Tips pa­ra aho­rrar elec­tri­ci­dad

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Evi­ta que el re­ci­bo de luz pue­da ser el cau­san­te de una ace­le­ra­ción en los la­ti­dos del co­ra­zón.

Aho­rrar ener­gía es un há­bi­to que po­cos prac­ti­ca­mos, en mu­chos ca­sos por­que des­co­no­ce­mos có­mo ha­cer­lo o por­que sim­ple­men­te “nos va­le”, has­ta que lle­ga el con­sa­bi­do re­ci­bo.

El ar­qui­tec­to, ve­cino de Francisco de Mon­te­jo y co­la­bo­ra­dor en es­tas pá­gi­nas con sus con­se­jos, Cé­sar Ra­mí­rez Or­te­ga, nos re­co­mien­da unos “tips” pa­ra aho­rrar ener­gía y man­te­ner fres­co nues­tro ho­gar.

Lo pri­me­ro, di­ce, es uti­li­zar la ve­ge­ta­ción a tu fa­vor.

Se de­ben plan­tar ár­bo­les en pun­tos es­tra­té­gi­cos, lo que ayu­da a des­viar las co­rrien­tes de ai­re frío en in­vierno y a ge­ne­rar som­bras en el ve­rano.

“Me­dian­te la ins­ta­la­ción de tol­dos de lo­na o ale­ros in­cli­na­dos, per­sia­nas de alu­mi­nio, vi­drios po­la­ri­za­dos, re­cu­bri­mien­tos, ma­llas y pe­lí­cu­las plás­ti­cas, se evi­ta que el sol lle­gue di­rec­ta­men­te al in­te­rior”.

Con ello, di­jo, se ob­tie­nen aho­rros en el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca por el uso de ai­re acon­di­cio­na­do.

El ar­qui­tec­to in­di­có que de­be te­ner un ais­la­mien­to ade­cua­do de te­chos y pa­re­des, lo que ayu­da a man­te­ner una tem­pe­ra­tu­ra agra­da­ble en la ca­sa.

Se de­be uno acos­tun­brar a vi­gi­lar que no se que­den en­cen­di­das lám­pa­ras, ra­dios, te­le­vi­so­res u otros apa­ra­tos eléc­tri­cos cuan­do na­die los es­tá uti­li­zan­do.

Se de­ben igual man­te­ner siem­pre lim­pios de re­si­duos el horno de mi­cro­on­das, el horno eléc­tri­co y el tos­ta­dor, así du­ra­rán más tiem­po y con­su­mi­rán me­nos ener­gía.

Ase­gu­ró que pa­ra la ilu­mi­na­ción es re­co­men­da­ble uti­li­zar lám­pa­ras fluo­res­cen­tes com­pac­tas en sus­ti­tu­ción de fo­cos in­can­des­cen­tes o me­jor aún lám­pa­ras de LED, pues és­tas pro­por­cio­nan el mis­mo ni­vel de ilu­mi­na­ción, du­ran diez ve­ces más y con­su­men 9 ve­ces me­nos ener­gía eléc­tri­ca.

El in­te­rior de la ca­sa se de­be pin­tar con co­lo­res cla­ros, pues la luz se re­fle­ja en ellos y re­quie­res me­nos ener­gía pa­ra ilu­mi­nar. En la pró­xi­ma edi­ción te se­gui­re­mos dan­do al­gu­nos tips.—

Las plan­tas de or­na­to tam­bién pue­den ayu­dar a re­du­cir el ca­lor al in­te­rior de las ca­sas si se plan­tan es­tra­té­gi­ca­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.