Lan­za­mien­tos yu­ca­te­cos

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Con la ase­so­ría de maes­tros del Cen­tro de Bachillerato Tec­no­ló­gi­co In­dus­trial y de Ser­vi­cios nú­me­ro 120 (Cb­tis 120) “Emi­li­ano Za­pa­ta Sa­la­zar”, per­te­ne­cien­tes a la Aca­de­mia de Fí­si­ca del plan­tel, alum­nos de la Es­cue­la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca nú­me­ro 2 rea­li­za­ron pa­ra el fin de año 2015 lan­za­mien­tos de cohetes pro­pul­sa­dos por agua y la cons­truc­ción de los mis­mos.

Un cohe­te de agua o un cohe­te de bo­te­lla es un ti­po de cohe­te de mo­de­lis­mo que usa agua co­mo pro­pe­len­te de reac­ción.

Los cohetes fun­cio­nan ba­jo el prin­ci­pio de ac­ción y reac­ción, lo que se ha­ce es ge­ne­rar pre­sión den­tro de la bo­te­lla in­tro­du­cien­do ai­re en su in­te­rior, la cual lle­ga a un lí­mi­te (el lí­mi­te de la bo­te­lla) y cuan­do es­to ocu­rre, esa pre­sión sa­le por al­gún la­do y co­mo el cor­cho es la par­te más dé­bil del cohe­te, esa se­rá la sa­li­da de es­ca­pe.

Ál­var Al­fie Bo­jór­quez Bri­se­ño, je­fe del de­par­ta­men­to de Vin­cu­la­ción del Cb­tis 120, ex­pli­có que es­ta ac­ti­vi­dad se reali­zó el pa­sa­do 16 de di­ciem­bre co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción de cie­rre de año y gra­cias a las fa­ci­li­da­des pres­ta­das por el pro­fe­sor Ma­nuel Omar Gó­mez Bas­to, di­rec­tor de la es­cue­la se­cun­da­ria Téc­ni­ca Nú­me­ro 2, quien brin­dó las ins­ta­la­cio­nes pa­ra la rea­li­za­ción del even­to.

Los do­cen­tes que par­ti­ci­pa­ron fue­ron los in­ge­nie­ros Je­sús San­ta María Ba­sul­to, pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Fí­si­ca; Ro­ger En­ri­que Re­yes Gon­zá­lez, Gual­ber­to He­rre­ra Ce­ba­llos, José Juan Ro­drí­guez Váz­quez, Ey­der de Je­sús Pe­re­ra Fran­co y él co­mo je­fe del de­par­ta­men­to de Vin­cu­la­ción.

Ex­pli­có que la Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na (AEM), cu­yo de­cre­to de crea­ción se pu­bli­có el 30 de ju­lio de 2010, pro­mue­ve el lan­za­mien­to de cohetes pro­pul­sa­dos por agua y la cons­truc­ción de los mis­mos con ase­so­ría de pro­fe­so­res de fí­si­ca me­dian­te cur­sos ta­ller.—

El even­to, que busca des­per­tar el in­te­rés de los jó­ve­nes en las cien­cias, se efec­tuó en la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca No. 2

Ba­jo su­per­vi­sión de maes­tros, dos alum­nos de la Es­cue­la Se­cun­da­ria Téc­ni­ca nú­me­ro 2 pre­pa­ran el lan­za­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.