Ami­gos in­ter­na­cio­na­les

Diario de Yucatán - Vive - - Front Page - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Es­tu­dian­tes yu­ca­te­cos y es­ta­dou­ni­den­ses es­tre­cha­ron en es­te ini­cio de 2016 la­zos de amistad, apren­di­za­je, cul­tu­ra y has­ta unas “cas­ca­ri­tas” de bás­quet y fút­bol.

Po­co más de 150 ado­les­cen­tes del Cen­tro Cal­vary Fort Lau­der­da­le, en el con­da­do de Bro­ward, Flo­ri­da, con­vi­vie­ron la pri­me­ra semana de enero con sus con­gé­ne­res del Cen­tro Edu­ca­ti­vo Cal­vary Mé­ri­da.

Los es­ta­dou­ni­den­ses, mu­chos de ellos de as­cen­den­cia his­pa­na y todos es­tu­dian­tes del se­gun­do gra­do de pre­pa­ra­to­ria, lle­ga­ron a nues­tro Es­ta­do en tres gru­pos. Un gru­po tu­vo como se­de es­ta ciu­dad, otro lle­gó a Iza­mal y el ter­ce­ro a Panabá.

Los vi­si­tan­tes con­vi­vie­ron una semana con sus an­fi­trio­nes, in­ter­cam­bia­ron ex­pe­rien­cias aca­dé­mi­cas, cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas, co­no­cie­ron si­tios tu­rís­ti­cos como cen­tros ar­queo­ló­gi­cos, cenotes, pla­yas y ca­ver­nas.

La semana an­te­rior tu­vie­ron un en­cuen­tro de­por­ti­vo en el par­que de la co­lo­nia Francisco Vi­lla Po­nien­te.—

La tar­de era fres­ca y el am­bien­te in­me­jo­ra­ble el pa­sa­do jue­ves 7 de enero en el par­que y uni­dad de­por­ti­va de la co­lo­nia Francisco Vi­lla Po­nien­te.

Ba­jo la re­gia fi­gu­ra del “Cen­tau­ro del Nor­te”, unos cien es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria de los Cen­tros Edu­ca­ti­vos Cal­vary de Mé­ri­da y Fort Lau­der­da­le (Flo­ri­da) co­rrían tras un ba­lón, pla­ti­ca­ban o es­cu­cha­ban las ór­de­nes de los ins­truc­to­res.

Es­te fue una de los tres en­cuen­tros de­por­ti­vos y de amistad que sos­tu­vie­ron es­tu­dian­tes de uno y otro país, cu­ya fi­na­li­dad fue es­tre­char los la­zos cul­tu­ra­les, so­cia­les, aca­dé­mi­cos y de­por­ti­vos.

El par­que, re­bo­san­te de san­gre jo­ven, fue tes­ti­go de es­ta no­che es­pe­cial que fi­na­li­zó con abra­zos, fo­tos, in­ter­cam­bio de di­rec­cio­nes y nue­vas amis­ta­des.

Cal­vary Fort Lau­der­da­le es una ins­ti­tu­ción com­pro- me­ti­da con la ex­ce­len­cia en lo aca­dé­mi­co, atle­tis­mo, ar­tes, tec­no­lo­gía, li­de­raz­go y el mi­nis­te­rio.

En él se re­fuer­za lo que se en­se­ña en el ho­gar cris­tiano y en la Iglesia me­dian­te la pre­sen­ta­ción a pro­pó­si­to de la vi­sión del mundo, su his­to­ria, el lenguaje, las ma­te­má­ti­cas y la cien­cia de Dios.

El Cen­tro Edu­ca­ti­vo Cal­vary Mé­ri­da exis­te con el pro­pó­si­to de ha­cer dis­cí­pu­los a tra­vés de un am­bien­te es­co­lar bí­bli­co que for­ma a los es­tu­dian­tes es­pi­ri­tual, aca­dé­mi­ca y so­cial­men­te.

Su vi­sión es edu­car y entrenar a las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes pro­ve­yen­do un equi­po de maes­tros com­pro­me­ti­dos y un am­bien­te atrac­ti­vo y con amor, pa­ra es­ti­mu­lar el desa­rro­llo in­di­vi­dual de acuer­do con el po­ten­cial de ca­da ni­ño.

El cen­tro uti­li­za la Pa­la­bra de Dios como el fun­da­men­to prin­ci­pal y de­pen­dien­do del Es­pí­ri­tu San­to pa­ra di­ri­gir los pa­sos de ca­da día.

Ro­ber­to Agua­yo Pear­ce, di­rec­tor del cen­tro edu­ca­ti­vo lo­cal, con­tó a ¡Vi­ve! que la semana pa­sa­da re­ci­bie­ron la vi­si­ta de 153 es­tu­dian­tes del se­gun­do año de se­cun­da­ria de Fort Lau­der­da­le, los cua­les se di­vi­die­ron en tres gru­pos pa­ra su es­tan­cia en tie­rra yu­ca­te­ca. El pri­me­ro es­tu­vo en Mé­ri­da, el se­gun­do en Iza­mal y el ter­ce­ro en Panabá, pe­ro se ro­ta­ron pa­ra co­no­cer más lu­ga­res.

Agua­yo Pear­ce di­jo que des­de ha­ce 9 años se rea­li­zan los in­ter­cam­bios, pe­ro des­de ha­ce 2 se ha­cen con­vi­ven­cias de­por­ti­vas en el par­que de la Francisco Vi­lla.

“Yu­ca­tán cuen­ta con cul­tu­ra, si­tios de en­tre­te­ni­mien­to, na­tu­ra­le­za y una muy bue­na in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra re­ci­bir gru­pos gran­des, ade­más de su se­gu­ri­dad. Eso nos atrae del Es­ta­do”.—

Uno de los jó­ve­nes vi­si­tan­tes po­sa con sus an­fi­trio­nes en la can­cha de bás­quet­bol de la co­lo­nia Francisco Vi­lla Po­nien­te

Ma­ria­ne­la Do­mín­guez Rodríguez, Ho­pe An­der­son, De­na So­lís Mar­tí­nez, Ju­lie­ta Ca­ba­ñas Ro­jino, Je­se Peláez Gó­mez, Ángel Ló­pez Es­qui­vel y Erick Ga­mas Sa­la­zar po­san pa­ra la cá­ma­ra de ¡Vi­ve!

Char­les Terry, Jo­sé Or­te­ga Vi­lla­nue­va, Es­te­ban Ma­yo, Ro­ber­to Agua­yo Pear­ce y Héctor Or­te­ga Romero ha­cen una pau­sa du­ran­te el even­to rea­li­za­do en el par­que de la Francisco Vi­lla Pte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.