Se ti­ra mu­cha co­mi­da

En Mé­xi­co son 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El des­per­di­cio de 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos le cues­ta a Mé­xi­co ca­da año 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con un es­tu­dio del Ban­co Mun­dial, afirmó Ri­chard Swaan­nel, di­rec­tor de desa­rro­llo de Was­te and Re­sour­ces Ac­tion Pro­gram­me.

En el 15o. Fo­ro Glo­bal Agroalimentario, in­di­có que el vo­lu­men to­tal del des­per­di­cio en el pla­ne­ta es de 1,300 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo cual equi­va­le a 940 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

“Ne­ce­si­ta­ría­mos de una su­per­fi­cie equi­va­len­te a Chi­na pa­ra pro­du­cir los ali­men­tos que se des­per­di­cian ca­da año”, ejem­pli­fi­có.

El ex­per­to ha­bló de los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos que ge­ne­ra el re­du­cir el des­per­di­cio de ali­men­tos, ya que de acuer­do con un es­tu­dio, el cos­to be­ne­fi­cio es de 14 dó­la­res de re­torno por ca­da dó­lar de in­ver­sión.

PUE­BLA (Notimex).— En Mé­xi­co se des­per­di­cian 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les de ali­men­tos, lo que re­pre­sen­ta un cos­to apro­xi­ma­do de 25 mil mi­llo­nes de dó­la­res, ase­gu­ró el di­rec­tor de Desa­rro­llo de la Con­sul­to­ra WRAP, Ri­chard Swa­neell.

Al par­ti­ci­par en el de­ci­mo­quin­to Fo­ro Glo­bal Agroalimentario, or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA), se­ña­ló que aque­lla can­ti­dad es preo­cu­pan­te por la cre­cien­te de­man­da de ali­men­tos, an­te un nú­me­ro ca­da vez ma­yor de la po­bla­ción pa­ra 2030.

“Tam­bién se tie­nen a mi­llo­nes de per­so­nas que vi­ven en po­bre­za ali­men­ta­ria y su­fren al­gún gra­do de des­nu­tri­ción”, apun­tó el es­pe­cia­lis­ta, quien re­cor­dó que a ni­vel mun­dial la ci­fra as­cien­de a mil 300 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos que son des­per­di­cia­dos.

Re­fi­rió que se re­quie­re una su­per­fi­cie si­mi­lar a la de Chi­na pa­ra pro­du­cir la can­ti­dad de ali­men­tos des­per­di­cia­dos ca­da año, cu­yo cos­to es de 940 mil mi­llo­nes de dó­la­res, y “es más o me­nos dos ve­ces a los in­gre­sos de Wal­mart”, ma­ni­fes­tó.

Swa­neell re­cor­dó que las fru­tas, ve­ge­ta­les y pro­duc­tos de pa­na­de­ría son los que más se des­pil­fa­rran en tér­mi­nos de to­ne­la­das, mien­tras que en Mé­xi­co ocu­rre al­go si­mi­lar con los pe­re­ce­de­ros.

Con ba­se en da­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Naciones Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO, por sus si­glas en in­glés), ex­pli­có que la ma­yor can­ti­dad se des­per­di­cia en la ca­de­na de agri­cul­tu­ra y trans­por­ta­ción en los paí­ses en desa­rro­llo, y en ca­sa en aque­llas naciones desa­rro­lla­das.

Ejem­pli­fi­có que en el Reino Uni­do se echan a per­der 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año, de las cua­les 70% co­rres­pon­de a los ho­ga­res, e in­di­có que es­te país pu­so en mar­cha una es­tra­te­gia y lo­gró re­du­cir 19% el pro­ble­ma.

En la ima­gen, a la iz­quier­da, el di­rec­tor de Desa­rro­llo de la Con­sul­to­ra WRAP, Ri­chard Swa­neell du­ran­te el Fo­ro Glo­bal Agroalimentario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.