“San­gre jo­ven”

Diario de Yucatán - Vive - - Front Page - ¡Vi­ve! ¡Vi­ve! Abraham Bo­te Tun

“San­gre jo­ven” del Pen­tatlón De­por­ti­vo Mi­li­ta­ri­za­do Uni­ver­si­ta­rio inun­da todos los sá­ba­dos y do­min­gos el par­que Ar­bo­le­das del frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo.

Todos los sá­ba­dos, de 4 a 6 de la tar­de, y los do­min­gos, de 8 a 12 del día, el par­que Ar­bo­le­das, en la ca­lle 57 A en­tre 56 y 58 de Francisco de Mon­te­jo, se lle­na de ac­ti­vi­dad y “san­gre jo­ven” al lle­gar ni­ños y jó­ve­nes pa­ra rea­li­zar­las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des del Pen­tatlón De­por­ti­vo Mi­li­ta­ri­za­do Uni­ver­si­ta­rio (PDMU).

En­tre los ob­je­ti­vos que le dan vi­da a es­ta ins­ti­tu­ción es­tán fo­men­tar la cul­tu­ra de­por­ti­va y mi­li­tar en­tre los jó­ve­nes y res­ca­tar los va­lo­res cí­vi­cos y el res­pe­to a los sím­bo­los pa­trios.

Tam­bién es­tá la so­li­da­ri­dad con el pró­ji­mo, di­jo a

el ca­bo de In­fan­te­ría Juan An­to­nio Tre­jo Ca­ro, je­fe de Or­ga­ni­za­ción y Pro­pa­gan­da de esa agru­pa­ción en Mé­ri­da, uni­dad Francisco de Mon­te­jo.

En­tre­vis­ta­do, re­cor­dó que el PDMU lle­gó a la ciu­dad ha­ce 25 años y hoy día tie­nen seis uni­da­des en par­ques y co­lo­nias de la ciu­dad.

Una de és­tas se en­cuen­tra en el frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo y has­ta ahí acu­di­mos pa­ra dar cuen­ta de las ac­ti­vi­da­des que es­tos ni­ños y jó­ve­nes rea­li­zan los fi­nes de semana ba­jo la su­per­vi­sión de sus su­pe­rio­res.

Des­de ha­ce po­co más de un año, ni­ños y jó­ve­nes se reúnen los sá­ba­dos y do­min­gos en las Ar­bo­le­das, don­de una vez un ve­cino se ama­rró a los ár­bo­les pa­ra evi­tar que los cor­ta­ran.

El pa­sa­do do­min­go, en una vi­si­ta, se ob­ser­vó a decenas de ni­ños y jó­ve­nes rea­li­zar ejer­ci­cios como el “sal­to de ti­gre” y otras ac­ti­vi­da­des.

“Rea­li­za­mos ac­ti­vi­da­des lo mis­mo de­por­ti­vas que mi­li­ta­res. Res­pec­to a es­tas úl­ti­mas, prac­ti­ca­mos el ‘or­den ce­rra­do’: me­dia vuel­ta, pa­so cor­to, flan­co de­re­cho, iz­quier­do, y ca­da quien ha­ce el de­por­te que quie­re”, di­jo a

Tre­jo Ca­ro. En esa uni­dad se prac­ti­ca fút­bol, bás­quet­bol, atle­tis­mo, lu­cha olím­pi­ca tae kwon do y la prue­ba pen­ta­mi­li­tar com­ple­ta, la cual con­sis­te en co­rrer con un equi­po pe­sa­do unos 20 ki­ló­me­tros.

Los jó­ve­nes se pre­pa­ran pa­ra par­ti­ci­par en la Con­ven­ción Na­cio­nal del Pen­tatlón, la cual es un ti­po de mi­ni­olim­pía­da en que los par­ti­ci­pan­tes se mi­den en­tre sí en lo de­por­ti­vo y mi­li­tar.

“El prin­ci­pal ob­je­ti­vo del PDMU es fo­men­tar la cul­tu­ra de­por­ti­va y mi­li­tar en­tre los ni­ños y jó­ve­nes, so­bre to­do lo mi­li­tar por­que se han per­di­do los va­lo­res cí­vi­cos como res­pe­tar a la ban­de­ra y ha­cer los ho­no­res co­rres­pon­dien­tes”, di­jo.

—Des­afor­tu­na­da­men­te la tec­no­lo­gía ha avan­za­do mu­cho, lo que ha oca­sio­na que los ni­ños y jó­ve­nes pa­sen la ma­yor par­te de su tiem­po en la compu­tado­ra, las re­des so­cia­les, el ce­lu­lar, y ya no ha­gan de­por­te ni mu­cho me­nos una ac­ti­vi­dad mi­li­tar.

Lue­go in­di­có que los in­te­gran­tes del pen­tatlón tam­bién rea­li­zan la­bor so­cial en es­cue­las, y en el frac­cio­na­mien­to pin­tan, arre­glan, lim­pian… “Es par­te de nues­tras obli­ga­cio­nes dar ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad”.

Tre­jo Ca­ro ex­pli­có que asis­ten ni­ños des­de ocho años has­ta jó­ve­nes de 17, e in­clu­so adul­tos.

Ángel Pe­tri Couoh, quien lle­va en la ins­ti­tu­ción sie­te años, re­cor­dó que em­pe­zó a asis­tir a la Uni­dad de la Inalám­bri­ca por­que sus ami­gos lo in­vi­ta­ron cuan­do él te­nía 10 años de edad. Sus ami­gos lo de­ja­ron a los po­cos me­ses, pe­ro él si­guió has­ta la fe­cha.

“Me gus­ta mu­cho por­que he he­cho mu­chos ami­gos, com­pa­ñe­ros del al­ma, que es­ta­rán a mi la­do siem­pre y yo es­ta­ré pa­ra ellos, y tam­bién he vi­si­ta­do lu­ga­res que no ha­bría po­di­do co­no­cer”, in­di­có.

Tam­bién co­men­tó que esa agru­pa­ción le dio ma­yor dis- ci­pli­na, apren­dió a ser más res­pon­sa­ble y desa­rro­llar su ca­pa­ci­dad de ayu­dar a quie­nes más lo ne­ce­si­tan.

Esil­de Mar­ga­ri­ta Ma­rín Uc, quien tam­bién for­ma par­te de la ins­ti­tu­ción, em­pe­zó lle­van­do a sus hi­jas al par­que. Sin em­bar­go, des­de pe­que­ña es­tu­vo in­tere­sa­da en to­do lo re­la­cio­na­do con lo cí­vi­co-mi­li­tar, pe­ro sus pa­dres nun­ca la de­ja­ron ha­cer al­go así.—

Pe­cho tie­rra, Ser­gio Pech su­pera obs­tácu­los como par­te de su en­tre­na­mien­to pa­ra par­ti­ci­par en la Con­ven­ción Na­cio­nal del Pen­tatlón, prue­ba que se tra­ta de un ti­po de mi­ni­olim­pía­da

En es­tas imá­ge­nes, in­te­gran­tes del Pen­tatlón De­por­ti­vo Mi­li­ta­ri­za­do Uni­ver­si­ta­rio rea­li­zan prue­bas de des­tre­za, fuer­za y equi­li­brio, ba­jo su­per­vi­sión de sus su­pe­rio­res, en el par­que Ar­bo­le­das

Arri­ba, un jo­ven su­be a pul­so una cuer­da. A la iz­quier­da, Juan An­to­nio Tre­jo Ca­ro, Da­ma­ris Oje­da Zi y Ra­fael Co­bá Chi, di­rec­ti­vos del Pen­tatlón De­por­ti­vo Mi­li­ta­ri­za­do Uni­ver­si­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.