Es­tre­na el CICY la­go ar­ti­fi­cial

Diario de Yucatán - Vive - - News -

Con mo­der­na tec­no­lo­gía y con­si­de­ra­do úni­co en su ti­po en el país, se con­clu­yó el la­go ar­ti­fi­cial que for­ma­rá par­te del jar­dín bo­tá­ni­co del Cen­tro de Investigación Cien­tí­fi­ca de Yu­ca­tán (CICY).

El proyecto fue desa­rro­lla­do por la em­pre­sa Jo­sé Ba­rro­so Tec­no­lo­gía y So­lu­cio­nes en Agua, jun­to con Atlan­tic Wa­ter Gar­dens y Co­lo­ra­do Li­ning In­ter­na­tio­nal Inc., que do­na­ron la obra, cu­ya cons­truc­ción se reali­zó en seis días y con­clu­yó el pa­sa­do 23 de mar­zo.

La prin­ci­pal in­no­va­ción es que en la obra se uti­li­zó equi­po es­pe­cia­li­za­do pa­ra la­gos, lo que ge­ne­ra con­si­de­ra­bles aho­rros en ener­gía eléc­tri­ca y agua, ade­más de brin­dar un me­jor y más có­mo­do man­te­ni­mien­to. Ge­ne­ral­men­te se usan equi­pos pa­ra pis­ci­na, los cua­les re­sul­tan más cos­to­sos, di­fí­ci­les de es­con­der y con ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas pa­ra su lim­pie­za, ade­más de que en al­gu­nos ca­sos el agua pue­de es­tan­car­se o de­be va­ciar­se pa­ra rea­li­zar una lim­pie­za ade­cua­da.

De acuer­do con Liz­beth Ba­rro­so, la tec­no­lo­gía usa­da es la más avan­za­da que tra­ba­ja en con­jun­to con la na­tu­ra­le­za pa­ra crear eco­sis­te­mas. En es­te ca­so se cuen­ta con sis­te­mas de fil­tra­do, cas­ca­da y re­cir­cu­la­ción del agua, así que el agua no se es­tan­ca y se evi­ta que pue­da con­ver­tir­se en al­gún fo­co de in­fec­ción. Con es­ta tec­no­lo­gía los cos­tos de man­te­ni­mien­to son mí­ni­mos.

Pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción del la­go se con­tó con la pre­sen­cia y el tra­ba­jo de De­mi For­tu­na, quien cuen­ta con 30 años de ex­pe­rien­cia en cons­truc­ción y di­se­ño de la­gos y en 2014 ga­nó el nom­bra­mien­to de pai­sa­jis­ta de jar­di­nes de agua del año en Es­ta­dos Uni­dos.

En el pro­ce­so de cons­truc­ción y equi­pa­mien­to se in­vi­tó a in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos pa­ra dar a co­no­cer es­tos equi­pos y tec­no­lo­gía es­pe­cia­li­za­da, así co­mo pa­ra ex­pli­car­les el pro­ce­so pa­ra que con el ade­cua­do di­se­ño apor­ten al con­su­mi­dor fi­nal be­lle­za, se­gu­ri­dad, aho­rro de agua, de ener­gía eléc­tri­ca y de man­te­ni­mien­to.

Cons­truc­ción del la­go artificial que ya for­ma par­te del jar­dín bo­tá­ni­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca de Yu­ca­tán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.