Tur­quía li­be­ra a es­ta­dou­ni­den­se

Trump re­ci­bi­ría hoy al mi­sio­ne­ro An­drew Brun­son

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

WAS­HING­TON (EFE).— El mi­sio­ne­ro es­ta­dou­ni­den­se An­drew Brun­son, li­be­ra­do ayer en Tur­quía tras pa­sar dos años en pri­sión pre­ven­ti­va, lle­ga­rá a Es­ta­dos Uni­dos al me­dio­día de hoy y pro­ba­ble­men­te se re­uni­rá po­co des­pués con el pre­si­den­te Do­nald Trump, in­for­mó ayer el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca Judd Dee­re.

Brun­son sa­lió ya del es­pa­cio aé­reo tur­co y, des­pués de ha­cer una pa­ra­da en Ale­ma­nia pa­ra so­me­ter­se a un che­queo mé­di­co, ate­rri­za­rá so­bre las 12 ho­ras de hoy en la ba­se aé­rea de An­drews (Mary­land), a las afue­ras de Was­hing­ton.

Trump, di­jo en de­cla­ra­cio­nes a pe­rio­dis­tas que Brun­son le vi­si­ta­rá en el Des­pa­cho Oval, pro­ba­ble­men­te hoy.

“Es­ta­mos muy hon­ra­dos de te­ner­le de vuel­ta con no­so­tros. Sufrió mu­cho”, afirmó Trump en de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas en Cin­ci­nat­ti (Ohio).

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que no hu­bo nin­gún acuer­do en ab­so­lu­to con las au­to­ri­da­des tur­cas pa­ra lo­grar la li­be­ra­ción de Brun­son, des­pués de que al­gu­nos me­dios es­ta­dou­ni­den­ses in­for­ma­ran que Was­hing­ton se ha­bía com­pro­me­ti­do a le­van­tar las san­cio­nes que im­pu­so a An­ka­ra en agos­to en re­la­ción con el ca­so.

El mag­na­te neo­yor­quino des­ta­có que cree que Brun­son es­tá en buen es­ta­do y ce­le­bró su li­be­ra­ción co­mo una bue­na no­ti­cia.

Un tri­bu­nal de Tur­quía de­cre­tó ayer la pues­ta en li­ber­tad de Brun­son, que lle­va­ba dos años en pri­sión pre­ven­ti­va, y le otor­gó per­mi­so pa­ra sa­lir del país.

Brun­son fue con­de­na­do a tres años de cár­cel por co­la­bo­ra­ción con gru­pos te­rro­ris­tas,

pe­ro los jue­ces de­cre­ta­ron su li­be­ra­ción por con­si­de­rar que el mi­sio­ne­ro ya ha­bía cum­pli­do dos ter­cios de la con­de­na en pri­sión pre­ven­ti­va, los úl­ti­mos tres me­ses ba­jo for­ma de arres­to do­mi­ci­lia­rio.

El ca­so de Brun­son exa­cer­bó las ten­sio­nes en­tre Was­hing­ton y An­ka­ra des­de ju­lio pa­sa­do, cuan­do Es­ta­dos Uni­dos con­vir­tió su li­be­ra­ción en una cau­sa di­plo­má­ti­ca, mien­tras que Tur­quía se es­cu­dó en la in­de­pen­den­cia de sus tri­bu­na­les.

En agos­to, la Ca­sa Blan­ca im­pu­so san­cio­nes con­tra los mi­nis­tros tur­cos de Jus­ti­cia, Ab­dül­ha­mit Gül, y de In­te­rior, Sü­ley­man Soy­lu, por su pa­pel en el arres­to de Brun­son, y el au­men­to de las ten­sio­nes con­tri­bu­yó a un des­plo­me de la li­ra tur­ca.

El re­li­gio­so An­drew Brun­son lle­ga al ae­ro­puer­to Ad­nan Men­de­res des­pués de ser li­be­ra­do por Tur­quía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.