“Li­be­ran” un ejér­ci­to con­tra los mos­qui­tos

Diario de Yucatán - Vive - - En La Mira - LUIS IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE

Unos 15 mil pe­ces Gam­bu­sia Yu­ca­ta­na y cua­tro mo­ja­rras hem­bra car­ga­das tie­nen des­de es­ta se­ma­na un nue­vo ho­gar: las agua­das del par­que Kai Lu Um (El can­to de la tie­rra).

Pe­ro es­tos nue­vos ha­bi­tan­tes tam­bién tie­nen una en­co­mien­da: aca­bar con las lar­vas de los mos­cos que el agua es­tan­ca­da ge­ne­ra, en­tre ellas las del Ae­des ae­gipty, que trans­mi­te el zi­ka, den­gue y chi­kun­gun­ya.

Los pe­ces fue­ron do­na­dos por el in­ge­nie­ro agró­no­mo Ma­rio Zal­di­var Ló­pez a la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Me­dio Am­bien­te (Se­du­ma) del Es­ta­do pa­ra el com­ba­te a las lar­vas.

La gam­bu­sia yu­ca­ta­na, aun­que es un pez re­por­ta­do ori­gi­nal­men­te en Pro­gre­so, su di­se­mi­na­ción tam­bién abar­ca gran par­te del es­ta­do de Quin­ta­na Roo.

Se en­cuen­tra en la ma­yo­ría de las zo­nas inun­da­bles de man­glar, sel­va ba­ja y sel­va me­dia­na; así co­mo en agua­das, ma­nan­tia­les, ce­no­tes y po­zos.

Su re­sis­ten­cia a al­tas tem­pe­ra­tu­ras y a por­cen­ta­jes ba­jí­si­mos de oxí­geno di­suel­to en con­di­cio­nes ex­tre­mas es otro de los fac­to­res de­ter­mi­nan­tes pa­ra la dis­per­sión de es­te pez, ade­más del uso que se les ha da­do co­mo con­tro­la­dor de lar­vas de mos­qui­tos trans­mi­so­res de la fie­bre ama­ri­lla (o pa­lu­dis­mo) y las en­fer­me­da­des ya ci­ta­das.

Las es­pe­cies fue­ron cul­ti­va­das en el acuario En­ma­nuel, cria­de­ro de pe­ces y plan­tas acuá­ti­cas.

La li­be­ra­ción de los pe­ces en la aguada del par­que eco­ló­gi­co que es­tá fren­te al Cen­tro de Reha­bi­li­ta­ción In­te­gral Te­le­tón fue en­ca­be- za­da del ti­tu­lar de la Se­du­ma, Eduar­do Batllori Sam­pe­dro y el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jor­ge Men­do­za Méz­qui­ta. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron el in­ge­nie­ro Zal­di­var Ló­pez y Say­da Me­li­na Ro­drí­guez Gó­mez, di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble del Ayun­ta­mien­to.—

La aguada de un par­que eco­ló­gi­co en Francisco de Mon­te­jo es hoy el ho­gar de mi­les de gam­bu­sias yu­ca­ta­nas li­be­ra­das ahí pa­ra que ayu­den en el com­ba­te a las lar­vas de mos­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.