Dos pe­sas...

Re­pro­ba­ción de la gen­te a es­tra­te­gia co­mún de la CFE

Diario de Yucatán - - LOCAL -

Un bre­ve son­deo re­ve­la mo­les­tia so­cial por una me­di­da de la CFE con las ofi­ci­nas pú­bli­cas.

Ar­man­do, por su tra­ba­jo y la es­cue­la, no pu­do acu­dir al ca­je­ro au­to­má­ti­co pa­ra pa­gar su con­su­mo de elec­tri­ci­dad, la fe­cha lí­mi­te ya ven­ció. Al lle­gar a su ho­gar, can­sa­do por la ru­ti­na la­bo­ral, in­ten­ta en­cen­der la lám­pa­ra de su sa­la pe­ro no fun­cio­na pues le cor­ta­ron el ser­vi­cio. Aho­ra tie­ne que ir a un ca­je­ro, pa­gar y des­li­zar la tar­je­ta de su me­di­dor, o es­pe­rar has­ta el si­guien­te día há­bil pa­ra ver si le res­ta­ble­cen el ser­vi­cio.

En un pe­que­ño son­deo, va­rios ciu­da­da­nos ma­ni­fies­tan su des­con­ten­to por que la CFE per­do­ne o dé fa­ci­li­da­des a de­pen­den­cias, co­mo la SEP o Pe­mex, pa­ra pa­gar sus adeu­dos, en tan­to que a una per­so­na co­mún le cor­tan de in­me­dia­to el flu­jo eléc­tri­co.

La ac­ti­tud de la ins­ti­tu­ción re­fle­ja in­jus­ti­cia, se­gún la opi­nión de los ciu­da­da­nos.

De­pen­den­cias

Co­mo in­for­ma­mos, de­pen­den­cias y em­pre­sas del go­bierno tie­nen deu­das mi­llo­na­rias por pa­go de luz, pe­ro la CFE no apli­ca es­tric­tas me­di­das de co­bro.

En con­tras­te, man­tie­ne un tra­to se­ve­ro a con­su­mi­do­res do­mi­ci­lia­rios y em­pre­sas del sec­tor pri­va­do.

En­tre esos mo­ro­sos “de lu­jo” que con­su­men gran­des vo­lú­me­nes de ener­gía y aún no la pa­gan se en­cuen­tran Pe­mex, las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y Edu­ca­ción, la Su­pre­ma Cor­te, el IMSS y has­ta el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria.

Al cor­te de agos­to, la deu­da glo­bal era de más de 337.7 mi­llo­nes de pe­sos y la ma­yor par­te co­rres­pon­día a Pe­mex y a la SEP.

“A no­so­tros, cuan­do se ven­ce la luz, aun­que sea de $100 ó $200 el re­ci­bo, te cor­tan el ser­vi­cio”, di­jo Lour­des Ber­de­jo Solís, ama de ca­sa.

“Siem­pre nos dan en la to­rre los de la Co­mi­sión”.

Sin em­bar­go, aña­dió, a las de­pen­den­cias de go­bierno les dan fa­ci­li­da­des. “¿Por qué ser­vir a la gen­te que tie­ne di­ne­ro y a la que no, no le dan opor­tu­ni­dad de pa­gar en for­ma fle­xi­ble?, enseguida vie­nen y cor­tan la luz”.

Opor­tu­ni­dad

Por su par­te, Ju­lio Ce­lis, quien es pen­sio­na­do, con­si­de­ra que esa prác­ti­ca es­tá muy mal. “Se de­be dar más opor­tu­ni­dad a los ciu­da­da­nos. No dan fa­ci­li­da­des, al con­tra­rio, au­men­ta más la ta­ri­fa”.

“Uno ape­nas de­be... ni han pa­sa­do dos días y ya se la es­tán cor­tan­do”, in­di­có Ra­fael, em­plea­do.

“Así co­mo a ellos les dan la opor­tu­ni­dad pa­ra pa­gar de po­co a po­co, tam­bién nos la de­be­rían dar”, di­jo Ce­ci­lia Can­ché, ama de ca­sa.

Ade­más, di­jo que al ser per­so­nas hu­mil­des se les de­be­rían dar opor­tu­ni­dad o fa­ci­li­da­des de pa­gar, pues mu­chas ve­ces no tie­nen tra­ba­jo; por lo tan­to, no hay re­cur­so pa­ra pa­gar. “Pe­ro eso no. No es jus­to que ven­gan a cor­tar la luz, que nos den opor­tu­ni­dad, ¿por qué so­lo a ellos?”.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.