El Ie­pac des­ti­na­rá el 44% de su pre­su­pues­to a par­ti­dos po­lí­ti­cos

Con­se­je­ros ava­lan pro­yec­to por más de $208 mi­llo­nes

Diario de Yucatán - - LOCAL - LUIS IVÁN ALPUCHE ES­CA­LAN­TE

En se­sión ex­tra­or­di­na­ria, el Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Yu­ca­tán (Ie­pac) apro­bó por una­ni­mi­dad su pre­su­pues­to de egre­sos pa­ra el ejer­ci­cio fis­cal 2019, equi­va­len­te a 208 mi­llo­nes, 796 mil 745.25 pe­sos.

La con­se­je­ra pre­si­den­ta Ma­ría de Lour­des Ro­sas Mo­ya in­di­có que fue un pre­su­pues­to cons­trui­do con aus­te­ri­dad y ra­cio­na­li­dad, en el que el 44% se des­ti­na­rá a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y el sal­do a pro­gra­mas del ins­ti­tu­to.

Los con­se­je­ros elec­to­ra­les coin­ci­die­ron en que los pro­gra­mas es­ta­ble­ci­dos de­be­rán desa­rro­llar­se con efi­cien­cia y trans­pa­ren­cia pa­ra cui­dar el di­ne­ro y ren­dir cuen­tas cla­ras a la so­cie­dad.

Los in­te­gran­tes del con­se­jo se pu­sie­ron a dis­po­si­ción del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra acla­rar cual­quier du­da y de­mos­trar que el pre­su­pues­to se ajus­tó has­ta lo mí­ni­mo po­si­ble, “por­que la idea es que con la ra­cio­na­li­dad se bus­que ma­yor efi­cien­cia en su eje­cu­ción”.

Du­ran­te la se­sión del Ie­pac se au­to­ri­zó la fir­ma de con­ve­nios con los mu­ni­ci­pios de Mé­ri­da y Pro­gre­so pa­ra brin­dar apo­yo téc­ni­co y lo­gís­ti­co en la elec­ción de sus co­mi­sa­rios.—

“Lo más im­por­tan­te en es­ta se­sión ha si­do la apro­ba­ción de ma­ne­ra uná­ni­me del pre­su­pues­to de egre­sos 2019 pa­ra el ins­ti­tu­to”, afirmó la con­se­je­ra pre­si­den­ta Ma­ría de Lour­des Ro­sas Mo­ya, al tér­mino de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de Yu­ca­tán (Ie­pac).

“Ha­bla­mos de un pre­su­pues­to con­for­ma­do con una re­la­ción de pro­gra­mas y pro­yec­tos muy con­cre­tos que aportan va­lor pú­bli­co a la ciu­da­da­nía”, di­jo.

La con­se­je­ra re­cal­có que esa ha si­do la ins­truc­ción da­da a los ti­tu­la­res y di­rec­to­res y que han cum­pli­do de ma­ne­ra res­pon­sa­ble.

“Pa­ra 2019 se ten­drá un in­ten­so tra­ba­jo en ma­te­ria de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en re­fe­ren­cia a la obli­ga­ción de lo que mar­ca la Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na por ase­gu­rar que los 106 mu­ni­ci­pios cum­plan con el Ca­tá­lo­go de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas y ha­cer­las vi­si­bles a la ciu­da­da­nía”, in­di­có.

“Hay que di­fun­dir a la ciu­da­da­nía que tie­ne he­rra­mien­tas pa­ra po­der ve­ri­fi­car cuá­les son las po­lí­ti­cas, las obras pú­bli­cas que se van a ha­cer en sus mu­ni­ci­pios”.

Que se­pan que si no es­tán de acuer­do con al­gu­na obra que se pre­ten­da ha­cer cuen­tan con una Ley de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na que les per­mi­te pe­dir al­gún me­ca- nis­mo por me­dio del cual se pue­da cam­biar una pro­pues­ta de go­bierno, por otra que la ma­yo­ría de la po­bla­ción de­ci­da, se­ña­ló.

Pa­ra ello, apun­tó, el ins­ti­tu­to es­tá pa­ra es­cu­char­los y si es­to se die­ra, po­der or­ga­ni­zar un pro­ce­so, sea de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, un re­fe­rén­dum o un ple­bis­ci­to, al­go en lo que ya se es­tá tra­ba­jan­do.

En­tre otros te­mas en la se­sión ex­tra­or­di­na­ria de ayer se pre­sen­ta­ron sus in­for­mes fi­na­les las si­guien­tes co­mi­sio­nes: Tem­po­ra­les, de Or­ga­ni­za­ción de De­ba­tes, de Do­cu­men­ta­ción y Ma­te­rial Elec­to­ral, pa­ra el Se­gui­mien­to del Fun­cio­na­mien­to de los Con­se­jos Elec­to­ra­les Dis­tri­ta­les y Mu­ni­ci­pa­les y del Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Pre­li­mi­na­res y Con­teo Rá­pi­do.—

Un mo­men­to de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Ie­pac, en la que se apro­bó el pre­su­pues­to de egre­sos 2019 por más de 208 mi­llo­nes de pe­sos

Par­te de los con­se­je­ros elec­to­ra­les en la se­sión de ayer en el Ie­pac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.