De­ci­sio­nes claves

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Jo­sé Luis Gon­zá­lez Ca­ba­ñas, di­rec­tor de la UNID Fco. de Mon­te­jo, nos cuen­ta un po­co de su vi­da y la ma­ne­ra en que se in­cor­po­ró a la do­cen­cia.

Alos 15 años de edad, Jo­sé Luis Gon­zá­lez Ca­ba­ñas de­bu­tó en el fút­bol pro­fe­sio­nal con los Ma­yas de Yu­ca­tán de Ter­ce­ra Di­vi­sión; le si­guió una ca­rre­ra as­cen­den­te que lo lle­vó in­clu­so a in­cur­sio­nar en la Pri­me­ra Ay a ju­gar con los Ve­na­dos de Yu­ca­tán.

A pun­to de fir­mar con­tra­to con los as­ta­dos, Jo­sé Luis sin­tió el lla­ma­do de la vo­ca­ción, y a sus en­ton­ces 22 años cambió por­te­rías, can­chas y ba­lo­nes por au­las, ofi­ci­nas y pi­za­rro­nes.

Hoy día Jo­sé Luis —de 36 años de edad— es di­rec­tor de una de las uni­ver­si­da­des más pres­ti­gio­sas de Mé­ri­da: La UNID cam­pus Francisco de Mon­te­jo, la cual cuen­ta con una ma­trí­cu­la de 670 alum­nos y una plan­ta do­cen­te de 64 maes­tros.

Pe­ro el ca­mino no ha si­do fá­cil. Egre­sa­do de la Es­cue­la Nor­mal de Yu­ca­tán, Jo­sé fue pri­me­ro do­cen­te del Ins­ti­tu­to de Cien­cias So­cia­les de Mé­ri­da A.C. (Ics­mac) e in­gre­só a la UNID en 2004.

En la UNID se desem­pe­ñó, pri­me­ro, como do­cen­te, lue­go fue coor­di­na­dor aca­dé­mi­co, des­pués coor­di­na­dor de hu­ma­ni­da­des, de ahí se fue como di­rec­tor al plan­tel de Pla­ya del Carmen y lue­go tam­bién como di­rec­tor a la se­de de Ciu­dad del Carmen.

Des­de ha­ce tres años, Jo­sé Luis di­ri­ge el cam­pus Francisco de Mon­te­jo en Mé­ri­da, el cual, jun­to con el de Vis­ta Ale­gre, con­for­man la op­ción edu­ca­ti­va na­cio­nal más gran­de en el Es­ta­do.

Jo­sé Luis ca­li­fi­ca el pa­pel de la UNID cam­pus Francisco de Mon­te­jo como una im­por­tan­te op­ción de es­tu­dios pa­ra los jó­ve­nes, no só­lo del sec­tor nor­po­nien­te de la ciu­dad, sino de to­do Mé­ri­da, pues al ofre­cer al­gu­nas ca­rre­ras di­fe­ren­tes a la se­de Vis­ta Ale­gre, mu­chos de sus alum­nos pro­vie­nen de otros pun­tos car­di­na­les de la ciu­dad y de otros es­ta­dos.

“La UNID es hoy re­co­no­ci­da como una de las me­jo­res uni­ver­si­da­des del país con arri­ba de 20 op­cio­nes en­tre li­cen­cia­tu­ras y pos­gra­dos”, di­jo el en­tre­vis­ta­do.

El cam­pus que di­ri­ge en Francisco de Mon­te­jo ofre­ce seis li­cen­cia­tu­ras es­co­la­ri­za­das, tres eje­cu­ti­vas y dos pos­gra­dos. Ex­pre­só que la sa­tis­fac­ción más gran­de vie­ne de los em­pre­sa­rios, quie­nes con­si­de­ran que la UNID les es­tá pro­por­cio­nan­do una fuer­za de tra­ba­jo bien ca­pa­ci­ta­da y acor­de a lo que el mer­ca­do yu­ca­te­co re­quie­re en es­tos mo­men­tos.

Por ejem­plo, co­men­tó que la UNID ha fir­ma­do arri­ba de cua­tro mil con­ve­nios con em­pre­sas, de­pen­den­cias y aso­cia­cio­nes, y en el ca­so de Mé­ri­da, el por­cen­ta­je de sus egre­sa­dos que se ti­tu­lan es su­pe­rior al 85% y arri­ba del 40% es­tu­dia un pos­gra­do.

La se­de que Jo­sé Luis di­ri­ge no só­lo cuen­ta con es­tu­dian­tes de otros es­ta­dos de la re­pú­bli­ca como Cam­pe­che, Quin­ta­na Roo, Tabasco, el D.F. o Pue­bla, sino tam­bién alum­nos ex­tran­je­ros que han vis­to en la es­cue­la su me­jor op­ción.

Se­ña­ló que en es­te ci­clo en la UNID Francisco de Mon­te­jo hay es­tu­dian­tes de Ve- ne­zue­la, Cu­ba, Sui­za y Ar­gen­ti­na. La ca­rre­ra con ma­yor de­man­da es De­re­cho.

Gen­te com­pro­me­ti­da

En­tre­vis­ta­do en sus ofi­ci­nas, Jo­sé Luis ase­gu­ra que el sec­tor em­pre­sa­rial re­quie­re hoy día pro­fe­sio­nis­tas com­pro­me­ti­dos con su vo­ca­ción, con ex­pe­rien­cia, proac­ti­vos y pro­po­si­ti­vos, pro­fe­sio­na­les en su queha­cer dia­rio, em­pren­de­do­res y mul­ti­dis­ci­pli­na­rios, pues así lo de­man­da ca­da vez más un mundo glo­ba­li­za­do.

Por otra par­te, in­di­có que es ne­ce­sa­rio cons­truir una so­cie­dad con ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los jó­ve­nes, mu­chos de los cua­les hoy día se sien­ten des­mo­ti­va­dos a es­tu­diar, pues no con­si­de­ran que hay mu­cha di­fe­ren­cia en­tre ha­cer­lo o no ha­cer­lo en lo que se re­fie­re a cam­bios sus­tan­cia­les en sus vi­das: “Ven que mu­chos pro­fe­sio­nis­tas no en­cuen­tran tra­ba­jo y eso los des­mo­ra­li­za”.

Jo­sé Luis ase­gu­ró que el jo­ven ac­tual tie­ne ham­bre de ha­cer las co­sas, pe­ro ne­ce­si­ta de es­pa­cios y opor­tu­ni­da­des pa­ra po­der ex­pre- sar­se y sa­lir ade­lan­te.

“En es­te sen­ti­do, es ne­ce­sa­rio vin­cu­lar­nos y tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­dres de fa­mi­lia, aca­de­mia, go­bierno y so­cie­dad pa­ra pro­por­cio­nar a los jó­ve­nes las opor­tu­ni­da­des que re­quie­ran”, apun­tó.

Jo­sé Luis co­men­tó que la UNID ha to­ma­do es­ta ban­de­ra y bus­ca la for­ma­ción in­te­gral de sus es­tu­dian­tes en un mundo que re­quie­re, no só­lo de bue­nos pro­fe­sio­nis­tas, sino de ex­ce­len­tes se­res hu­ma­nos.—

Jo­sé Luis Gon­zá­lez, di­rec­tor de la UNID Francisco de Mon­te­jo, jun­to a im­pro­vi­sa­do mu­ral he­cho con ejem­pla­res de ¡Vi­ve!, en los cua­les se han pu­bli­ca­do ac­ti­vi­da­des de la ins­ti­tu­ción

En la pri­me­ra fo­to, fa­cha­da de la UNID Francisco de Mon­te­jo; en la se­gun­da, mi­sa ce­le­bra­da en las ins­ta­la­cio­nes del plan­tel; en la ter­ce­ra, áreas de des­can­so, y en la cuarta, du­ran­te una cla­se

Alum­nos de la Uni­ver­si­dad In­te­ra­me­ri­ca­na pa­ra el Desa­rro­llo en Francisco de Mon­te­jo to­man un des­can­so. El cam­pus ofre­ce nue­ve li­cen­cia­tu­ras y dos pos­gra­dos, de las más de 20 op­cio­nes del sis­te­ma UNID. A la iz­quier­da, Jo­sé Luis Gon­zá­lez Ca­ba­ñas,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.