¡Te lle­vas­te un au­to!

Diario de Yucatán - Vive - - Front Page - Abraham Bo­te Tun

“¡Te ga­nas­te la lotería!.. ¡Te ga­nas­te la lotería!”, vi­bró la voz en el au­ri­cu­lar del te­lé­fono del mé­di­co Da­vid Ro­sa­do Vi­ñe­gas, quien in­cré­du­lo res­pon­dió: “¿Qué lotería?”.

“El nú­me­ro de bo­le­to que me com­pras­te fue el ga­na­dor, ¡re­ví­sa­lo!”, le di­jo la voz en­tu­sias­ma­da al mé­di­co.

De in­me­dia­to com­pro­bó que el nú­me­ro 1921 coin­ci­día con el re­sul­ta­do del pre­mio ma­yor de la Lotería Na­cio­nal: se tra­ta­ba de su bo­le­to en la ri­fa de un au­to­mó­vil a be­ne­fi­cio de la cons­truc­ción de la nue­va iglesia de Francisco de Mon­te­jo.

Al fi­nal de la pa­sa­da mi­sa do­mi­ni­cal de me­dio­día, el pa­dre En­ri­que Sán­chez Hernández le en­tre­gó las lla­ves de su nue­vo Nis­san Tsu­ru rojo, y lo ben­di­jo an­te fa­mi­lia­res, ami­gos y fe­li­gre­ses que ates­ti­gua­ron el ac­to. La pa­rro­quia sor­teó el au­to a fin de re­cau­dar fon­dos pa­ra se­guir los tra­ba­jos de cons­truc­ción de la iglesia.—

Afian­zar la fe en Dios, abrir los co­ra­zo­nes a la Mi­se­ri­cor­dia y a la com­pa­sión ha­cia los de­más y no de­jar­se ten­tar por el ma­te­ria­lis­mo y con­su­mis­mo ex­ce­si­vo que se vi­ve en es­tos tiem­pos, son re­co­men­da­cio­nes que el pa­dre En­ri­que Sán­chez Hernández, pá­rro­co de la iglesia Je­su­cris­to Su­mo y Eterno Sa­cer­do­te del frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo, ha­ce en es­te ini­cio de 2016 a su fe­li­gre­sía.

El sa­cer­do­te de la or­den de los Mi­sio­ne­ros del Es­pí­ri­tu San­to hi­zo tam­bién un lla­ma­do a los jó­ve­nes pa­ra acer­car­se más a la iglesia en es­te año de la Mi­se­ri­cor­dia “como una opor­tu­ni­dad pa­ra re­des­cu­brir el amor per­so­nal de Dios ha­cia no­so­tros y bus­car su ros­tro de Pa­dre a tra­vés de Je­su­cris­to en el Evan­ge­lio”.

El sa­cer­do­te pi­dió tra­tar de vi­vir con la mi­se­ri­cor­dia de Dios en nues­tras vi­das, ser mi­se­ri­cor­dio­sos y cle­men­tes con los de­más, a ejem­plo de Él, que siem­pre es­tá dis­pues­to a per­do­nar y a ser mi­se­ri­cor­dio­so con no­so­tros, alen­tó.

Sán­chez Hernández re­co­no­ció a la de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar como el prin­ci­pal problema que aque­ja a la co­mu­ni­dad francisco-mon­te­ja­na.

Ex­pli­có que las cau­sas de es­ta si­tua­ción son va­ria­das y van des­de los ma­tri­mo­nios sin una ade­cua­da pre­pa­ra­ción y for­ma­ción pre­ma­tri­mo­nial, la fal­ta de va­lo­res y prin­ci­pios mo­ra­les, y tam­bién in­flu­ye la cues­tión eco­nó­mi­ca.

En el ca­so de Francisco de Mon­te­jo, se­ña­ló que es no­to­ria es­ta si­tua­ción por sec­to­res. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les di­jo que de la 51 pa­ra la 61, lo que fue la pri­me­ra par­te de Francisco de Mon­te­jo, es­tá con­for­ma­da prin­ci­pal­men­te por fa­mi­lias yu­ca­te­cas que ra­di­can ahí des­de ha­ce mu­chos años.

En cam­bio, agre­gó el pá­rro­co, de la 51 ha­cia el Ani­llo Pe­ri­fé­ri­co lo ha­cen mu­chos ma­tri­mo­nios nue­vos o pro­ve­nien­tes de otras par­tes del país y es don­de se ob­ser­va ma­yor nú­me­ro de fa­mi­lias de­sin­te­gra­das, es de­cir, pa­pás o ma­más so­las con sus hi­jos.

El sa­cer­do­te ex­pli­có que la pa­rro­quia cuen­ta en el frac­cio­na­mien­to con 40 pe­que­ñas co­mu­ni­da­des ecle­siás­ti­cas, las cua­les con­for­man la co­lum­na ver­te­bral de la iglesia y en las cua­les par­ti­ci­pan de ma­ne­ra ac­ti­va unas 400 per­so­nas.

En re­la­ción a las mi­sas el sa­cer­do­te es­ti­mó en más de dos mil los fe­li­gre­ses que par­ti­ci­pan en las 11 ce­le­bra­cio­nes do­mi­ni­ca­les y en­tre 600 y mil los que par­ti­ci­pan en las 11 mi­sas en­tre semana, aunque mu­chos de ellos acu­den tam­bién el do­min­go.

Sán­chez Hernández es­ti­mó que es ca­tó­li­ca en­tre un 80 y 90% de la po­bla­ción de Francisco de Mon­te­jo.

En re­la­ción a la cons­truc­ción del nue­vo tem­plo di­jo que ya es­tá por co­lo­car­se el nue­vo te­cho de la na­ve prin­ci­pal; lue­go se se­gui­rá con los re­ves­ti­mien­tos.—

Da­vid Ro­sa­do Vi­ñe­gas, el pa­dre En­ri­que Sán­chez Hernández y Raúl Pé­rez Mal­do­na­do, ase­sor del Co­mi­té Pro Cons­truc­ción. La fo­to es de Va­le­rio Caamal Ba­lam

El pá­rro­co de Francisco de Mon­te­jo jun­to a la ma­que­ta del pro­yec­to com­ple­to: nue­va iglesia con cen­tro co­mu­ni­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.