Ra­ra de­ten­ción

Diario de Yucatán - Vive - - Portada -

Mo­men­tos de an­gus­tia vi­vie­ron ve­ci­nos del frac­cio­na­mien­to Las Amé­ri­cas por la de­ten­ción de dos jó­ve­nes a cau­sa de una ri­ña de­ri­va­da de un lío amo­ro­so.

El frac­cio­na­mien­to Las Amé­ri­cas fue es­ce­na­rio la semana pa­sa­da de una pe­cu­liar ac­ción po­li­cía­ca que ge­ne­ró zo­zo­bra en­tre los ve­ci­nos.

El miér­co­les al me­dio­día cau­só in­quie­tud la de­ten­ción de dos jó­ve­nes, uno de los cua­les, se­gún tes­ti­gos, lle­va­ba ven­da­jes en la ca­be­za y fue pues­to en un vehícu­lo ofi­cial dis­tin­to al cual don­de co­lo­ca­ron al otro aprehen­di­do, a quien no es­po­sa­ron.

Los he­chos ocu­rrie­ron en un pre­dio que es­tá a tres es­qui­nas de la ca­se­ta de po­li­cía que la SSP tie­ne en esa zo­na, en el cru­ce de las ca­lles 118 y 57D. El in­mue­ble de don­de fue­ron sa­ca­das las dos per­so­nas que­dó acor­do­na­do y con vigilancia de va­rios agen­tes que man­tu­vie­ron es­ta­cio­na­dos ahí un ca­rro­pa­tru­lla y una ca­mio­ne­ta.

La no­ti­cia co­rrió en­tre los ve­ci­nos, por­que va­rios de ellos fue­ron in­te­rro­ga­dos y se les pi­die­ron nom­bres y otros da­tos per­so­na­les.

In­cer­ti­dum­bre

En­tre los alar­ma­dos ha­bi­tan­tes hu­bo ver­sio­nes de un muer­to por una ri­ña en el lu­gar, pe­ro no hu­bo vehícu­los ni per­so­nal del ser­vi­cio fo­ren­se, por lo que eso se des­car­tó. Pe­ro con­si­de­ra­ron que hu­bo una pe­lea, pues uno de los de­te­ni­dos es­ta­ba he­ri­do y no lo es­po­sa­ron.

El pre­dio, a dos es­qui­nas de una tien­da Ox­xo del sec­tor, era ha­bi­ta­do por uno o va­rios jó­ve­nes que con­ti­nua­men­te or­ga­ni­za­ban fies­tas en las que to­ca­ban una ba­te­ría. Fa­mi­lias ve­ci­nas ase­gu­ran que la SSP te­nía co­no­ci­mien­to de ello, pues esa con­duc­ta ha­bía si­do re­por­ta­da a los ofi­cia­les a car­go de la ca­se­ta de la zo­na.

Ja­vier León Es­ca­lan­te, vi­ce­fis­cal de Pro­ce­so de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, de­cla­ró que no ha­bían aprehen­di­do a na­die en Las Amé­ri­cas y ex­pli­có que hu­bo cua­tro jó­ve­nes de­te­ni­dos, dos ma­yo­res de edad y dos me­no­res, en­tre ellos una chi­ca de 17 años.

De­ta­lló que el miér­co­les por la tar­de los de­tu­vie­ron a las afue­ras de la su­cur­sal Ba­nor­te de la ca­lle 65 en­tre 60 y 62, en el Cen­tro. Se­gún la ver­sión ofi­cial, la me­nor fue sor­pren­di­da con su nue­va pa­re­ja, a quien co­no­ció por Fa­ce­book, Acor­da­ron ver­se a puer­tas del ban­co. El ex no­vio pi­ra­teó la cuen­ta de Fa­ce­book de la jo­ven y se en­te­ró del en­cuen­tro, por lo cual pi­dió a un ami­go acom­pa­ñar­lo pa­ra sor­pren­der a la pa­re­ja. El ex no­vio le gri­tó a la jo­ven “Zo­rra” y “Cual­quie­ra”, en­tre otras ofen­sas, y él y su ami­go le die­ron una gol­pi­za a la nue­va pa­re­ja. Todos fue­ron de­te­ni­dos y tras­la­da­dos al edi­fi­cio de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y lue­go con­sig­na­dos a la Fis­ca­lía. En la de­pen­den­cia los afec­ta­dos se otor­ga­ron el per­dón, con lo cual evi­ta­ron que los pu­sie­ran a dis­po­si­ción de un juez de Con­trol por los de­li­tos de le­sio­nes y ri­ña.

Du­das

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio no ex­pli­có el ori­gen de los tes­ti­mo­nios de los ve­ci­nos y que se ha­ya dis­pues­to de vigilancia po­li­cía­ca en el pre­dio de Las Amé­ri­cas, cuan­do el al­ter­ca­do ocu­rrió —se­gún la ver­sión ofi­cial— en el Cen­tro. Tras­cen­dió que el afec­ta­do fue gol­pea­do den­tro de esa ca­sa y le exi­gie­ron una can­ti­dad pa­ra de­jar­lo en li­ber­tad (al es­ti­lo de un “se­cues­tro ex­prés”), mo­ti­vo por el cual lo lle­va­ron al ban­co, don­de lo­gró pe­dir au­xi­lio.

Ele­men­tos po­li­cía­cos cus­to­dian el pre­dio de don­de, se­gún tes­ti­gos, sa­ca­ron a dos jó­ve­nes, uno de ellos es­po­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.