Tiem­po del Su­r­es­te

Ló­pez Obra­dor ofre­ce apo­yo es­pe­cial pa­ra el desa­rro­llo de la re­gión El tren ma­ya y el hos­pi­tal de Ti­cul, te­mas de su gi­ra

Diario de Yucatán - - PORTADA - CARLOS F. CÁ­MA­RA GU­TIÉ­RREZ

En el mar­co de su gi­ra de ayer por Yu­ca­tán, el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ofre­ció de nue­vo apo­yos a jó­ve­nes, pro­duc­to­res, adul­tos ma­yo­res y cam­pe­si­nos de la en­ti­dad.

El pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo fe­de­ral reite­ró que se con­cre­ta­rá el pro­yec­to del tren ma­ya y que se cuen­ta con los su­fi­cien­tes re­cur­sos pa­ra ini­ciar la obra. Asi­mis­mo, pro­me­tió res­ca­tar el in­con­clu­so hos­pi­tal de Ti­cul, con­ver­ti­do en un ele­fan­te blan­co.

En cuan­to a los apo­yos, Ló­pez Obra­dor di­jo que 35,567 jó­ve­nes se­rán con­tra­ta­dos des­de di­ciem­bre co­mo apren­di­ces en tien­das, en el cam­po y en la ciu­dad. Se les pa­ga­rá un suel­do mien­tras se ca­pa­ci­tan.

El po­lí­ti­co ta­bas­que­ño tam­bién re­cal­có que en su ad­mi­nis­tra­ción ha­brá un apo­yo es­pe­cial pa­ra que el su­r­es­te del país se desa­rro­lle ple­na­men­te.

El pre­si­den­te elec­to se reunió en Pa­la­cio de Go­bierno con el go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, a quien elo­gió por sus me­di­das de aus­te­ri­dad. En esa jun­ta tam­bién es­tu­vie­ron le­gis­la­do­res fe­de­ra­les y lo­ca­les yu­ca­te­cos, en­tre otros.

Des­pués en­ca­be­zó un mi­tin de agra­de­ci­mien­to an­te mi­les de per­so­nas en la Pla­za Gran­de de es­ta ciu­dad.

Opi­nio­nes de la ter­na que en­vió el go­bierno es­ta­tal

Tres lí­de­res em­pre­sa­ria­les tam­bién ava­lan la ter­na pro­pues­ta que el go­bierno es­ta­tal en­tre­gó, por in­ter­me­dio de Mau­ri­cio Tap­pan Silveira, con­se­je­ro ju­rí­di­co, a un fun­cio­na­rio del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra que los le­gis­la­do­res eli­jan quién se­rá el pró xi­mo Fis­cal de Yu­ca­tán.

Jo­sé An­to­nio Lo­ret de Mo­la Gó­mory, Juan Ma­nuel Pon­ce Díaz y Mi­chel Sa­lum Fran­cis, pre­si­den­tes lo­ca­les de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex); Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra), y de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Ca­na­co), res­pec­ti­va­men­te, ex­po­nen sus ar­gu­men­tos so­bre los can­di­da­tos pa­ra ser el fis­cal de la ad­mi­nis­tra­ción que pre­si­de el go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal.

El miér­co­les pa­sa­do el con­se­je­ro ju­rí­di­co del Es­ta­do acu­dió a la se­de del Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra pro­por­cio­nar el do­cu­men­to con los nom­bres de las pro­pues­tas del ac­tual go­bierno es­ta­tal a fin de que los dipu­tados cum­plan con lo que mar­ca el pro­to­co­lo y de­ter­mi­ne, con ba­se en los re­qui­si­tos que exi­ge la ley, quién de­be­rá lle­var las rien­das pa­ra el cum­pli­mien­to de la jus­ti­cia en la en­ti­dad. Los aspirantes son Ro­bert Gu­tié­rrez Cres­po, Wíl­berth An­to­nio Ce­ti­na Ar­jo­na y Jo­sé Ga­briel de Jesús Puc Mal­do­na­do.

Los tres di­ri­gen­tes em­pre­sa­ria­les pi­den que los dipu­tados del Con­gre­so eli­jan al que cum­pla con los re­que­ri­mien­tos de ley, acor­de al per­fil del candidato idó­neo y de­ci­dan sin an­te­po­ner in­tere­ses par­ti­dis­tas.—

Los ca­pi­ta­nes lo­ca­les de la Co­par­mex, Ca­na­cin­tra y Ca­na­co ana­li­zan la pró­xi­ma elec­ción del fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, a car­go de los dipu­tados del Con­gre­so.

Jo­sé An­to­nio Lo­ret de Mo­la Gó­mory, de la Co­par­mex, re­cuer­da que acer­ca del trío de los pos­tu­la­dos por el go­bierno pa­ra ocu­par el car­go, el or­ga­nis­mo na­cio­nal tra­ba­ja des­de ha­ce me­ses pa­ra mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 102 de la Cons­ti­tu­ción de Mé­xi­co, pa­ra que exis­tan fis­ca­lías au­tó­no­mas fe­de­ra­les que se re­pli­quen a ni­vel es­ta­tal.

Du­ran­te las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas, el em­pre­sa­rio re­ve­la que la Co­par­mex Mé­ri­da le pi­dió al ac­tual go­ber­na­dor que to­ma­ra en cuen­ta esas re­for­mas re­la­ti­vas al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción pa­ra que se or­ga­ni­cen en una Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca co­mo ór­gano au­tó­no­mo, con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca y pa­tri­mo­nio pro­pio.

“Hay que tra­ba­jar en el mar­co ju­rí­di­co pa­ra con­so­li­dar el pro­yec­to de una fis­ca­lía au­tó­no­ma. Los tiem­pos de la ley se han mo­di­fi­ca­do, pe­ro se­gui­re­mos tra­ba­jan­do de la mano del go­ber­na­dor con quien re­sul­te se­lec­cio­na­do por el Po­der Le­gis­la­ti­vo co­mo fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do. Me pa­re­ce que jun­tos lo­gra­ría­mos una Fis­ca­lía y/o una Fis­ca­lía au­tó­no­ma que res­pon­da a la so­cie­dad, sin ol­vi­dar a la Vi­ce­fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción. Tam­bién ha­bría que ha­llar una fór­mu­la de au­to­no­mía pa­ra am­bas de­pen­den­cias”, aña­de.

Pa­ra el pre­si­den­te del sin­di­ca­to pa­tro­nal en Mé­ri­da, en el per­fil que de­ben con­si­de­rar los le­gis­la­do­res pa­ra es­co­ger al nue­vo fis­cal no de­ben pa­sar por al­to la tra­yec­to­ria de ca­da uno de los pro­fe­sio­na­les del De­re­cho, los años que lle­ven desem­pe­ñan­do sus fun­cio­nes.

Re­tos de hoy

“Tam­bién es im­pe­ran­te con­tar con un fis­cal con los co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cia su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar los re­tos de hoy en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia. Otro te­ma en el que de­be­rá re­pa­rar el fis­cal elec­to son las mo­di­fi­ca­cio­nes ac­tua­les en las nor­mas, que ofrezca cer­te­za de que quien las vio­le ten­drá re­per­cu­sio­nes, que la co­mu­ni­dad ten­ga la se­gu­ri­dad de que se ejer­ce­rán las ac­cio­nes pe­na­les con­tra el que de­lin­que”, agre­ga.

Lo­ret de Mo­la con­fía en que, aun­que los so­cios de Co­par­mex han re­vi­sa­do los per­fi­les de los aspirantes al car­go que en­vió el Eje­cu­ti­vo, “evi­den­te­men­te res­pe­ta­mos la au­to­no­mía del Le­gis­la­ti­vo pa­ra que pron­to eli­jan a un fis­cal, y sí ve­mos di­fe­ren­cias

en uno de los can­di­da­tos que cu­bre muy bien el per­fil, sin de­me­ri­tar los atri­bu­tos de los otros dos aspirantes”.

De un po­si­ble re­cha­zo de la frac­ción priis­ta del Le­gis­la­ti­vo a la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo, di­ce que “el Eje­cu­ti­vo de­be cui­dar las for­mas. Si la in­for­ma­ción se en­vió al Con­gre­so de ma­ne­ra co­rrec­ta y

cum­ple los re­que­ri­mien­tos, se­gu­ro el Po­der Le­gis­la­ti­vo en­via­rá una se­ñal de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y optará por el candidato idó­neo. Nos pa­re­ce que los dipu­tados es­tán ha­cien­do su tra­ba­jo y así de­ben se­guir”, des­ta­ca.

Juan Ma­nuel Díaz Pon­ce, pre­si­den­te de la Ca­na­cin­tra, ex­pli­ca que re­vi­só los cu­rrí­cu­lum vi­tae de los tres can­di­da­tos pa­ra ocu­par el car­go de fis­cal y le pa­re­ce que “to­dos son op­cio­nes via­bles por su ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to”.

No de re­lleno

“Ce­le­bra­mos al Eje­cu­ti­vo es­ta­tal que hi­zo lle­gar al Con­gre­so tres pro­pues­tas acep­ta­bles y no só­lo una via­ble y dos de re­lleno pa­ra em­pu­jar a un as­pi­ran­te. Só­lo co­noz­co a Wíl­berth Ce­ti­na, por lo que no po­dría opi­nar so­bre los de­más”, acla­ra el di­ri­gen­te.

“Con­si­de­ro que el abo­ga­do Ce­ti­na cu­bre el per­fil que se ne­ce­si­ta en la Fis­ca­lía pa­ra me­jo­rar lo que es ne­ce­sa­rio y pa­ra dar con­ti­nui­dad a lo que es­té bien he­cho”.

Pa­ra Pon­ce Díaz, el fis­cal ca­da día jue­ga un pa­pel más im­por­tan­te en Mé­xi­co, don­de el Es­ta­do de De­re­cho le pa­re­ce que “es­tá muy dé­bil y aho­ra con el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio hay mu­cho por ha­cer en la pre­pa­ra­ción de las car­pe­tas (de in­ves­ti­ga­ción) pa­ra que los jue­ces im­pon­gan cas­ti­gos más du­ros y so­bre to­do que el pro­ce­so sea más ágil”.

El ac­tual di­ri­gen­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial re­fie­re que se­gún el “World Jus­ti­ce Pro­ject”, a car­go del in­ves­ti­ga­dor en je­fe doc­tor Alejandro Pon­ce, des­pués de re­unir las ex­pe­rien­cias y per­cep­cio­nes de más de 125,000 per­so­nas en 32 es­ta­dos del país, con­clu­ye que Yu­ca­tán ocu­pa el pri­mer lu­gar na­cio­nal en per­cep­ción del Es­ta­do de De­re­cho.

“Pe­ro el he­cho de que el com­pa­ra­ti­vo con el res­to del país nos in­di­que que es­ta­mos bien y Mé­xi­co ten­ga un se­ve­ro pro­ble­ma de fal­ta de cul­tu­ra y cum­pli­mien­to del Es­ta­do de De­re­cho no de­be con­for­mar­nos.

“Los yu­ca­te­cos sen­ti­mos que fal­ta mu­cha agi­li­dad en los pro­ce­sos ju­di­cia­les y se ca­re­ce de con­se­cuen­cias su­fi­cien­tes pa­ra cas­ti­gar a los de­lin­cuen­tes, y pa­ra ello se ne­ce­si­ta a ni­vel na­cio­nal ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo, co­mo por ejem­plo in­cluir san­cio­nes a la re­in­ci­den­cia. En el ca­so de Yu­ca­tán, se re­quie­re dis­mi­nuir en for­ma con­tun­den­te el ro­bo, que pue­de ser el de­li­to ba­se de fu­tu­ras in­frac­cio­nes más gra­ves, y pa­ra evi­tar­lo hay que cas­ti­gar la re­in­ci­den­cia”, afir­ma.

Aun­que se ma­ni­fies­ta a fa­vor de res­pe­tar lo que el Con­gre­so del Es­ta­do de­ci­da, Mi­chel Sa­lum Fran­cis, de la Ca­na­co, aplau­de la ter­na que pre­sen­tó el go­bierno es­ta­tal pa­ra que los le­gis­la­do­res es­co­jan al me­jor candidato pa­ra la Fis­ca­lía Ge­ne­ral.

“Co­noz­co al Lic. Ar­jo­na, pe­ro no a los otros dos pro­pues­tos, así que lee­ré sus cu­rrí­cu­lum. Sin de­me­ri­tar a los otros aspirantes, el abo­ga­do Ar­jo­na me pa­re­ce una per­so­na ín­te­gra, con ca­pa­ci­dad en ma­te­ria pe­nal.

Joaquín Díaz Me­na, pró­xi­mo coor­di­na­dor fe­de­ral; An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to, y Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, go­ber­na­dor

La se­de de la Fis­ca­lía. Tres lí­de­res em­pre­sa­ria­les ava­lan la ter­na que pre­sen­tó el go­bierno es­ta­tal al Con­gre­so pa­ra que eli­ja a su ti­tu­lar

Fe­li­pe Cer­ve­ra Her­nán­dez, coor­di­na­dor de la frac­ción par­la­men­ta­ria del PRI (de­re­cha) pla­ti­ca con otros dipu­tados en la se­de del Con­gre­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.