Francisco de Mon­te­jo vi­ve la Pa­sión

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Alpuche

La es­ce­ni­fi­ca­ción del vía cru­cis vi­vien­te por ca­lles del frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo, a car­go de los jó­ve­nes del gru­po Éxo­do de la pa­rro­quia Je­su­cris­to Su­mo y Eterno Sa­cer­do­te, lla­mó la aten­ción de pro­pios y ex­tra­ños.

La se­rie­dad, en­tu­sias­mo y pa­sión con que es­tos jó­ve­nes in­ter­pre­ta­ron sus pa­pe­les hi­zo que mu­chos ve­ci­nos se su­ma­ran al re­co­rri­do y se emo­cio­na­ran con las es­ce­ni­fi­ca­cio­nes del mar­ti­rio.

Je­sús, Ma­ría, Ma­ría Mag­da­le­na, Juan y Ve­ró­ni­ca fue­ron re­pre­sen­ta­dos con gran emo­ción por los jó­ve­nes ca­tó­li­cos.

El vía cru­cis se ini­ció en la ca­pi­lla del Es­pí­ri­tu San­to, en la ca­lle 45 con 48, has­ta la 44; de ahí has­ta la 49-B y des­pués a la 52, has­ta lle­gar a la pa­rro­quia de Je­su­cris­to Su­mo y Eterno Sa­cer­do­te, don­de se es­ce­ni­fi­có la cru­ci­fi­xión.

Es­ta es la pri­me­ra oca­sión que se rea­li­za el vía cru­cis de es­ta for­ma, con ca­rac­te­ri­za­cio­nes y re­pre­sen­tan­do to­do el cal­va­rio.

Francisco de Mon­te­jo tie­ne una nu­me­ro­sa po­bla­ción ca­tó­li­ca y ello se ob­ser­va en la par­ti­ci­pa­ción de sus fie­les en ac­tos li­túr­gi­cos, co­mo su­ce­dió en Se­ma­na San­ta.

El pá­rro­co En­ri­que Sán­chez vi­gi­la que to­do mar­che bien y que la fe­li­gre­sía sea más par­ti­ci­pa­ti­va y más com­pro­me­ti­da con la co­mu­ni­dad.—

Las ca­lles de Francisco de Mon­te­jo vi­vie­ron por pri­me­ra vez en su his­to­ria la Pa­sión de Cris­to es­ce­ni­fi­ca­da.

Ado­les­cen­tes y jó­ve­nes del Gru­po Éxo­do Nohoch Aj Kiin de la pa­rro­quia Je­su­cris­to Su­mo y Eterno Sa­cer­do­te rea­li­za­ron un vía cru­cis vi­vien­te des­de la ca­pi­lla del Es­pí­ri­tu San­to, ubi­ca­da en el cru­ce de las ca­lles 45 con 48, has­ta el tem­plo ca­tó­li­co en la 51 con 54.

Víc­tor Pool Martínez, Abril Ca­sas Na­va­rro, Kar­la Kan­cab Ku, Al­ber­to He­rre­ra Ga­rri­do y Fa­bio­la Me­di­na Ca­nul fue­ron los jó­ve­nes que re­pre­sen­ta­ron a Je­su­cris­to, Ma­ría, Ma­ría Mag­da­le­na, Juan y Ve­ró­ni­ca, en ese or­den.

“Pa­ra no­so­tros sig­ni­fi­có mu­chí­si­mo, pues fue un re­to trans­mi­tir­le a la gen­te un po­co de lo que su­frió nues­tro Se­ñor, por eso le de­di­ca­mos mu­cho tiem­po a los en­sa­yos, pa­ra ha­cer­lo de la mejor ma­ne­ra”, di­jo Ri­car­do Gó­mez Aré­chi­ga, en­car­ga­do de je­fa­tu­ra del gru­po y coor­di­na­dor del even­to jun­to con Ós­kar Sie­rra Gamboa.

Pla­ti­có que gran par­te del ob­je­ti­vo del gru­po al rea­li­zar el vía cru­cis fue te­ner pre­sen­cia en la con­me­mo­ra­ción de la Se­ma­na San­ta.

“Eso nos mo­ti­vó a los je­fes de tri­bu (el gru­po se di­vi­de en tri­bus) a in­ten­tar es­ce­ni­fi­car el vía cru­cis, em­pa­par más de to­do es­to a los cha­vos y acer­car­los a la Pa­sión de Je­su­cris­to”, di­jo.

Par­ti­ci­pa­ron en el vía cru­cis los 15 je­fes de tri­bu y nu­me­ro­sos fe­li­gre­ses que los acom­pa­ña­ron du­ran­te to­do el re­co­rri­do.

“Al fi­nal nos sen­ti­mos muy con­ten­tos pues la gen­te que asis­tió hi­zo co­men­ta­rios muy po­si­ti­vos de la re­pre­sen­ta­ción y du­ran­te el re­co­rri­do es­tu­vo muy emo­cio­na­da”, pun­tua­li­zó Gó­mez Aré­chi­ga.

El vía cru­cis se ini­ció en la ca­lle 45 con 48 de don­de se di­ri­gie­ron a la 44, de ahí a la 49-B y des­pués a la 52, has­ta la Pa­rro­quia de Je­su­cris­to Su­mo y Eterno Sa­cer­do­te, don­de se re­pre­sen­tó la cru­ci­fi­xión.—

El Gru­po Éxo­do Nohoch Aj Kiin es­tá con­for­ma­do por 110 exo­di­tas y 20 di­ri­gen­tes. A la iz­quier­da, fa­mi­lias del frac­cio­na­mien­to Francisco de Mon­te­jo si­guen a los jó­ve­nes que re­pre­sen­ta­ron el vía cru­cis vi­vien­te ca­mino a la cru­ci­fi­xión

En la pri­me­ra ima­gen, fa­mi­lias, con los ni­ños al fren­te car­gan­do la cruz; en la se­gun­da, par­ti­ci­pan­tes en el vía cru­cis; en la ter­ce­ra, una es­ta­ción, y en la cuar­ta, Je­su­cris­to es ba­ja­do de la cruz

Mo­men­to en que los jó­ve­nes del Gru­po Éxo­do Nohoch Aj Kiin se di­ri­gen ha­cia el “Gól­go­ta”

En la ima­gen su­pe­rior, las mu­je­res que si­guen a Cris­to llo­ran. Aba­jo, Je­sús car­ga el ma­de­ro du­ran­te el Cal­va­rio

@Vi­ve­mon­te­jo

Vi­ve Mon­te­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.