“Es­pa­cio” pa­ra ba­jar ta­ri­fas

El sec­tor pri­va­do no des­car­ta re­ba­ja en la elec­tri­ci­dad

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (El Uni­ver­sal).— El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, di­jo que el sec­tor pri­va­do ve es­pa­cio pa­ra una re­duc­ción en el cos­to de las ta­ri­fas eléc­tri­cas ha­cia el cie­rre de año an­te lo cual el pró­xi­mo lu­nes pre­sen­ta­rán una pro­pues­ta en ese sen­ti­do a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE).

“Es­ta­mos in­ter­cam­bian­do da­tos, apre­cia­cio­nes con la mis­ma CRE. Es­te pró­xi­mo lu­nes ten­dre­mos nue­va­men­te una reunión don­de vi­sua­li­za­mos y lo ve­mos po­si­ti­vo, sí hay un es­pa­cio pa­ra un de­cre­men­to de ta­ri­fas pa­ra no­viem­bre y di­ciem­bre. Ve­mos un es­pa­cio pa­ra eso”, di­jo el em­pre­sa­rio.

En­tre­vis­ta­do des­pués de re­unir­se en pri­va­do con el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, Cas­ta­ñón re­sal­tó que se si­gue tra­ba­jan­do tan­to con la CRE co­mo con la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da pa­ra que se trans­pa­ren­te la apli­ca­ción de la nue­va fór­mu­la de ta­ri­fas y que los cos­tos de pro­duc­ción de la ener­gía sean los mis­mos cos­tos com­pe­ti­ti­vos de pro­du­cir ener­gía en el mun­do.

“Pa­ra el cie­rre del año la pro­duc­ción de ener­gía no re­quie­re de mo­men­to echar a an­dar má­qui­nas ob­so­le­tas y muy cos­to­sas que tie­ne la CFE y ve­mos un es­pa­cio que be­ne­fi­cie a em­pre­sas que pue­dan ser afec­ta­das”.

Res­pal­dan in­ver­sión

El pre­si­den­te del CCE di­jo que es ade­cua­do in­ver­tir en la ter­mi­nal aé­rea de To­lu­ca pa­ra dis­mi­nuir pre­sión a las ope­ra­cio­nes del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co, co­mo pro­pu­so el pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes, Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú.

“De aquí a que se ter­mi­ne el ae­ro­puer­to de Tex­co­co, se tie­nen que te­ner ope­ra­cio­nes dig­nas, ope­ra­ti­vi­dad en el ae­ro­puer­to ac­tual y si los téc­ni­cos es­ta­ble­cen que des­pre­sio­nar el ae­ro­puer­to ac­tual im­pli­ca apro­ve­char me­jor el ae­ro­puer­to de To­lu­ca. Es una obra com­ple­men­ta­ria in­de­pen­dien­te­men­te que pa­ra

Ofi­cial

| Acla­ra­ción “Mi co­men­ta­rio so­bre los po­bres no fue des­pec­ti­vo”, di­jo Il­de­fon­so Gua­jar­do.

Ex­pli­ca­ción

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía acla­ró que su co­men­ta­rio du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en el Se­na­do so­bre que “los po­bres no co­men ga­so­li­na” fue en el sen­ti­do de que se de­be evi­tar que los au­men­tos en los com­bus­ti­bles im­pac­ten el pre­cio de la ca­nas­ta bá­si­ca.

Sim­ple res­pues­ta

“Mi co­men­ta­rio fue sim­ple­men­te en res­pues­ta a una voz que sa­lió de un cu­rul que me re­cor­da­ba la ga­so­li­na”, di­jo.

Cues­tión de vi­gi­lar

“Cla­ra­men­te mi co­men­ta­rio fue que te­ne­mos que vi­gi­lar que la ga­so­li­na no im­pac­te. Lo que co­me­mos no es ga­so­li­na, es ca­nas­ta bá­si­ca, y hay que ase­gu­rar­nos que el im­pac­to de los com­bus­ti­bles no se trans­mi­ta irres­pon­sa­ble”, aña­dió.

2023 ten­ga­mos el ae­ro­puer­to en Tex­co­co y se­rá una obra por 40 años”.

El di­ri­gen­te em­pre­sa­rial em­pre­sa­rio reite­ró que la pos­tu­ra del sec­tor pri­va­do se man­tie­ne en que con­ti­núe la obra del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co.

A la de­re­cha, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, con Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, y Il­de­fon­so Gua­jar­do Vo­lla­rreal (al cen­tro), se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, coin­ci­die­ron en el lan­za­mien­to del pro­gra­ma Buen Fin, en la me­tró­po­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.