Una ni­ñez sin vio­len­cia.

Des­tru­ye Se­de­na ju­gue­tes bé­li­cos en se­de mi­li­tar

Diario de Yucatán - - LOCAL - ABRAHAM BO­TE TUN

Ré­pli­cas de pis­to­las, es­pa­das y ri­fles, en­tre otras ar­mas de ju­gue­te, se des­tru­ye­ron ayer en la ex­pla­na­da del 11o. Ba­ta­llón de In­fan­te­ría, en el mar­co de la cam­pa­ña “Ju­gue­mos sin Vio­len­cia” que la Se­de­na reali­zó en Mé­ri­da, Ti­zi­mín, Va­lla­do­lid, Xoc­chel y Tix­péhual. El ob­je­ti­vo de es­ta cru­za­da es fo­men­tar en los ni­ños una sa­na con­vi­ven­cia. Arri­ba, alum­nos de la es­cue­la pri­ma­ria “Vi­cen­te Gue­rre­ro” ates­ti­guan la des­truc­ción de los ar­tícu­los, que se in­ter­cam­bia­ron por juegos di­dác­ti­cos o tra­di­cio­na­les

En la ex­pla­na­da “Da­mián Car­mo­na” del 11o. Ba­ta­llón de In­fan­te­ría se reali­zó la Ceremonia de Des­truc­ción de Ré­pli­cas de Ar­ma­men­to, co­mo par­te de la cam­pa­ña “Ju­gue­mos sin Vio­len­cia”, que pro­mo­vió la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

Se des­tru­ye­ron más de 800 ju­gue­tes bé­li­cos que se re­ca­ba­ron en el es­ta­do, los cua­les se in­ter­cam­bia­ron por ju­gue­tes di­dác­ti­cos o tra­di­cio­na­les.

Al even­to asis­tie­ron es­tu­dian­tes de va­rias pri­ma­rias y el al­cal­de de Mé­ri­da, Re­nán Ba­rre­ra Con­cha, quien en­tre­gó los nue­vos ju­gue­tes a los pe­que­ños.

A un la­do se co­lo­ca­ron los ju­gue­tes cap­ta­dos: ré­pli­cas de pis­to­las, es­pa­das, ri­fles, en­tre otros, que una apla­na­do­ra des­tru­yó an­te al­gu­nas mi­ra­das tristes y de asom­bro de los ni­ños.

La cam­pa­ña tu­vo el fin de in­cul­car en los me­no­res una con­vi­ven­cia sa­na, sin vio­len­cia

y evi­tar la ad­qui­si­ción de ese ti­po de ju­gue­tes.

Eli­za­beth Valentina Ra­ma­yo Poot, alum­na del quin­to gra­do de la pri­ma­ria “Vi­cen­te Gue­rre­ro”, en re­pre­sen­ta­ción de sus com­pa­ñe­ros in­di­có que ac­tual­men­te hay va­rios he­chos de vio­len­cia en la so­cie­dad.

Por ello, hi­zo un re­co­no­ci­mien­to al pro­gra­ma que les per­mi­te el can­je de ré­pli­cas de ar­mas de fue­go y así ge­ne­rar un am­bien­te de paz que tan­to se ne­ce­si­ta.

Por su par­te, Ba­rre­ra Con­cha re­sal­tó el apo­yo de su ad­mi­nis­tra­ción a to­da ac­ti­vi­dad con­tra la vio­len­cia y que con­tri­bu­ya a edu­car a los ni­ños en la paz, a fin de que se con­vier­tan en ciu­da­da­nos de bien.

Tam­bién des­ta­có el pa­pel fun­da­men­tal de la fa­mi­lia en la edu­ca­ción, ya que en su seno los pe­que­ños apren­den el res­pe­to.

“En Mé­ri­da apos­ta­mos por un fu­tu­ro li­bre de vio­len­cia, por ese res­pe­to a las di­fe­ren­tes ma­ne­ras de pen­sar”, aña­dió. “Sa­be­mos que en la edu­ca­ción de nues­tros hi­jos es­tá la se­mi­lla de lo que ma­ña­na co­se­cha­re­mos co­mo so­cie­dad”.

De ahí, di­jo, la im­por­tan­cia de es­te es­fuer­zo de la Se­de­na pa­ra con­cien­ciar a las fa­mi­lias de la im­por­tan­cia de re­du­cir los ín­di­ces de vio­len­cia can­jean­do y des­tru­yen­do los ju­gue­tes bé­li­cos.

Cé­sar Ama­ya Be­ce­rra, co­man­dan­te in­te­ri­no del 11o. Ba­ta­llón de In­fan­te­ría, agra­de­ció el apo­yo del al­cal­de y de los di­rec­to­res de las es­cue­las que se su­ma­ron a la cam­pa­ña. Agra­de­ció a los ni­ños por su en­tu­sias­ta par­ti­ci­pa­ción.

El al­cal­de Re­nán Ba­rre­ra y es­tu­dian­tes dan el “ban­de­ra­zo” de sa­li­da pa­ra des­truir ju­gue­tes bé­li­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.