Del sue­ño a la reali­dad

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Abra ham Bo­te Tun

Un mo­vi­mien­to con­for­ma­do por ve­ci­nos de Fran­cis­co de Mon­te­jo y ciu­da­da­nos in­te­gra­dos a la agru­pa­ción Ami­gos del Me­ga­par­que en­cen­dió la chis­pa y mo­ti­vó la pró­xi­ma cons­truc­ción de una ré­pli­ca del “Pa­seo Ver­de”, en el nor­po­nien­te de la ciu­dad, en la fran­ja li­mí­tro­fe con el Periférico.

Es­tas fa­mi­lias em­pe­za­ron ha­ce unos años a sa- near esa fran­ja, que era to­do un ba­su­re­ro, cer­ca del cru­ce de la 60 con 51, has­ta don­de hu­ma­na­men­te po­dían. Ac­tual­men­te lu­ce di­fe­ren­te, con áreas de des­can­so y ár­bo­les de di­fe­ren­tes es­pe­cies. Ha­ce unos días la Co­mey anun­ció que uno de sus pro­yec­tos más via­bles es la crea­ción de un se­gun­do Par­que Li­neal Me­tro­po­li­tano, pre­ci­sa­men­te en esa zo­na, el an- he­lo de los ini­cia­do­res del Me­ga­par­que. Jus­to es­ta se­ma­na lle­ga­ron tra­ba­ja­do­res a ini­ciar la­bo­res de des­mon­te. La no­ti­cia ha si­do re­ci­bi­da con be­ne­plá­ci­to por los ve­ci­nos, pues se­ría la cul­mi­na­ción de sus es­fuer­zos por ha­cer de Fran­cis­co de Mon­te­jo un me­jor lu­gar pa­ra vi­vir.

An­te la no­ti­cia de que se ha­rá un par­que ti­po “Pa­seo Ver­de” en Fran­cis­co de Mon­te­jo, ve­ci­nos del rum­bo co­men­ta­ron que es una ex­ce­len­te idea y que se­rá un es­pa­cio don­de se pue­da ha­cer de­por­te y otras ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas.

Sin em­bar­go, es­pe­ran se res­pe­te to­do el tra­ba­jo que los Ami­gos del Me­ga­par­que han rea­li­za­do en va­rias par­tes de la zo­na, so­bre­to­do cer­ca del cru­ce de las ca­lles 60 y 51 del frac­cio­na­mien­to, co­mo el es­tan­que co­no­ci­do co­mo “El Char­qui­to”, el "Jar­dín de Chun­ga", “Los Co­ca­les” y otros es­fuer­zos por ha­cer un lu­gar agra­da­ble.

El Par­que Li­neal Me­tro­po­li­tano pa­ra el nor­po­nien­te de Mé­ri­da (es de­cir, en Fran­cis­co de Mon­te­jo) es de los pro­yec­tos más via­bles pa­ra ser desa­rro­lla­dos es­te año, se­ña­ló en días re­cien­te Clemente Es­ca­lan­te Al­co­cer, di­rec­tor de la Coor­di­na­ción Me­tro­po­li­ta­na de Yu­ca­tán.

Se pre­ten­de rea­li­zar es­te proyecto en 4.2 ki­ló­me­tros y más de 50 hec­tá­reas que van des­de el frac­cio­na­mien­to de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción has­ta el pa­so vial que es­tá en la ave­ni­da de In­dus­trias no Con­ta­mi­nan­tes.

Des­mon­tan

En el lu­gar ya se pue­de ver a tra­ba­ja­do­res de la Co­mey y SICEY lim­pian­do al­gu­nos pun­tos de di­cha zo­na.

Los ve­ci­nos ven con buenos ojos y es­pe­ran que sí se cons­tru­ya un “Pa­seo Ver­de” en la fran­ja li­mí­tro­fe con el Ani­llo Periférico. Se­ría un lu­gar pa­raa rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, or­ti­vas, re­crea­ti­vas, s, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les, , to­do en n com­pa­ñía de la fa­mi­lia.

“Se­ría un ex­ce­len­te lu­gar pa­ra ha­cer ejer­ci­cios y es­pe­re­mos que ha­gan mu­chas chas can­chas de fút­bol pa­ra po­der echar lass re­tas y otros de­por­tes”, opi­nó Ar­man­do Mon­to­ya Ce­lis. De igual ma­ma­ne­ra di­jo que co­no­ce los tra­ba­jos que los pro­pios ve­ci­nos han rea­li­za­do en gran par­te de esa zo­na y es­pe­ra que sus obras per­man­nez­can si se lleg­ga a cons­truir el “Pa­seo Ver­de”.

"Me gus­ta mu­cho el es­tan­que, he ido con mis ami­gos, y es uun buen lu­gar, hahay mu­chos ár­bo­les, agre­gó. “Los ve­ci­nos han rea­li­za­do un ex­ce­len­te tra­ba­jo en ese lu­gar que an­tes era co­mo un ba­su­re­ro". Por su par­te, May­ra Leal So­sa con­si­de­ró que si se ha­cen co­sas pa­ra me­jor la sa­lud, ambiente y mo­ti­var a per­so­nas pa­ra asis­tir a los par­ques co­rrer, ca­mi­nar “es siem­pre bueno”.

“Mien­tras más par­ques ha­ya y me­jor cui­da­dos, más dan ga­nas de ir a co­no­cer­los”, abun­dó. “Mien­tras más par­ques, me­nos ni­ños ju­gan­do con la tec­no­lo­gía, más gen­te al ai­re fres­co y ha­cien­do ejer­ci­cio”.

“Se­ría una bue­na idea, di­go ha­cen fal­ta más áreas ver­des en va­rias par­tes de la ciu­dad pa­ra que no ha­ya tan­to ca­lor. Tam­bién que ha­ya zo­nas don­de los hi­jos pue­den rea­li­zar de­por­tes y no se dis­trai­gan en co­sas ne­ga­ti­vas", apun­tó por su la­do Ma­ría Eu­ge­nia Silveira.—

Fo­to de Les­lie San­tos Bo­ni­lla

La­bo­res de des­mon­te en la aban­do­na­da ca­lle 60, don­de al­gu­nos tra­mos han si­do lim­pia­dos y re­fo­res­ta­dos por los ve­ci­nos que se han iden­ti­fi­ca­do con la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na de los Ami­gos del Me­ga­par­que

Un ejér­ci­to de em­plea­dos ads­cri­tos a Ser­vi­cios In­te­gra­dos pa­ra la Con­ser­va­ción del Es­ta­do de Yu­ca­tán (SI­CEY) lle­gó a la ca­lle 60 pa­ra des­mon­tar y re­co­ger la ma­yor can­ti­dad de des­per­di­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.