For­ma­ción in­te­gral

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

El Ins­ti­tu­to Ru­fino Blan­co Fom­bo­na ofre­ce a ni­ños y jó­ve­nes una for­ma­ción in­te­gral que as­pi­ra a la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca.

Ubi­ca­do en los lí­mi­tes del frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo y la co­lo­nia Pinzón, el Ins­ti­tu­to Ru­fino Blan­co Fom­bo­na ofre­ce des­de ha­ce 10 años a ni­ños y jó­ve­nes me­ri­da­nos una for­ma­ción in­te­gral en edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior que as­pi­ra a la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca.

El ins­ti­tu­to —ubi­ca­do en la ca­lle 53-H nú­me­ro 162 en­tre 36 y 40 de Francisco de Mon­te­jo— res­pon­de a las ex­pec­ta­ti­vas edu­ca­ti­vas que los pa­dres, no só­lo de Francisco de Mon­te­jo, sino de di­ver­sas co­lo­nias de Mé­ri­da como Cau­cel, Las Amé­ri­cas, Pinzón, Chu­bur­ná, Te­rra­no­va y de­más de la zo­na nor­po­nien­te de la ciu­dad, bus­can pa­ra la edu­ca­ción de sus hi­jos.

La li­cen­cia­da Míl­dred Ce­ba­llos Gar­cía es la di­rec­to­ra del plan­tel que abar­ca ma­ter­nal-prees­co­lar, ser­vi­cio de es­tan­cia, pri­ma­ria y se­cun­da­ria, y ex­pli­ca la mi­sión del Ins­ti­tu­to en bus­car el co-co­no­ci­mien­to y la uni­ver­sa­li­dad del sa­ber, a tra­vés de la con­so­li­da­ción de los va­lo­res de con­vi­ven­cia y equi­dad, res­pe­tan­do la in­di­vi­dua­li­dad y ri­que­za de ca­da ser.

Y es que al­go de lo mu­cho que dis­tin­gue a es­ta es­cue­la, que cuen­ta co­non unos 85 alum­nos en ge-ne­ral, es la en­se­ñan­za per­so­na­li­za­da a tra­vés de gru­pos que no re­ba­san las 20 per­so­nas y don­de a ca­da una se les atien­de en par­ti­cu­lar, sin dis­tin­gos de con­di­ción ni gé­ne­ro.

La es­cue­la tie­ne en­tree sus alum­nos a ni­ños y jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­da­des como As­per­ger, Down e hi­per­ac­ti­vos, y su ob­je­ti­vo bá­si­co es in­te­grar­los a laa co­mu­ni­dad de es­tu­dian­tes de ma­ne­ra co­mún, pe­ro aten­dien­do su in­di­vi­dua­li­dad.

“Edu­ca­ción ac­ti­va pa­ra una for­ma­ción hu­ma­na y res­pon­sa­ble” es el le­ma del Ins­ti­tu­to, con­for­ma­do por el jar­dín de ni­ños “Mundo Infantil”, la pri­ma­ria “Edouard Cla­pa­re­de” y la se­cun­da­ria “Ru­fino Blan­co Fom­bo­na”.

Si bien ha­ce 10 años que in­te­gran la co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca de Francisco de Mon­te­jo, su ex­pe­rien­cia da­ta de otros 10 años atrás cuan­do fun­cio­na­ban só­lo como ma­ter­nal y prees­co­lar en Re­si­den­cial Pen­sio­nes.

Son mu­chas las ca­rac­te­rís­ti­cas que ofre­ce el Ins­ti­tu­to en to­das sus áreas edu­ca­ti­vas des­de ins­truc­ción in- di­vi­dua­li­za­da, gru­pos pe­que­ños, am­bien­tes pre­pa­ra­dos pa­ra la edu­ca­ción ac­ti­va, maes­tros ca­pa­ci­ta­dos, in­glés, compu­tación, edu­ca­ción ar­tís­ti­ca y fí­si­ca, ar­mo- nía con la na­tu­ra­le­za, bi­blio­te­ca, la­bo­ra­to­rio y pro­gra­ma de edu­ca­ción ex­ten­di­da en­tre mu­chos otros.

Tam­bién brin­da los ser­vi­cios de desa­yu­nos, trans­por- te, es­tan­cia op­cio­nal has­ta las 3 de la tar­de, ta­lle­res de pa­dres, de­par­ta­men­to psi­co­pe­da­gó­gi­co, club de­por­ti­vo, y más.—

El pas­pa­sa­do vier­nes los alum­nos ce­le­bra­ron una con­vi­ven­cia por el Día del Amor y de la Amistad, ¡Vi­ve! es­tu­voes­tuv pre­sen­te y les ofre­ce­mos al­gu­nas fo­tos de la ale­gre reunión en­tre maes­tros y alum­nos

En ca­da ni­vel edu­ca­ti­vo se tie­nen es­pa­cios pa­ra apro­ve­char el re­ce­so en­tre cla­ses, como son las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas y de for­ma­ción, en­tre las cua­les es­tán ac­ti­vi­da­des ma­nua­les y deportes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.