“Se apo­ya­rá al Su­r­es­te”

Ló­pez Obra­dor res­pal­da labor de aus­te­ri­dad

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO -

“En es­te se­xe­nio se aten­de­rá al Su­r­es­te, que se ha que­da­do re­za­ga­do, muy re­za­ga­do, du­ran­te mu­chos años se ha apo­ya­do con in­ver­sión pú­bli­ca fe­de­ral al Nor­te, al Cen­tro, y se de­jó sin in­ver­sión pú­bli­ca fe­de­ral al Sur-Su­r­es­te”, ex­pre­só ayer An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to del país.

Al sa­lir del Pa­la­cio de Go­bierno, don­de tu­vo una reunión pri­va­da con los tres Po­de­res del Es­ta­do y le­gis­la­do­res fe­de­ra­les, Ló­pez Obra­dor tam­bién ce­le­bró que aquí se apli­que el plan de aus­te­ri­dad.

“Oja­lá otros go­ber­na­do­res ha­gan lo mis­mo”, di­jo.

El je­fe elec­to de la Na­ción lle­gó an­te­ano­che a Mé­ri­da y, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, su pri­mer even­to fue al­re­de­dor de las 13 ho­ras en el Sa­lón de la His­to­ria del Pa­la­cio.

Ahí sos­tu­vo una reunión pri­va­da con el go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, su ga­bi­ne­te, le­gis­la­do­res lo­ca­les y fe­de­ra­les, y el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, Mar­cos Ce­lis Quin­tal.

Al con­cluir la reunión a las 14:40 ho­ras, y an­tes de par­tir a una co­mi­da pri­va­da, en la puer­ta del Pa­la­cio el pre­si­den­te elec­to res­pon­dió al­gu­nas pre­gun­tas de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

A su de­re­cha es­ta­ba Joaquín Díaz Me­na y a su iz­quier­da el go­ber­na­dor.

“Nos fue muy bien, en esen­cia pla­ti­ca­mos con Mau­ri­cio, con los ciu­da­da­nos dipu­tados y se­na­do­res de to­dos los par­ti­dos de Yu­ca­tán, y de sus tres po­de­res”, ex­pre­só son­rien­te.

Ló­pez Obra­dor afirmó que fue una muy bue­na reunión en la que “el acuer­do prin­ci­pal es tra­ba­jar jun­tos de ma­ne­ra coor­di­na­da, pa­ra el be­ne­fi­cio del pue­blo de Yu­ca­tán”.

En­tre los te­mas que tra­ta­ron ci­tó el pro­yec­to del Tren Ma­ya, pa­ra el cual cuen­tan con el apo­yo del go­ber­na­dor.

“Me en­tre­ga­ron tam­bién un do­cu­men­to con pe­ti­cio­nes de las au­to­ri­da­des de Yu­ca­tán”, aña­dió.

Res­pal­do

Sin de­ta­llar cuá­les son esas pe­ti­cio­nes, el pre­si­den­te elec­to co­men­tó que son obras que se ne­ce­si­tan y se con­si­de­ra­rán, se pre­sen­ta­rán en el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año y en la me­di­da de las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas se apo­ya­rá a Yu­ca­tán.

“Aca­bo de de­cir que en es­te se­xe­nio se aten­de­rá al Su­r­es­te, que se ha que­da­do muy re­za­ga­do”, ci­tó.

“Hay mu­cha po­bre­za en el Su­r­es­te, en Yu­ca­tán”, aña­dió. “In­clu­si­ve hay po­bre­za en Quin­ta­na Roo, que ha te­ni­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co; en Cam­pe­che, Ta­bas­co y Chia­pas tam­bién”.

Ló­pez Obra­dor in­for­mó que se apo­ya­rá a es­ta zo­na con un pro­gra­ma in­te­gral pa­ra im­pul­sar ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, que ha­ya em­pleo, cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y pro­gra­mas pa­ra el bie­nes­tar, que se atien­da a la gen­te hu­mil­de.

Al se­ña­lar que coin­ci­de con el plan de aus­te­ri­dad del go­bierno del Es­ta­do, el pre­si­den­te elec­to agre­gó que fe­li­ci­tó a Vi­la Do­sal por ese pro­gra­ma y “oja­lá otros go­ber­na­do­res del país ha­gan lo

mis­mo, que si­gan el ejem­plo del go­ber­na­dor de Yu­ca­tán, que ya es­tá apli­can­do la aus­te­ri­dad en su Es­ta­do”.

“No pue­de ha­ber go­bierno ri­co con pue­blo po­bre, no se pue­de que­dar el pre­su­pues­to na­da más en el go­bierno, no se pue­de es­tar con­su­mien­do el pre­su­pues­to pa­ra pa­gar suel­dos, pa­ra ope­ra­ción del go­bierno, y no le lle­gue na­da a la gen­te, eso ya no de­be ser, se de­be aca­bar”, pun­tua­li­zó.—

Del bra­zo de Joaquín Díaz Me­na, pró­xi­mo coor­di­na­dor del go­bierno fe­de­ral, la se­ño­ra Li­gia Can­to Lugo, ma­dre de Em­ma Ga­brie­la Mo­li­na Can­to (ase­si­na­da en mar­zo de 2017), acom­pa­ña al pre­si­den­te elec­to en su ca­mino al tem­ple­te don­de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor brin­dó un men­sa­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.