Adiós a los feos mohos

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Mus­gos, mohos y al­gas o lí­que­nes son una pre­sen­cia no bien­ve­ni­da en nues­tras ca­sas. Apa­re­cen po­co a po­co has­ta cu­brir de ver­de los mu­ros de nues­tras vi­vien­das.

Mas allá de que afec­tan el as­pec­to de la ca­sa, es­tos hon­gos y pa­rá­si­tos tien­den a re­te­ner mu­cha hu­me­dad y ace­le­ran el en­ve­je­ci­mien­to de los mu­ros.

Cual­quier fa­cha­da que po­sea es­tos pa­rá­si­tos ve­ge­ta­les tien­de a lu­cir muy an­ti­es­té­ti­ca y gro­tes­ca, y sin im­por­tar el es­ti­lo de­co­ra­ti­vo que po­sea o la pin­tu­ra que se le apli­que pa­ra es­con­der es­tas im­per­fec­cio­nes, siem­pre sal­drán a la luz.

El ar­qui­tec­to Cé­sar Ra­mí­rez Or­te­ga, ve­cino de Francisco de Mon­te­jo y so­cio del des­pa­cho DP­ri­me­ra Cons­truc­cio­nes, nos da unos con­se­jos pa­ra com­ba­tir es­tos pa­rá­si­tos.

“La ma­ne­ra de sa­ber cuán­do la fa­cha­da pre­sen­ta pro­ble­mas de pa­rá­si­tos ve­ge­ta­les es cuan­do en su su­per­fi­cie se sue­len vi­sua­li­zar pun­tos de tono ne­gro gri­sá­ceo y de­for­ma­cio­nes di- fu­sas”, co­men­tó Cé­sar.

Ex­pre­só que sue­len apa­re­cer en las su­per­fi­cies don­de no da mu­cho el sol, o en las zo­nas que no es­tán pro­te­gi­das con­tra la hu­me­dad y cuan­do la su­per­fi­cie los pre­sen­ta. Lo re­co­men­da­ble es eli­mi­nar­los, ya que se pro­pa­gan con ra­pi­dez y pue­den afec­tar to­da la su­per­fi­cie.

Pa­ra com­ba­tir­los y pre­ve­nir­los, di­jo el ar­qui­tec­to, es in­dis­pen­sa­ble el uso de al­gui­ci­das y fun­gi­ci­das.

Pe­ro cuan­do se uti­li­cen és­tos se de­ben to­mar en con­si­de­ra­ción las ins­truc­cio­nes del fa­bri­can­te, pa­ra ga­ran­ti­zar la per­fec­ta eli­mi­na­ción de las al­gas, mus­gos, lí­que­nes y mohos de la fa­cha­da. Ex­pli­có que las zo­nas muy afec­ta­das se de­ben pre­via­men­te lim­piar en se­co, con un ce­pi­llo de alam­bre.

Las su­per­fi­cies me­nos da­ña­das se em­pa­pan con la so­lu­ción fun­gi­ci­da con ayu­da del ce­pi­llo y una vez trans­cu­rri­do el tiem­po de ac­tua­ción in­di­ca­do en el en­va­se, se re­ti­ra­rán los pa­rá­si­tos ve­ge­ta­les con el mis­mo ce­pi­llo de alam­bre y agua.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.