Una vo­ca­ción

Diario de Yucatán - Vive - - Portada - Luis Iván Al­pu­che Es­ca­lan­te

Vo­ca­ción de ser­vir, va­lo­res fa­mi­lia­res y es­pí­ri­tu de su­pera­ción mo­ti­va­ron a Ri­ta It­zel Ma­tos Sán­chez a bus­car la pre­si­den­cia de la so­cie­dad de alum­nos del Cbtis No. 120.

“A la oca­sión la pin­tan cal­va”, di­ce un re­frán, y ma­ni­fies­ta que las opor­tu­ni­da­des se de­ben apro­ve­char cuan­do se pre­sen­tan, y eso fue pre­ci­sa­men­te lo que Ri­ta It­zel Ma­tos Sán­chez hi­zo pa­ra con­ver­tir­se en la se­gun­da mu­jer pre­si­den­te de la So­cie­dad de Alum­nos del Cen­tro de Ba­chi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co In­dus­trial y de Ser­vi­cios (Cbtis) nú­me­ro 120 “Emi­li­ano Za­pa­ta Sa­la­zar”.

Ri­ta It­zel tie­ne 21 años, cur­sa el cuar­to se­mes­tre de ba­chi­lle­ra­to con la es­pe­cia­li­dad de Pue­ri­cul­tu­ra y es hi­ja de Ri­ta Ju­lia­na Sán­chez Ba­lam, quien la­bo­ra co­mo ca­je­ra en una dis­co­te­ca. Vi­ve con su ma­dre y sus her­ma­nas, Shirley Bri­git­te, eje­cu­ti­va de ven­tas de una em­pre­sa, y Abril, estudiante del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Con­kal.

La fa­mi­lia es ori­gi­na­ria de Te­max, Yu­ca­tán, pe­ro re­si­de en el frac­cio­na­mien­to Vi­llas del Orien­te, en Ka­na­sín.

Pe­ro, ¿qué la lle­vó a par­ti­ci­par en una elec­ción pa­ra ser re­pre­sen­tan­te de los alum­nos an­te su es­cue­la?

“Lo de­ci­dí por­que veía que en mi pre­pa­ra­to­ria mu­chos alum­nos es­ta­ban ne­ce­si­ta­dos de mu­chas co­sas, pe­ro so­bre to­do de ser es­cu­cha­dos. Ha­bía in­con­for­mi­da­des que na­die re­sol­vía y sa­bía que al for­mar par­te de una au­to­ri­dad co­mo la so­cie­dad de alum­nos se­ría más fá­cil lo­grar un acer­ca­mien­to con las au­to­ri­da­des del plan­tel, aun­que eso con­lle­va­ra mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad”, di­ce.

La de­ci­sión

La idea sur­gió en una jun­ta de los je­fes de gru­po de ca­da sa­lón en el ba­chi­lle­ra­to. Por mo­ti­vos de sa­lud su com­pa­ñe­ra Ma­ri­sol Aya­la Co­bos, je­fa de gru­po de su au­la, no fue, por lo cual ella, co­mo sub­je­fa, asis­tió.

La maes­tra Eli­sa Ca­nul Ra­mos co­men­tó en aque­lla reunión que en el turno ves­per­tino no ha­bía una pla­ni­lla pa­ra con­ten­der en las pró­xi­mas elec­cio­nes de la so­cie­dad de alum­nos y su­gi­rió ha­cer una pa­ra par­ti­ci­par.

Al tér­mino de la jun­ta, los je­fes de gru­po lo co­men­ta­ron y se de­ci­dió que Ri­ta la en­ca­be­za­ra; ese fue el ini­cio de to­do y en­se­gui­da se die­ron a la ta­rea de bus­car alum­nos de las di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des y for­mar la pla­ni­lla del turno ves­per­tino. A pe­sar de que era el úl­ti­mo día pa­ra la ins­crip­ción se pu­do lo­grar.ar.

Ri­ta It­zel no po­día creer que hu­bie­se ubie­se ga­na­do, que sus pro­pues­tas hu­bie­ra­nan con­ven­ci­doo a sus com- pa­ñe­ros de am­bos tur­nos y que aho­ra ella fue­ra la pre­si­den­ta elec- ta de la so- cie­dad de alum­nos del Cbtis 120, en­ca-en­ca­be­zan­do una­na pla­ni­lla de seis va­ro­nes y cua­tro mu­je­res.uje­res.

En­ton­cess le vino a la ca­be­za to­do­do el tra­ba­jo y la res­pon­sa­bi­li­dad que ha­bía ad­qui­ri­do en ese mo­men­to, so­bre to­do tras una di­fí­cil cam­pa­ña don­de no pu­do pa­sar a los dis­tin­tos sa­lo­nes pa­ra dar­se a co­no­cer por fal­ta de tiem­po o por­que los alum­nos eran re­ti­ra­dos de sus cla­ses en horarios dis­tin­tos.

Sus pro­pues­tas se ba­sa­ron en mo­ti­var a la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til pa­ra man­te­ner las ins­ta­la­cio­nes del plan­tel en buen es­ta­do, e im­ple­men­tar concursos de lim­pie­za con una su­per­vi­sión dia­ria en la que se le otor­ga­ra un pre­mio acor­da­do al gru­po ga­na­dor.

La jo­ven y su equi­po bus­ca­rán tam­bién crear una sa­na con­vi­ven­cia een­tre los di­fe­ren­tes tur­nos, ges­tio­nan­do ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas y ar­tís­ti­cas que per­mi­tan el sen­ti­do de per­te­nen­cia al plan­tel, el or­gu­llo her­ma­na­do de per­te­ne­cer al Cbtis 12012 sin im­por­tar si el turno es ma­tu­tino o ves­per­tino.

Bus­ca­rán igual la ayu­da de la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til y el apo­yo de la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción del plan­tel si­mi­lar a un “Open Hou­se”.

Otras de sus pro­pues­tas a cum­plir se­rá plan­tear a las au­to­ri­da­des to­das las in­quie­tu­des que tie­ne la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til, ade­más de so­li­ci­tar y mo­ti­var a los di­fe­ren­tes gru­pos la do­na­ción de ma­te­rial mé­di­co con la fi­na­li­dad de abas­te­cer la en­fer­me­ría del plan­tel.

La nue­va so­cie­dad de alum­nos 2015-2017 (en no­viem­bre fue­ron las elec­cio­nes) pro­gra­ma­rá una ac­ti­vi­dad el úl­ti­mo vier­nes bi­mes­tral pa­ra pro­mo­ver la con­vi­ven­cia es­tu­dian­til en­tre am­bos tur­nos en el que se den ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, cul­tu­ra­les, re­crea­ti­vas, de sa­lud y pre­ven­ción en­tre otras.

Fu­tu­ro pro­fe­sio­nal

Pe­ro Ri­ta It­zel no só­lo tie­ne bien cla­ro su pa­pel co­mo pre­si­den­ta de la So­cie­dad de Alum­nos, cu­ya pro­pues­ta to­mó an­tes de sa­lir de las va­ca­cio­nes de Se­ma­na San­ta, sino tam­bién el de su fu- tu­ro per­so­nal y de vi­da.

“Qui­sie­ra ter­mi­nar mi en­se­ñan­za me­dia, des­pués pre­pa­rar­me pa­ra la uni­ver­si­dad y ter­mi­nar mis es­tu­dios de ve­te­ri­na­ria o me­di­ci­na; mi idea de es­tu­diar esa ca­rre­ra par­te de un bien pro­pio y pa­ra la so­cie­dad, ayu­dar a las per­so­nas.

“Me gus­ta­ría via­jar a mu­chos paí­ses, co­no­cer mu­chas reali­da­des, es­tu­diar idio­mas y va­lo­rar más ca­da se­gun­do de mi vi­da... Te­ner una ca­sa pro­pia, un au­to, ca­sar­me, te­ner un hi­jo o to­dos los que quie­ra Dios, ver a to­da mi fa­mi­lia fe­liz. A mi ma­dre her­mo­sa que me ha da­do va­lo­res in­creí­bles o sim­ple­men­te son­ri­sas cuan­do más lo ne­ce­si­ta­ba”.

Ri­ta ase­gu­ra que los jó­ve­nes de hoy “so­mos per­so­nas con ideo­lo­gías cla­ras y di­fe­ren­tes, pe­ro tam­bién jó­ve­nes que de­sea­mos que ha­ya más em­pleos y ma­yo­res po­si­bi­li­da­des y opor­tu­ni­da­des de cre­cer co­mo per­so­nas y pro­fe­sio­nis­tas.—

En la ima­gen, Ri­ta It­zel es flan­quea­da por Wendy Bea­triz Can La­ra (te­so­re­ra) y Luis En­ri­que Ba­cab Noh (se­cre­ta­rio). La so­cie­dad de alum­nos es­tá con­for­ma­da ade­más por José Al­ber­to Ca­ri­llo Es­pi­no­sa, vi­ce­pre­si­den­te, y, co­mo vo­ca­les, Andrea So­le­dad Gó­mez...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.