El Pa­pa pide per­dón por los escándalos

Abu­sos, erro­res e in­con­gruen­cia lle­van al ateís­mo

Diario de Yucatán - - PORTADA -

El pa­pa Fran­cis­co pi­dió ayer per­dón por los escándalos que ocu­rren den­tro de la Igle­sia, no so­lo los abu­sos con­tra me­no­res, sino tam­bién to­das las in­con­gruen­cias con el men­sa­je cris­tiano.

Al re­unir­se con 1,200 jó­ve­nes es­pa­ño­les miem­bros del mo­vi­mien­to Ha­ku­na, Fran­cis­co se dis­cul­pó por los “escándalos de mun­da­ni­dad” y de “ape­go a va­lo­res no evan­gé­li­cos”.

“Sien­to do­lor, pien­so en los erro­res de no­so­tros los pas­to­res. No los apar­ten de Je­su­cris­to, que es la úni­ca fuen­te de fe­li­ci­dad”, se­ña­ló el Pon­tí­fi­ce, al re­co­no­cer que al ver es­tos erro­res mu­chos pien­san en ha­cer­se ateos.

“Cuan­do el pas­tor se ol­vi­da que es pas­tor y se con­vier­te en pa­trón, ese cle­ri­ca­lis­mo que ha­ce tan­to da­ño. Les pi­do per­dón tam­bién por eso”.

CIU­DAD DEL VA­TI­CANO (EFE).— El pa­pa Fran­cis­co pi­dió ayer per­dón “por los escándalos que ocu­rren den­tro de la Igle­sia” al re­ci­bir a un gru­po de 1,200 jó­ve­nes es­pa­ño­les a los que ofre­ció unas pa­la­bras en la ba­sí­li­ca de San Pe­dro del Va­ti­cano.

“Es­toy con­ten­to de de­cir­les unas pa­la­bras a us­te­des. En pri­mer lu­gar, les quie­ro pe­dir per­dón por los escándalos que ocu­rren den­tro de la Igle­sia, no so­lo los escándalos de abu­sos, escándalos de mun­da­ni­dad, de ape­go a va­lo­res que no son evan­gé­li­cos, de in­cohe­ren­cia de vi­da”, ex­pre­só el Pon­tí­fi­ce, en un dis­cur­so en es­pa­ñol.

“Us­te­des ven eso y di­cen yo me ha­go ateo. (...) Per­dón por es­can­da­li­zar­los. Sien­to do­lor”, agre­gó.

El pa­pa Fran­cis­co acu­dió a la ba­sí­li­ca va­ti­ca­na, ha­cia las 17.30 ho­ras lo­ca­les, pa­ra de­di­car unas pa­la­bras a es­tos jó­ve­nes que for­man par­te del mo­vi­mien­to ca­tó­li­co Ha­ku­na

que na­ció de la Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud de Bra­sil y que des­de di­ciem­bre de 2017 es una aso­cia­ción pri­va­da de fie­les.

Es­ta aso­cia­ción ce­le­bró ayer en el Va­ti­cano una ora­ción eu­ca­rís­ti­ca y mo­men­tos an­tes pu­die­ron es­cu­char bre­ves pa­la­bras del Pa­pa.

Fran­cis­co la­men­tó los erro­res que co­me­ten pas­to­res de la Igle­sia ca­tó­li­ca, por ejem­plo “cuan­do un pas­tor se ol­vi­da de ser pas­tor y se con­vier­te en pa­trón”.

“Ese cle­ri­ca­lis­mo que ha­ce tan­to da­ño, les pi­do per­dón tam­bién por eso”, sub­ra­yó.

En su dis­cur­so, el Pa­pa se­ña­ló que hay tres va­lo­res fun­da­men­ta­les que los jó­ve­nes de­ben te­ner en cuen­ta, in­con­for­mis­mo, ale­gría y com­pa­sión. Les pi­dió que “no se con­for­men con la vi­da” y que “sal­gan al mun­do y sean pro­ta­go­nis­tas”.

“No sean me­dio­cres, de­ben ar­mar lío fue­ra y den­tro de las pa­rro­quias”, ar­gu­men­tó el Pa­pa, mo­men­tos an­tes de ad­mi­tir que la Igle­sia ne­ce­si­ta a los jó­ve­nes. “Si no se que­dan (los jó­ve­nes en la Igle­sia), la Igle­sia se que­da no so­lo sin fu­tu­ro, sino tam­bién sin pre­sen­te”, sos­tu­vo.

En cuan­to a la ale­gría, pi­dió a los jó­ve­nes que es­tén fe­li­ces, por­que “la tris­te­za es el am­bien­te del dia­blo, lo que ne­ce­si­ta pa­ra co­rrom­per”.

Ter­mi­nó su dis­cur­so nom­bran­do la ter­ce­ra de las pa­la­bras, la com­pa­sión, pa­ra jus­ti­fi­car que es dis­tin­ta a la lás­ti­ma, por­que se ba­sa en acom­pa­ñar a los que su­fren, a los que lo ne­ce­si­tan y tam­bién a los an­cia­nos.

“No bal­co­néen la vi­da. Ba­jen y ca­mi­nen la vi­da. Sean pro­ta­go­nis­tas”, ex­pu­so en su dis­cur­so im­pro­vi­sa­do.

El pa­pa Fran­cis­co convivió con un gru­po de jó­ve­nes sal­va­do­re­ños en la Pla­za de San Pe­dro del Va­ti­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.