Cui­da­dos en la ter­ce­ra edad

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - — Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

La gerontóloga Ale­jan­dra Eda­li Pa­re­des Cas­ti­llo nos ofre­ce es­tu­pen­dos con­se­jos pa­ra pre­ve­nir los ac­ci­den­tes de los adul­tos ma­yo­res.

Los an­cia­nos son uno de los gru­pos de ries­go más am­plios y su­fren mu­chos ac­ci­den­tes que se po­drían evi­tar. Es­tos ac­ci­den­tes cons­ti­tu­yen la pri­me­ra cau­sa de le­sio­nes e in­ca­pa­ci­dad y la quin­ta de mor­ta­li­dad en per­so­nas de más de 75 años. Sa­ber có­mo evi­tar­los o qué ha­cer cuan­do uno se pre­sen­ta es esen­cial so­bre to­do si so­mos adul­tos ma­yo­res o te­ne­mos a uno con no­so­tros. Pa­ra sa­ber de ello na­da me­jor que con­sul­tar a un ex­per­to y eso fue lo que hi­ci­mos, así que acu­di­mos a nues­tra ami­ga Ale­jan­dra Eda­li Pa­re­des Cas­ti­llo. Es gerontóloga, es­pe­cia­lis­ta en Psi­co­ge­ron­to­lo­gía y di­rec­to­ra del Cen­tro In­te­gral pa­ra el Adul­to Ma­yor (CIAM), ubi­ca­do aquí en Francisco de Mon­te­jo, quien nos pla­ti­có que las caí­das son los ac­ci­den­tes más fre­cuen­te en los an­cia­nos.

A ello, ex­pli­có, con­tri­bu­yen fac­to­res pro­pios de la na­tu­ra­le­za del an­ciano, que pre­sen­ta ya al­te­ra­cio­nes de­ge­ne­ra­ti­vas, ori­gen de una ma­yor de­bi­li­dad mus­cu­lar y una de­fi­cien­cia en los sis­te­mas de re­la­ción como el equi­li­brio, la vis­ta y el oí­do.

Me­jor ca­li­dad de vi­da

Pa­ra evitarlas de­ben se­guir­se unas nor­mas, tan­to en la ac­ti­tud del pro­pio an­ciano, como en el me­dio que lo ro­dea, pues es­tas pue­den re­sul­tar muy gra­ves, no ya por el trau­ma­tis­mo en sí, sino ade­más por la des­com­pen­sa­ción que pue­den pro­du­cir y la ne­ce­si­dad de en­ca­ma­mien­to o in­mo­vi­li­za­ción que a ve­ces les si­guen.

Ale­jan­dra ase­gu­ra que mu­chas cau­sas de las caí­das son pro­ble­mas con la mar­cha y el equi­li­brio, y pa­ra pre­ve­nir­las la per­so­na ma­yor de­be con­tar con ayu­das ex­ter­nas que fa­vo­rez- can su mo­vi­li­dad como los bas­to­nes, an­da­do­res, si­llas de rue­das y pa­sa­ma­nos.

Tam­bién di­ce que es ne­ce­sa­rio evi­tar que los pi­sos se en­cuen­tren res­ba­lo­sos o mo­ja­dos, más bien con­tar con pi­sos an­ti­de-rra­pan­tes, evi­tar ob­je­tos ti­ra­dos con lo que pue­da tro­pe­zar, con­tar con una bue­na ilu­mi­na­ción so­bre to­do por las no­ches, ya que en oca­sio­nes se le­van­tan al ba­ño por la ma­dru­ga­da.

Ejer­ci­cios y ca­mi­na­tas

Otra me­di­da po­si­ti­va es rea­li­zar ejer­ci­cios de ma­ne­ra re­gu­lar y sa­lir a ca­mi­na­tas con su­per­vi­sión, en el ba­ño con­tar con ta­pe­tes y evi­tar ba­ñar­se des­cal­zo, uti­li­zar una si­lla es­pe­cial pa­ra ba­ño, en la ca­ma con­tar con ba­ran­da­les que evi­ten una po­si­ble caí­da mien­tras duer­men.

Igual se de­ben evi­tar cam­bios pos­tu­ra­les brus­cos como le­van­tar­se de la ca­ma rá­pi­da­men­te, uti­li­zar si­llas con des­can­sa bra­zos, la ro­pa no de­be ser muy lar­ga y los za­pa­tos que uti­li­zan de ma­ne­ra co­ti­dia­na de­ben ser có­mo­dos con sue­la an­ti­de­rra­pan­te y ajus­ta­dos al pie.

Es­tas son al­gu­nos con­se­jos pa­ra evi­tar las caí­das en las per­so­nas ma­yo­res y por tan­to sus consecuencias a fin de apli­car­las en el ho­gar y man­te­ner un buen ni­vel de in­de­pen­den­cia en ellas, el ma­yor tiem­po po­si­ble.

El rit­mo de vi­da ac­tual dificulta aten­der de­bi­da­men­te a nues­tros ma­yo­res, más aún, si ellos han de­ja­do de va­ler­se por sí mis­mos. En es­tos ca­sos, re­cu­rrir a una re­si­den­cia de aten­ción es­pe­cia­li­za­da es la me­jor so­lu­ción pa­ra la fa­mi­lia y el adul­to ma­yor.

El CIAM de Ale­jan­dra Eda­li ofre­ce los ser­vi­cios de aten­ción mé­di­ca, va­lo­ra­ción ge­ron­to­ló­gi­ca, in­ter­ven­cio­nes te­ra­péu­ti­cas in­di­vi­dua­les, ta­lle­res re­crea­ti­vos y te­ra­pia ocu­pa­cio­nal, en­tre otros ser­vi­cios.

Es­tá en la ca­lle 53 nú­me­ro 219 en­tre 40 y 42 de Francisco de Mon­te­jo. Ce­lu­lar: 9991-58-86-04/ Te­lé­fono: 1-95-01-31.

Los “bu­rri­tos” ofre­cen es­ta­bi­li­dad y re­du­cen el ries­go de caí­das de las per­so­nas ma­yo­res. Los hay con o sin rue­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.