­ma­nos, colores, atar­de­ce­res, ano­che­ce­res, des­fi­lan ante nues­tros ojos, mien­tras nos ex­pli­ca có­mo se ini­ció su gus­to por la pin­tu­ra ante la aten­ta mi­ra­da de su pa­dre, que or­gu­llo­so nos mues­tra al­gu­nos de los tra­ba­jos.

“Pin­tar pa­ra mí es co­mo re­pre­sen­tar mi vi­da mis­ma, ca­da pin­ce­la­da que ha­go, ca­da di­fu­mi­na­ción que reali­zo y ca­da de­ta­lle que doy a lo que pin­to lle­va una sig­ni­fi­ca­ción emo­cio­nal y un es­ta­do de áni­mo de ese mo­men­to”, di­jo la jo­ven es­tu­dian­tes del Cbtis 120 de Chu­bur­ná.

“Uso los colores que re­pre­sen­tan mi vi­da en ese mo­men­to, pue­den ser cla­ros u os­cu­ros” ex­pre­só Ma­ría.

Al res­pec­to de “Iden­ti­dad”, la pin­tu­ra que re­pre­sen­ta a su es­cue­la y al es­ta­do en el “En­cuen­tro Na­cio­nal de Ar­te y Cultura 2015”, que se ce­le­bra en Mon­te­rrey, Nue­vo León, la es­tu­dian­te del quin­to se­mes­tre en la es­pe­cia­li­dad de Pro­gra­ma­ción, nos di­jo que bus­co re­pre­sen­tar la iden­ti­dad de nues­tra na­ción, pues es lo que nos dis­tin­gue de los de­más paí­ses del mun­do.

La obra es­tá pin­ta­da en acrí­li­co, en un lien­zo de 35 x 50 cen­tí­me­tros. En un fon­do azul so­bre­sa­len la ban­de­ra de Mé­xi­co, una mujer de piel mo­re­na con un tra­je tí­pi­co con los tex­tos “Sen­ti­mien­to Na­ción”, por en­ci­ma de la ban­de­ra y “Jus­ti­cia so­cial” y “Tie­rra y li­ber­tad” por de­ba­jo, los dos pri­me­ros en le­tras con to­nos blan­cos y ro­jos y el úl­ti­mo en blanco.

La jo­ven di­ce ha­ber­se ins­pi­ra­do en los ar­tis­tas plás­ti­cos Ed­gar Ame­ney­ro Ji­mé­nez y Jean-Mi­chel Bas­quiat, pa­ra la ins­pi­ra­ción de su tra­ba­jo.

Em­pe­zó des­de los cin­co años a pin­tar sin que na­die le en­se­ña­ra y só­lo des­de ha­ce po­co tiem­po co­men­zó a to­mar cla­ses de pin­tu­ra. Su te­ma prin­ci­pal es la ana­to­mía del ser hu­mano.

Con­si­de­ra que en la ac­tua­li­dad los jó­ve­nes tie­nen nu­me­ro­sas opor­tu­ni­da­des de su­pera­ción y es­tu­dio, pe­ro mu­chas de ellas son des­apro­ve­cha­das. La si­tua­ción en el país, di­ce no ver­la muy bien.—

La jo­ven pin­to­ra Ma­ría Gua­da­lu­pe Beatriz Mar­tí­nez Pé­rez y su pa­dre Jo­sé An­drés Mar­tí­nez Mo­guel mues­tran pin­tu­ras y di­bu­jos de la ins­pi­ra­ción de la ar­tis­ta

En la fo­to de la iz­quier­da, pin­tu­ra “Iden­ti­dad”. que ga­nó en el re­gio­nal del En­cuen­tro Na­cio­nal de Ar­te y Cultura 2015. A la de­re­cha, otra mues­tra del ta­len­to de la chi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.