24 años y no de­ja de cre­cer

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - LUIS IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE

Con más de cin­cuen­ta mil ha­bi­tan­tes, Francisco de Mon­te­jo lle­ga es­te do­min­go 27 a las puer­tas de su pri­mer cuar­to de si­glo al cum­plir 24 años de exis­ten­cia.

Ubi­ca­do al nor­te de Mé­ri­da, no só­lo se ha con­so­li­da­do co­mo el frac­cio­na­mien­to más gran­de de la ciu­dad, sino co­mo el de ma­yor ac­ti­vi­dad so­cial y co­mer­cial.

Los ne­go­cios que se han es­ta­ble­ci­do en los úl­ti­mos cin­co años por sus ca­lles y ave­ni­das dan fe de su de- sa­rro­llo e in­ten­sa ac­ti­vi­dad.

Ha­ce una dé­ca­da los bal­díos eran el prin­ci­pal pro­ble­ma de los ve­ci­nos: ocu­pa­ban una ex­ten­sa su­per­fi­cie cu­bier­ta de ma­le­za, eran ni­do de ali­ma­ñas y re­fu­gios de mal­vi­vien­tes.

Hoy el panorama es otro: la ma­yo­ría de esos te­rre­nos se ha trans­for­ma­do en áreas ver­des, par­ques, igle­sias, es­cue­las, can­chas de­por­ti­vas y co­mer­cios. Aun­que aho­ra sus pro­ble­mas tie­nen re­la­ción con via­li­da­des, ca­lles da­ña­das, vi­gi­lan­cia po­li­cía­ca y equi­pa­mien­to ur­bano.

Francisco de Mon­te­jo sur­gió me­dian­te au­to­ri­za­ción del Eje­cu­ti­vo del Es­ta­do ex­pe­di­da el 27 de mar­zo de 1992 por di­vi­sión del pre­dio 218 de la ca­lle 1 de la co­lo­nia Chu­bur­ná de Hi­dal­go.

De acuer­do con da­tos de la Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo Ur­bano, ahí ha­bi­tan 53,087 per­so­nas en 15,614 vi­vien­das mu­ni­ci­pa­li­za­das, que re­pre­sen­tan el 6.39% de la po­bla­ción me­ri­da­na.

El Cen­so de Po­bla­ción y Vi­vien­da del Ine­gi del 2010 arro­ja que só­lo cua­tro mu­ni­ci­pios yu­ca­te­cos tie­nen ma­yor po­bla­ción que Francisco de Mon­te­jo: Mé­ri­da, con 830,732; Ka­na­sín con 78,709; Va­lla­do­lid con 74,217 y Ti­zi­mín con 73,138.

Las 15,614 ca­sas que lo con­for­man es­tán dis­tri­bui­das de es­ta for­ma: Pri­me­ra eta­pa, 4,766; se­gun­da y ter­ce­ra eta­pas, 861; Am­plia­ción Francisco de Mon­te­jo, 540; Francisco de Mon­te­jo II,134; Francisco de Mon­te­jo II pri­me­ra eta­pa, 935; Francisco de Mon­te­jo II se­gun­da y ter­ce­ra eta­pas, 633.

Le si­guen Francisco de Mon­te­jo III, con 918; Francisco de Mon­te­jo III pri­me­ra eta­pa, 1,874; Francisco de Mon­te­jo IV, 2,612, y Francisco de Mon­te­jo V, 2,341.

Se ob­ser­va en el desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal una mez­cla de ni­ve­les so­cio­eco­nó­mi­cos, pues en al­gu­nos sec­to­res hay pe­que­ñas re­si­den­cias y en otros lu­ga­res las ca­sas son más mo­des­tas. En pro­me­dio los ha­bi­tan­tes de Francisco de Mon­te­jo son de cla­se me­dia.

Su po­bla­ción es con­for­ma­da con fa­mi­lias lo­ca­les y de otros es­ta­dos, y es­to se pue­de ob­ser­var al leer los anun­cios de los ne­go­cios que se es­ta­ble­cen de­di­ca­dos es­pe­cial­men­te a la ven­ta de co­mi­da, co­mo ta­cos de ca­be­za, bi­rria, po­zo­le, ta­ma­les oa­xa- que­ños, tla­co­yos, car­ni­tas, so­pes, gar­na­chas, gor­di­tas y pam­ba­zos en­tre otros.

La nu­me­ro­sa ofer­ta edu­ca­ti­va va des­de guar­de­rías has­ta la uni­ver­si­dad. Ello ha­bla de una po­bla­ción en su ma­yo­ría con­for­ma­da por pa­re­jas jó­ve­nes o ma­tri­mo­nios con hi­jos pe­que­ños.

El frac­cio­na­mien­to li­mi­ta al Nor­te con el Ani­llo Pe­ri­fé­ri­co, al Sur con las co­lo­nias San Pe­dro Ux­mal y los frac­cio­na­mien­tos Pa­seos del Con­quis­ta­dor (I y II), Te­rra­no­va, Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción y Ar­cos del Sol.

Al Orien­te li­mi­ta con Juan B. Sosa, Pin­zo­nes, El Si­glo XXI, el Gran Mu­seo del Mun­do Ma­ya y Li­ver­pool, los frac­cio­na­mien­tos El Pra­do y Bu­gam­bi­lias, la co­lo­nia Pin­zón II, Xcum­pich y el Par­que In­dus­trial Yucatán (Zo­na In­dus­trial Nor­te).

Las di­men­sio­nes mí­ni­mas de los lo­tes en es­te si­tio son de 8.20 me­tros de fren­te por 20 de fon­do.

Si los go­bier­nos cum­plen sus pro­me­sas, Francisco de Mon­te­jo lle­ga­ría a su pri­mer cuar­to de si­glo con una nue­va clí­ni­ca del IMSS, es­tre­na­ría una Uni­dad De­por­ti­va y cons­trui­ría un nue­vo “Pa­seo Ver­de”.—

Los ve­ci­nos de Francisco de Mon­te­jo (que es­te 27 de mar­zo cum­pli­rá 24 años) con­for­man una co­mu­ni­dad muy ac­ti­va por la di­ver­si­dad de even­tos de­por­ti­vos, so­cia­les, edu­ca­ti­vos, re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les que se rea­li­zan en el nú­cleo ha­bi­ta­cio­nal

La glo­rie­ta de La Mes­ti­za es uno de los ele­men­tos icó­ni­cos del Fracc. Francisco de Mon­te­jo

El tra­di­cio­nal des­fi­le del 20 de No­viem­bre rea­li­za­do por el Cen­tro Pai­dós des­de 1994. El frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo con­ta­ría ya con tres “ge­ne­ra­cio­nes” de re­si­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.