Anun­cian fon­dos pa­ra la pro­duc­ción

Be­cas, ofer­tas de em­pleo y res­ca­te de va­rias obras

Diario de Yucatán - - POLÍTICA Y GOBIERNO - DA­VID DO­MÍN­GUEZ MAS­SA

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se re­uni­rá hoy con los go­ber­na­do­res de los cin­co es­ta­dos del Su­r­es­te pa­ra se­guir avan­zan­do en el pro­yec­to del Tren Ma­ya, a fin de que ini­cian­do su ad­mi­nis­tra­ción en di­ciem­bre se ha­ga la li­ci­ta­ción, pues ya hay los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra co­men­zar esa obra.

En su men­sa­je de agra­de­ci­mien­to al pue­blo yu­ca­te­co por su apo­yo pa­ra lle­var­lo a la Pre­si­den­cia, tam­bién ofre­ció que res­ca­ta­rá las obras in­con­clu­sas, co­mo el hos­pi­tal de Ti­cul.

“Va­mos a reha­bi­li­tar el hos­pi­tal de Ti­cul, to­das las obras que que­da­ron en aban­dono se van a con­cluir, hoy se hi­zo ese acuer­do con el go­ber­na­dor y la Fe­de­ra­ción in­ver­ti­rá pa­ra que no si­gan exis­tien­do esos ‘ele­fan­tes blan­cos’ que son mo­nu­men­tos a la co­rrup­ción”, ma­ni­fes­tó.

An­te unos 8,000 asis­ten­tes reuni­dos en la con­fluen­cia de las ca­lles 62 con 63 de la Pla­za Gran­de, se­gún los or­ga­ni­za­do­res del even­to —aun­que otros más con­ser­va­do­res cal­cu­la­ron que eran po­co más de 4,000—, el pre­si­den­te elec­to hi­zo un lla­ma­do a la re­con­ci­lia­ción, al re­cor­dar que las cam­pa­ñas ya se aca­ba­ron.

En el ca­so del pro­yec­to fe­rro­via­rio, Ló­pez Obra­dor ase­gu­ró que “va el tren”, se cons­trui­rá to­do el sis­te­ma pa­ra el tren mo­derno, “que lle­ga­rá a to­do el Su­r­es­te, Chia­pas, Ta­bas­co, Quin­ta­na Roo, Cam­pe­che...”.

El man­da­ta­rio elec­to re­cor­dó que se tra­ta de 1,500 ki­ló­me­tros, con una in­ver­sión de 120,000 a 150,000 mi­llo­nes de pe­sos que trae­rá em­pleos pa­ra el Su­r­es­te y mu­cho pro­gre­so e im­pul­sa­rá el desa­rro­llo.

Ade­más, con­ti­nuó el pre­si­den­te elec­to, se­rá un trans­por­te con tres mo­da­li­da­des: de car­ga, pa­ra aba­ra­tar cos­tos de tras­la­do de mer­can­cías; de pa­sa­je­ros, con va­rias es­ta­cio­nes, y tren rá­pi­do, tu­rís­ti­co, pa­ra que

acor­ten las dis­tan­cias.

Sin per­der el es­ti­lo que lo ca­rac­te­ri­za en sus dis­cur­sos im­pro­vi­sa­dos, el man­da­ta­rio elec­to re­mar­có an­te los asis­ten­tes:

“Ven­go a agra­de­cer su apo­yo, a de­cir­les que no les voy a fa­llar, voy a cum­plir to­dos los com­pro­mi­sos, no voy a ma­rear­me, no me va a ten­tar el po­der, no me va a cam­biar el po­der, el po­der so­lo tie­ne sen­ti­do y se con­vier­te en vir­tud cuan­do se po­ne al ser­vi­cio de los de­más”.

Tras se­ña­lar que pide al Crea­dor sa­bi­du­ría y hu­mil­dad pa­ra go­ber­nar, Ló­pez Obra­dor di­jo que cam­bia­rán las co­sas en Mé­xi­co, “va­mos a lle­var al ca­bo un cam­bio pa­cí­fi­co, pro­fun­do, pe­ro ra­di­cal, ra­di­cal vie­ne de raíz, y va­mos a arran­car de raíz el ré­gi­men co­rrup­to de in­jus­ti­cias y pri­vi­le­gios”.

Es­tos cam­bios in­clu­yen un lis­ta­do que ci­tó de be­ne­fi­cios pa­ra los yu­ca­te­cos; por ejem­plo, 35,567 jó­ve­nes se­rán con­tra­ta­dos a par­tir de di­ciem­bre co­mo apren­di­ces en tien­das, en el cam­po, en la ciu­dad, se les pa­ga­rá un suel­do mien­tras se ca­pa­ci­tan, se ca­pa­ci­ta­rán y en­ton­ces ga­na­rán $3,600 men­sua­les.

Asi­mis­mo, ofre­ció que más de 6,000 jó­ve­nes en el ni­vel su­pe­rior re­ci­bi­rán una be­ca men­sual de $2,400, to­dos los que es­tu­dian pre­pa­ra­to­ria en el ni­vel me­dio su­pe­rior, co­le­gio de ba­chi­lle­res y es­cue­las téc­ni­cas, cer­ca de 80,000 en Yu­ca­tán, re­ci­bi­rán una be­ca men­sual de $800.

Del pro­gra­ma Pros­pe­ra ha­brá más apo­yo so­bre to­do pa­ra los más hu­mil­des, 134,000 fa­mi­lias en Yu­ca­tán que re­ci­ben ayu­da pa­ra sus hi­jos, be­cas pa­ra los que es­tu­dian pre­pa y se­cun­da­ria, ob­ten­drán apo­yos por más de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Di­jo que los adul­tos ma­yo­res re­ci­bi­rán el do­ble de lo que hoy les dan, “aho­ra re­ci­bi­rán $1,274 al mes, y se in­clu­ye has­ta a los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos del Se­gu­ro So­cial y del Issste”.

Tam­bién se otor­ga­rá em­pleo en Yu­ca­tán a 4,500 cam­pe­si­nos, pa­gan­do un jor­nal de 5,000 pe­sos.

“Ha­brá cré­di­tos a la pa­la­bra pa­ra ga­na­de­ros, se van a en­tre­gar a pe­que­ños pro­pie­ta­rios, no­vi­llo­nas, se­men­ta­les, y van a pa­gar a los tres o cua­tro años con las crías, va­mos a des­ti­nar a es­te pro­gra­ma ca­si 1,000 mi­llo­nes de pe­sos en Yu­ca­tán”, di­jo.

So­bre el ca­so de Ho­mún, el pre­si­den­te elec­to ad­vir­tió: “a los de las gran­jas les di­go que to­do se lle­va­rá al ca­bo con­for­me a la ley; al mar­gen de la ley, na­da y por en­ci­ma de la ley, na­die”.

De la mis­ma for­ma ha­bló de más apo­yos pa­ra los ar­te­sa­nos, los sa­li­ne­ros de Río La­gar­tos, agri­cul­to­res, y de­más sec­to­res del Es­ta­do, a quie­nes les afirmó que “no les voy a fa­llar”, “no voy a trai­cio­nar­les” y “amor con amor se pa­ga”.—

El go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la le ob­se­quió al pre­si­den­te elec­to un jer­sey de los Leo­nes, cam­peo­nes de Pri­ma­ve­ra 2018 de la Li­ga Me­xi­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.